"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, enero 03, 2010

Avatar: Pandora pertenece al viento


Me encantan estas casualidades. La primera película que veo en este año desde mi flamante silla de ruedas es sobre un tipo en silla de ruedas. Sin embargo, pronto se me pasa el efecto de reconocimiento con el protagonista ante el burdo ejercicio de espiritualidad new age obamita y la rancia puesta en escena de un James Cameron que vende el arte cinematográfico a un cansino y repetitivo ejercicio de piruetas en 3D.

Obsesionado por ser ingenioso con la tridimensionalidad reduce la historia y sus protagonistas a una unidimensionalidad paradójica, porque pretendiendo convertirse en adalid de los "indios" azules la película rezuma ese sutil racismo que convierte en Mesías de los oprimidos a un miembro de la especie opresora, el cual se permite incluso el lujo de despreciar su lengua. Mel Gibson fue infinitamente más honesto en Apocalypto.

La historia es la ya muy vista de Bailando con lobos (en este caso, dragones voladores), El último samurai y Pocahontas, con toques luditas, anticapitalistas y antimilitares, todo ello salpicado con la hipótesis Gaia. Desde el punto de vista estrictamente cinematográfico es un callejón sin salida de lo que puede significar la tridimensionalidad entendida como un fin en sí mismo. Desde el punto de vista político, el triunfo de esa mentalidad blanda y sentimental, profundamente hipócrita, de las almas bellas que se atreven a recitar con sonsonete de sermón sacerdotal "la tierra pertenece al viento" mientras contaminan como el que más, o critican la tecnología deshumanizadora a lomos de un monstruito de efectos especiales.


PD. La siguiente que vi fue Singularidades de una chica rubia, del centenario Manoel de Oliveira. Una lección sobre la construcción espacial de la secuencia utilizando herramientas básicas: composición del plano, picados, contrapicados... todos y cada uno de ellos con un sentido preciso dentro de una historia compleja, tan divertida como trágica. Y dura 64 minutos contra los elefantiasicos 162 minutos de Cameron. Pero Oliveira no necesita rellenar su ego de estopa temporal ni pierde el tiempo con clichés, redundantes explicaciones y diálogos para enmarcar en el libro de los lugares comunes.








PD. Una mención especial merece la banda sonora de James Horner, una secuencia de gorgoritos angelicales. Desde luego si los coros de serafines se dedican a cantar eso en el Paraíso prefiero con mucho el infierno dodecafónico de Satán. Otra mención especial para la etnomusicóloga que ha diseñado los bailes colectivistas de los "indios" azules, una mezcla entre discoteca ibicenca y desfile estalinista conducido por un chamán vudú ecologista.




13 comentarios:

Alvy Singer dijo...

¿Flamante silla de ruedas? ¿Qué le ha pasao? Avatar mola, usté no tiene alma de niño ya ¡Cínico, liberal! ¡La idea es divertirse! Esa batalla final HAY QUE VERLA PARA CREERLA.

A./ dijo...

Feliz año, etc, la cabecera del blog merecería verse en 3d...

Dronte dijo...

¿Silla de ruedas?

Ahora te toca ir con cuidado no te vayan a quitar puntos del carné.


Estoy de acuerdo. Hace 10 años quizá el argumento hubiera tenido algún impacto social. Hoy por hoy, que ya es público y notorio que las "verdades incómodas" son los discursos apocalípticos de nuestra época (algo había que buscar después del efecto 2000), no es más que un largo y vacío 'bluff'.

Avatar es un ejercicio vano de estética y una estupidez argumental. Menos mal que la vi en 2D

octopusmagnificens dijo...

Impacto social no sé si ha tenido, pero impacto en la taquilla ha tenido un huevo.

Anónimo dijo...

¡Bravo por la cabecera del blog!

LouReedCensored dijo...

Horrible película. Solo se salva el malo malísimo, el que hace de coronel, que lo borda, todo sea dicho. El resto, bazofia.

PeterJacksonFan dijo...

Se dice "ETNOMUSICÓLOGA".

bossjan dijo...

Por fin una crítica coherente!! porque ni los efectos espaciales creo que hayan deslumbrado a nadie, no digo nada del argumento,guión...
y si,de acuerdo con Alvy Singer, la idea es divertirse, y con esta peli...me temo que la diversión no está precisamente asegurada...
Y por último, yo que soy un enamorado de las películas bélicas con enormes batallas finales...que pena de última media hora, que batalla más horríbilis....sólo ella se salva...michelle rodríguez http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/14/Rodriguez_crop.jpg/200px-Rodriguez_crop.jpg y sus gafas rayban...a

jaime camarón dijo...

Yo me aburrí mucho con esta película, y como han dicho más arriba, el único que interesa es el malo. Y no lo digo por motivos ideológicos, que comparto algunas cosas de la crítica de Cameron al inevitable hombre blanco.

Libertariano dijo...

1000 millones de dólares!!!! Qué gran recaudador Cameron...

Gracias por la preocupación, Alvy, nada que no se pueda remediar con unos cuantos tornillos y unos meses de reposo. Afortunadamente, y mientras la SGAE no lo remedie, puedo seguir viendo pelis gracias a San Megaupload...

Para batalla final, la de La guerra de galaxias...

A. Chena dijo...

Avatar es uno de los coñazos más grandes que he tenido que aguantar últimamente.

Coincido completamente en la crítica que haces.

Brothers es otro coñazo de tomo y lomo lleno de cosas mil veces vistas. Agarrate a la silla de ruedas si vas a verla no sea que te caigas...de aburrimiento.

Eli Cohen dijo...

a mí tampoco me gustó:

http://bellaaurora.blogspot.com/2010/01/avatar-que-de-veces-me-la-han-contado.html

Major Reisman dijo...

Buenas

Si tenemos en cuenta que para un productor/director el cine es entretenimiento y ganar pelas a punta pala, "Avatar" a cumplido con creces, aunque se debería haber titulado "Pitufo's Forest Reloaded".

Como película es de lo más simple. No solo es "Bailando con lobos". También es "Gorilas en la niebla" con Sigourney repitiendo el mismo papel, pero esta vez con pitufos de 3 metros que llevan un puerto USB incorporado

Y coincido con lo que se ha dicho de que el mejor personaje es el coronel. Es el único que tiene unas frases graciosas.

Un saludo y feliz año