"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, enero 22, 2010

¿Son los Simpson de derechas o de izquierdas?


Un comentario de Emilio Quintana en Facebook, sobre si la parodia de El manantial de Ayn Rand en Los Simpson constituía un homenaje o una ridiculización, me hace pensar sobre si la ideología que transmite la serie, y cuya influencia sería determinante en las tiernas mentes infantiles, es más bien de izquierdas o de derechas.

Algo semejante se plantean en The Economist sobre Barrio Sesamo y llegan a la conclusión que aunque aparentemente son de izquierdas sus valores de fondo son más bien conservadores (el valor del esfuerzo, cuentan los números linealmente... ;-) ).

Tanto en un caso como en otro el problema reside en plantearlo de forma excesivamente dicotómica, conservadores o socialistas. Lo que sucede con Los Simpson o con Barrio Sésamo o con South Park o Padre de Familia es que son más bien... liberales en sentido europeo, de derechas en lo económico y de izquierdas en lo social.

Sobre el capítulo al que se refería Emilio Quintana lo que hacen con Ayn Rand, como un poco antes con el mismísimo William Shakespeare, es homenajearla... ridiculizándola. De Shakespeare se burlan a través de dos de sus más insignes y británicos intérpretes, los muy yámbicos y sires Laurence Olivier y John Gielgud, sugiriendo una relación íntima más allá de las tablas.

De la filósofa atea y libertaria poniendo en solfa a sus más sagrados y fervientes seguidores (se pregunta la obamiana Lisa si El manantial no es "la Biblia de los perdedores derechistas") aunque en el contexto del homenaje a mujeres guapas pero listas (¿o es lista pero guapas?) el alegato final de Maggie "Roark" Simpson (versión original de Jodie Foster) constituye una emocionante versión feminista del individualismo ontológico del libertarianismo.

Juzgad vosotros mismos (el de Shakespeare es el penúltimo capítulo y el de Ayn Rand, el último)





20 comentarios:

atroma dijo...

Pues no sé si será socialismo o liberalismo. La verdad, pero si destacan valores que no defienden los unos…. Ni los otros. Además si sirve de algo, en la serie hace mención a dos personajes celebres de lo peor de la historia, lennin y Karl. ¿Ridiculizarlos?

http://www.24-7simpsons.com/lenny%20and%20carl%202.jpg

Por cierto, la foto de portada ¿no será el culo de Natalie portman?

El Miope Muñoz dijo...

http://elrinconalvysinger.blogspot.com/2010/01/macebdoh.html

Tomorrow and tomorrow and tomorrow.....

Corbu dijo...

Pues habría que revisar varios capítulos de la serie para tener una idea más clara. A veces no se sabe si se están burlando de los republicanos o de los que se burlan de ellos: por ejemplo, el partido republicano de Springfield está conformado por Montgomery Burns, un multimillonario tejano, el fisicoculturista (que es el alter ego de Schwarzenegger, y presentado como facha) y... ¡el conde drácula!

Pero no recuerdo ningún capítulo donde se burlen de los demócratas, y las únicas opiniones políticas-políticas de la serie son dadas por Lisa que m´ss progres no pueden ser.

Libertariano dijo...

Por supuesto que es la gran Natalie, licenciada por Harvard y chica traviesa en su tiempo libre. Por cierto, el que está sentado soy yo...

Alvy, qué grande eres. Mira creo que esto te gustará:

http://www.davidlynch.com/dailyreport/index.html

CMRR dijo...

Se burlarán de los republicanos pero el alcalde Quimby, que es demócrata, es corrupto, putero, analfabeto, tiene contactos con la mafia...

Y Clinton en un capítulo termina diciendo que da bastante pena como presidente.

M. dijo...

A los republicanos los suelen presentar como malvados y despreciables, mientras que a los de izquierda nos los muestran como buenos tipos pero inútiles y de moral relajada en algunos temas (sexo, dinero,...). Atacan a todos, pero en general son pro-izquierda.

jervert dijo...

Creo que en las temporadas buenas (hasta la 11) tienden a ser de derechas. Ultimamente parecen vendidos a Obama.

CLD dijo...

No soy experto en los Simpson, pero por los episodios que he visto, creo que no deja títere con cabeza: Se burla de la religión pero se burla también de los progres y la corrección política. Creo que el guionista tiende más a la izquierda, pero sin perder la capacidad de reirse de ella.

atroma dijo...

Por cierto, el que está sentado soy yo...

Ja, ja, ja…

Y me puedo imaginar porque no estas de pie… ;-)

Libertariano dijo...

Quizás la clave resida en ese 36% de estadounidenses que se declara independiente, ni republicano ni demócrata. Ese 36% que no se casa con nadie, que no comulga con ruedas de molina de la izquierda y la derecha tradicional y, sobre todo, que tiene sentido del humor.

Los Simpson en ese sentido habría que calificarlos como de "independientes"

PD. En un capitulo el pueblo de Springfield echaba por tierra, como si fuese el mismísimo Saddam, la estatua de un sonriente Jimmy Carter...

Emilio Quintana dijo...

¿Izquierda? ¿Derecha? ¿Qué es eso? Yo solo veo South Park, al menos mientras funcione la conexión a internet.

Abraham dijo...

Esa duda tal vez requiera un monográfico, y este no sea el momento. Pero, igual que Emilio Quintana, hace tiempo que eso de izquierda y derecha dejó de ser algo claro para mí (ahora que lo pienso creo que todo vino a raíz de las prácticas en la autoescuela).

Lo de izquieras eran los que voceaban en pro del libre mercado (los burgueses); y la derecha los que querían retener los valores económicos subordinados a unos valores de clase y de familia(aristócratas o "prole"tarios, no lo tengo claro). No sé si el concepto de estado tiene algo que ver; pero, ¿el estado es un invento burgués o socialista?

Por eso me llama tanto la atención este blog. Intenta realacionar arte e ideología. Como si alguno de los dos tuviera sentido.

Masgüel dijo...

El problema de según qué libertarismo/libertarianismo (como sigamos añadiendo sílabas a este paso nos va a faltar el aire para pronunciarlo) está precisamente en sus presupuestos ontológicos.

Los axiomas del objetivismo de Rand son decimonónicos y "El manantial" es de un maniqueísmo que tira patrás. El discursito de Roark en el juicio no se sostiene ni histórica ni antropológicamente. Para defender los beneficios de la libertad individual no hace falta tragarse esas ruedas de molino.

Emilio Quintana dijo...

Personalmente no soy randiano. ¿Seré libertariano southparkiano?

spartan dijo...

Yo creo que reparten a ambos lados, que ridiculizan lo peor de cada lado, y que sobre todo son americanos (y que intentan, aun siendo muy críticos, que la serie la puedan ver cuantos mas espectadores mejor).

Yo siempre me pregunto lo mismo sobre 24, la serie de Kiefer Sutherland. ¿Demócrata o Republicana? El personaje del presidente, que aparece en todas las temporadas que he visto, hasta la 6ª, nunca se define.

Y en todo caso, me gustaría que en cualquier serie española se hablara tanto de "Constitución", "libertades civiles", "no negociar con terroristas", debate seguridad/libertad, etc.

Álvaro Quintana dijo...

Efeméride: el cumple de la maravillosa Jeanne Moreau.

http://espitolas.blogspot.com/2010/01/felicidades-jeanne.html

Major Reisman dijo...

Buenas

Unas cuantas cosillas

Los Simpsons tienen un equipo de guionistas y no uno solo.

Se han metido con todo títere con cabeza y sólo conozco una excepción: Bruce Springteen. Tengo entendido que amenazó a la productora con una demanda si se les ocurría caricaturizarle. So much for the Boss.

Yo creo que son bastante "neutrales" (si es que existe tal cosa) y como han dicho antes, ante todo son norteamericanos. Voy a poner un ejemplo.

George Bush padre ha salido en un par de episodios. El más famoso es aquel en que tras dejar la casa blanca se va de vecino de los Simpsons, pero hay uno anterior en el que está ocupando el despacho oval. Es el episodio en el que Lisa Simpson hace una redacción política, la invitan a Washington y allí descubre que es una ciénaga de corrupción. Entonces lo denuncia con una nueva redacción. Las alarmas cunden y lo que ocurre es que se hace una investigación. Pues bien, hay un momento en que se ve a Bush dialogando con un mandatario extranjero y le pasan un papelito para firmar. Entonces dice algo así como "Espero que mi jefe este contento". El mandatario extranjero le mira sorprendido y dice "¿Su jefe?". A lo que Bush replica, "Sí, mi jefe, el pueblo americano". En la siguiente escena los corruptos acaban en la carcel.

Un saludo

Anónimo dijo...

Parece bastante claro que están más a favor de los demócratas que de los republicanos; por suerte, como NO son una versión americana de nuestros "satíricos" humoristas, saben que un cierto equilibrio en la crítica es imprescindible. Sí que se han reído de los demócratas en muchas ocasiones; estoy pensando en el comité propagandístico que se monta cuando nombran candidato a Ralph Wiggum, por ejemplo.
Puede que la pregunta sea en realidad ¿qué tienen de libertarios? Bien, no son South Park, y que yo recuerde sólo mencionan al Part. Libertario una vez ("Cuando Flanders fracasó"). Pero sí toman posiciones en ese sentido a menudo. Y recordemos que uno de sus guionistas fijos y de toda la vida es Swartzwelder, acreditado libertario y defensor de la segunda enmienda.

John Galt dijo...

Los simpson no se casan con nadie. Son tantos los guionistas, que es imposible que emitan una única versión, no confundan, no es una serie española.

Su versión del Manantial, no me pareció nada ridiculizadora, al contrario. ¿Los perdedores de derechas? Pues en el fondo no le falta razón, o es ¿que no es verdad que el liberalismo llevan años perdiendo frente a las ideas socialistas que nos han llevado a la ruina?

Anónimo dijo...

Me he dado cuenta de que en las series con muchos capítulos suele haber incoherencias ideológicas o, si prefieren, roturas contínuas en la supuesta línea ideológica de la serie. Es complicado mantenerla cuando hoy en día estas series tienen un regimiento de guionistas, cada uno con sus propias ideas.

Si ven alguna vez la serie "Doctor en Alaska" de un tirón comprobarán que a veces los guionistas de unos capítulos parecían establecer piques ideológicos con los guionistas de otros capítulos (por ejemplo en el tema del empleo de las armas de fuego para matar animales, la caza), estableciéndose una "discusión ideológica" entre capítulos bastante curiosa.

Así que si en las series de larga duración existen estos piques ideológicos entre guionistas de diferentes capítulos, es complicado decir que una determinada serie es de izquierdas o de derechas.