"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, enero 16, 2010

Requiem por Rohmer

En Libertad Digital descubro la secta más secreta e inofensiva del mundo, una logia cinéfila que a diferencia de masones, jesuitas, trotskos y otros orcos no pretendemos cambiar el mundo ni siquiera a nosotros mismos. Nos conformamos con ver crecer la hierba, secarse la pintura y, si hay suerte, un día contemplar en una puesta de sol un rayo verde.


7 comentarios:

LouReedCensored dijo...

Mi más sincero pésame al mundo del Cine.
Siempre recordaré el regalo de Al azar de Baltasar...
Saludos!

Libertariano dijo...

Lou, Al azar... es de Bresson, pero tu lapsus es revelador. Efectivamente Bresson y Rohmer son dos mellizos cinematográficos pero con sutiles diferencias que podríamos no explicar pero sí sugerir desde una perspectiva religiosa (con la que no tengo ningún compromiso ontológico, advierto): mientras que Bresson aparece como un jansenista, Rohmer es católico, mucho más "pagano", humanista y cálido.

Al azar... está en mi top ten de la historia del cine. No sabría decir cuál de Rohmer incluiría en ese top ten... depende del momento, pero haberla, hayla!!

Anónimo dijo...

....chacho, chacho, chacho, que mala es le vejez...
Bresson!, claro que sí.
Gracias por el capote. Es cierto que son parecidos y que podrían ser hermanos. En cualquier caso, Rohmer también me ha hecho pasar grandes ratos. Me fascinaron "La inglesa y el duque" y "Mis noches con Maud" donde es seguro que habría leído "En route" del maravilloso reaccionario J.K. Huysmann, pues el personaje principal va a misa, pero para perderse contemplando el trasero de las mujeres que acuden a rezar...
Es curioso como Rohmer también amaba el cine de Dreyer. (Algún día iré a Copenague de peregrinación a la tumba de Dreyer. ¿has visto el documental que le dedicó Rohmer?).
Por tanto estamos antes tres genios cuyo hilo conductor es lo religioso... Dreyer está por encima de todos y es el maestro de estos.
Por ahí el lapsus.

LouReedCensored dijo...

Conste que el anterior soy yo, LouReedCensored.

JotaEle dijo...

Santiago, no sé si escribiste algo cuando falleció Ivan Zulueta. Yo soy de su secta.

Libertariano dijo...

Pues no, JotaEle, y es que Arrebato me pillaba muy lejana y no había visto nada más de Zulueta. Tendría que verla de nuevo.

De las nuevas promesas del cine español, que ya son realidades, soy fan sectario de Albert Serra y Daniel v. Villamediana

Anónimo dijo...

Secta, con orgullo de quien estudió bachillerato.
Cabezadas, algunas de las iniciativas de la secta.
Rohmer, siempre sí aunque él no lo quiera.

Esperen... Estoy buscando unos cuantos nombres más. Recuerden que estudié bachillerato.