"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, enero 13, 2010

Humilde homenaje a Teddy Bautista

Aunque me sumo a la Red SOStenible, contra la vulneración de derechos fundamentales que pretende llevar a cabo el Gobierno Zapatero, quiero rendir un pequeño homenaje al presidente de la SGAE, Teddy Bautista, por su preclara lucidez y eficiencia como gestor al conseguir de facto uno de los pocos monopolios contra el que ningún Gobierno democrático se atreve.




La versión española del musical Jesucristo Superstar, a pesar de la brillante actuación de Camilo Sesto y Ángela Carrasco, no habría sido igual sin su interpretación rockera de Judas, el avaricioso traidor. Aquí en una gala posterior y auténtico play back (como diría Milikito Ni en vivo ni en directo) Impresionante Camilo diciéndo: "Éste no se vende ni por 30 monedas ni por ná"






PD. Muchísimo más que la vulneración de los derechos fundamentales, que también aunque ya sé que vivimos en un mundo en el que a socialdemócratas y conservadores eso de los DFs les parece retórica de blandengues, lo que me preocupa es la tragedia cultural que esta medida significaría.

La limitación del intercambio de archivos implicaría que España volvería a ser un páramo cultural cinematográfico. Con obras maestras como The brown bunny que jamás se estrenan en salas cinematográficas o Paranoid Park que llega con años de retraso respecto a a su estreno. Con el esfuerzo de solidarios traductores que colaboran para poner a disposición de quien se atreva los subtítulos perfectos de Singularidades de una rapariga loira (¡gracias, cinexiliados!) tirado a la basura.

¿Y toda la evidencia científica sobre las problemas de la propiedad intelectual para incentivar las innovaciones? Pero a ellos, socialdemócratas y conservadores, qué diablos saben de Gallo y van Sant. O Michele Boldrin.... Y sobre todo, ¡qué carajo les importa!

6 comentarios:

Zarzoso Castelló dijo...

Si no fuera por la mula malvada no sabría quién es Apichatpong Weerasekatul (creo que falta alguna letra pero...) y no habría visto tantas y tantas películas que no llegan a este país y si lo hacen es casi de incógnito.
Un saludo

Masgüel dijo...

Es una lástima que los gobiernos se empecinen en remar contracorriente y los parlamentos legislen a capricho de la industria de contenidos, pero no cuentan con los medios para ganar esta guerra. De hecho, al menos en cuanto al control de Internet, está a punto de terminar.
Cuanto más se empeñen en limitar la libertad de Internet, antes empezará la gente a cifrar sus comunicaciones. El software ya está disponible y las redes de intercambio en funcionamiento. Solo falta la red de usuarios que añada los contenidos y la velocidad (las redes cifradas y descentralizadas funcionan más rápido cuantos más usuarios tienen).
Lo único que podrían hacer los políticos es prohibir el software de encriptación fuerte. En algunos países ya lo están intentando porque se han dado cuenta de que es el arma definitiva para la libertad individual en el mundo que encaramos. Y aunque lo consiguieran, sería imposible de aplicar en un mundo con redes inalámbricas abiertas (como las que se están organizando espontáneamente en muchos centros urbanos).

judas dijo...

ía hacer de Tomás o de Felipe o incluso de María Magdalena con peluca, no. Tenía que hacer de Judas. Qué desastre.

Anónimo dijo...

Si que se atreven.
Felie Gonzalez les quito el monopolio de derecho,que no de hecho, aunque quiza porque una Directiva Europea le obligaba a ello.
En tiempos de Aznar,los del PP no hicieron nada.Algo insinuaron,con la boca pequeña,pero creo que fue teddy quien les grito algo sobre la derecha que quiere matar a la cultura o algo asi y se mearon encima de miedo y no volvieron sobre ese asunto.
En realidad es estupido hablar de monopolios cuando nos referimos a los derechos colectivos de propiedad intelectual-no confundir con los derechos no colectivos de propiedad intelectual-ya que es imposible que puedan negociarse.Mas bien funcionan como un impuesto a favor de las entidades de gestion.De hecho si eliminasemos esos derechos colectivos;comunicacion publica y copia privada-no harian falta entidades de gestion.
Alguien deberia analizar porqu tengo que pagar por hacr una copia privada,¿Tengo que compensar por no comprar dos originales?
O porque tiene que pagar una radio por comunicacion publica a una entidad de gestion.¿Es que no paga ya ademas al propietario por poner su obra en antena?

¿De verdad creeis que al PP le importa un huevo esto?
Visto lo que hace Aguirre con Garci y Boadella , no me parece que podamos hacer nada, aparte de disfrutar esta democracia post-organica.

Abraham dijo...

La propiedad privada en la cultura creo que nos devuelve a los tiempos del mecenazgo (de estado). En cualquier caso, ya había autores (y grandes) antes de que surgiera esta moda de tener que pagar por las ideas. ¿Y qué pensaría de esto Platón, al que tanta cultura le debemos? Creo recordar que Sócrates iba simplemente por las calles mendigando... ¡respuestas!

Hoy por algo así serían capaces de crucificarte.

Alguien nos ha inculcado la noción de progreso, pero la historia, la política, el pensamiento, parece moverse al ritmo caótico y cíclico de los anticiclones y las borrascas. El poder (feudalista, sacerdotal, capitalista, democrático, soviético, fascista...) siempre verá con buenos ojos cualquier excusa para controlar la comunicación (que desestabiliza el sistema conectándolo con otros sistemas). Los creadores, los verdaderos creadores siempre suponen un peligro para la estabilidad...

Esto no es nuevo, y aún pasando el temporal, otros nuevos vendrán con la misma cantinela.

Libertariano dijo...

Ni la madre de Apicha lo escribe correctamente.

Estoy deseando que empiecen la caza de brujas para ese salto de encriptación del que habla Masgüel... nos vamos a divertir!!!