"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, enero 29, 2010

¿Vivirías al lado de un "cementerio nuclear"?

En el Diario Córdoba cuento que viví al lado de un almacén de residuos radiactivos y tan tranquilo. Tampoco me importaría al lado de una central nuclear (salvo que trabajase en ella Homer Simpson). Lo que sí evitaría: una ciudad como Puertollano, la más industrializada de Castilla la Nueva (me encantan estos nombres prehistóricos). Entre las factorías químicas y la central térmica había días en los que la habitual niebla invernal tenía un resplandor fosfoverdoso y un olor nauseabundo que hubiese hecho las delicias de John Carpenter (de la de Darabont mejor no hablar...) Eso sí, había una tarbena en la que horneaban las mejores pizzas que he comido en España.










PD. El profesor de Física Atómica Manuel Lozano Leyva, un izquierdista horrorizado de que la izquierda dominante sea tan irracionalista y anticientífica, también publica hoy en el Diario de Sevilla un artículo sobre la cuestión. Y termina con este planteamiento tan platónico:




El Parlamento de España decide por unanimidad instalar un ATC. Los pueblos pueden presentar candidaturas. Como el asunto se sabe impopular por décadas de propaganda antinuclear sin respuesta, se ofrecen incentivos sustanciosos. Y se desata una polémica en la que todos opinan sin tener en cuenta absolutamente nada de todo lo que se ha explicado anteriormente. Se escuchan cosas como que eso a mi diabetes le sienta fatal, la salud de mis hijas no tiene precio, al alcalde que presente los papeles lo echamos del partido y lindezas así. Los pueblos los ocupan unas docenas de forasteros enardecidos e itinerantes mientras la mayoría de los vecinos observan desde sus ventanas. En los plenos se rechaza el asunto a gritos. Los líderes políticos de toda laya hablan de solidaridades nucleares y cosas así.

Decía Martí que sólo la cultura nos hace libres. Y sin ciencia no hay verdadera cultura. ¿Se puede hoy día ejercer la democracia sin una mínima información científica?


PD. Y usted, estimado lector, ¿viviría tranquilo al lado de un "cementerio nuclear?


casinos encuestas


Siempre será mejor, recuerde, que vivir encima de un cementerio indio: Pequeño homenaje a Zelda Rubinstein, la pequeña medium de la gran Poltergeist. ¡No os la perdáis!


20 comentarios:

atroma dijo...

La palabra cementerio asusta, y la nuclear ya se han encargado que asuste aun mas. Pero bueno, en cierta época se vivía entre muros y con un foso rodeado de cocodrilos, menudo susto si perdías de vista al pequeño.

Anónimo dijo...

Yo no tengo más remedio que vivir en Puertollano y es completamente cierto. Hay algunas mañanas en las cuales hay un olor a huevos podridos que tira de espaldas.

Con respecto a la "taberna" ¿Era Bohemios?, porque Teo hace unas pizzas que te rechupeteas los dedos.

Un saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Jo, vaya mesecito que llevamos. se nos va Varinia, el hombre que veía crecer la hierba y ahora Tangina.

Un saludo

Libertariano dijo...

Bohemios!!! Exacto, un curioso lugar mezcla de restaurante, pub y taberna, con un ambiente muy íntimo y cálido.

Creo recordar que me solía tomar una "a gusto del chef", regada con una Heineken... ¡¡¡me voy a picar algo!!!

Puertollano ha sido uno de los lugares más feos en los que jamás he estado (la estatua monumental que sobrevuela la localidad tendría que ser volada) pero tengo muy buenos recuerdos de cómo lo pasé allí!!!

Rafael Enríquez dijo...

Su artículo en el diario Córdoba es absurdo. Usted no tiene ni la más remota idea del futuro energético de nuestra avanzada socieda.

Si usted cree que apostar por la energía solar es irresponsable ¿por qué energía apostaría usted para dentro de 2, 3 ó 4 siglos?.

Le voy a recomendar un libro: "El reto energético" de Valeriano Ruiz Hernádez, profesor de Termodinámica de la Universidad de Sevilla. Si usted se interesa por ojearlo entenderá un poco el presente y el futuro de la energía.

Por último decirle que los ecologistas no pertenecemos a ninguna secta. La mayoría somos personas preparadas científicamente y los que yo conozco son casi todos profesores de Universidad o de enseñanzas medias. Nos basamos en hechos científicos y no nos gustan los mensajes apocalípticos ni meter miedo a la población, sencillamente no queremos quedarnos con los brazos cruzados.

Creo que se ha equivocado totalmente con este artículo, así que le recomiendo que rectifique.
Chernobyl era improbable, pero ocurrió.

Juan Ruiz dijo...

Estimado Rafael, no insistas, es inútil. Este señor que dice ser profesor de filosofía (!) acaba de colocarte automáticamente alguna de las divertidas etiquetas con las que envía a los que no piensan como él al limbo intelectual.. Independientemente de lo que se piense sobre el futuro de la energía, hay que ser muy zote para escribir ese articulo tan puerilmente sesgado en un periódico, y muy mal educado para trufarlo de mediocres desconsideraciones a quienes tienen otras ideas sobre la energía y el medio ambiente. Qué lo firme como “profesor de filosofía” provoca ganas de llorar...

Ijon Tichy dijo...

Muy buen artículo Libertariano, incluso siendo de letras, con un poco de voluntad no es tan difícil distinguir entre almacén y cementerio, ¿verdad?

Un apunte, que viene bastante a cuento. No todo el silicio de grado solar se importa de China. Existe una fábrica en España desde hace unos añitos ¿Dónde? Sí, casualmente en Puertollano. Los dueños del “know-how” son ucranianos. Tienen unos bonitos hornos eléctricos y unas simpáticas enfriadoras que consumen unos cuantos MW de nada. Eso sí, disponen de una cogeneración de motores de gas natural. ¿Cuánto gas se quema por cada placa? Alto secreto.

Ah, sin duda preferiría vivir junto a una nuclear (central o almacén de residuos) que en Puertollano (sitio muy agradable para visitar y con buena gente, por otra parte).

El anterior comentarista casi da el pego. Hasta la última frase, lástima. Obviamente, cuando decimos “vivir junto a una nuclear”, hablamos de una central de producción eléctrica (y solo eso). No la intrínsecamente insegura fábrica de plutonio militar de Chernobyl. No es comparable, no porque fuera “menos avanzada” u otras milongas que se escuchan. Es que era otra cosa.

Anónimo dijo...

En "Deutches Requiem", Borges pone en boca de un cultísimo torturador nazi las siguientes palabras:
"Individualmente, mis camaradas me eran odiosos; en vano procuré razonar que para el alto fin que nos congregaba, no éramos individuos."

Como los hermanos Hernandez y Fernandez, yo diría aún más: "Colectivamente, me trae sin cuidao que mis camaradas solo coman flores. Para el alto fin que nos congrega, afortunadamente, somos individuos".

Masgüel dijo...

Perdón. Lo del nazi lo he puesto yo. Esto de no tener blog es un lío para las identidades.

Libertariano dijo...

Gracias por las aportaciones librescas y las aclaraciones fotovoltaicas y borgeanas.

Es curioso como en los comentarios del diario Córdoba me suelen poner eso de "hay que ver, siendo profesor de Filosofía" ¿Qué pensará la gente que hace la Filosofía, cursillos de buenas costumbres y banalidades políticamente correctas? Desde Sócrates hasta Wittgenstein pasando por Nietzsche ha sido más bien polémica y a contracorriente.

Como decía Deleuze:

La filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido.
La filosofía sirve para entristecer.
Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía.
“Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa.
Sólo tiene un uso: denunciar la bajeza en todas sus formas.
¿Existe alguna disciplina, fuera de la de filosofía, que se proponga la crítica de todas las mixtificaciones, sea cual sea su origen y su fin?

Dronte dijo...

He estado leyendo los comentarios en el articulo en la web del 'Córdoba' y son impresionantes, no hay ni uno en el que no te den fuerte...

He estado a punto de escribir apoyándote, pero como sé que te va el rollo maso...

Y Espada deja el periódico...

Ains...

Anónimo dijo...

La pregunta es sumamente capciosa; tan sólo se intenta confundir o engañar al interlocutor. Cuando un ecolochorra me la formulaba (ahora ya es tan evidentemente capciosa que tan solo se la formulan a los pipiolos) respondía "a la gallega", esto es, con otra pregunta: ¿Viviría al lado de una cementera, de una macrodiscoteca, de una prisión de alta seguridad, de una narcosala,... ? Cada cosa en su sitio, pero sin negarles sitio alguno, puesto que son necesarias en algún sitio tienen que estar, aunque pueda incomodarnos su proximidad.

Aristoteles dijo...

Pues no se de que se extraña usted. Independientemente de cual sea su concepto de "filosofía" y el "uso" que crea usted deba dársele a esta tristemente desacreditada disciplina, es evidente que su reflexión en ese diario sobre la energía nuclear es de una simpleza que raya el ridículo. Cualquier recalcitrante defensor de la energía nuclear con dos dedos de racionalidad y uno de honestidad intelectual sentirá a buen seguro un desagradable cosquilleo de vergüenza ajena al toparse como argumento con sus experiencias existenciales junto a un almacén de residuos radioactivos. Filósofos podemos serlo todos, pero al menos deberíamos ser cuidadosos con que no fueran los menos hábiles quienes introdujeran a los demás en tan noble y necesaria ocupación.

Vecino dijo...

Valeriano Ruiz es también físico y opina lo contrario que Leyva. Leyva además dice que la energía nuclear se abandanó por culpa de los ecologistas cuando fue el precio del dinero y la bajada de la demanda eléctrica con la crisis de 1992 la que llevó al abandono de la nuclear.
Por cierto ¿cómo llevas esa baja veo que te da para escribir de los ecologistas?

Anónimo dijo...

El noventa por cierto , no le importaría, ja, ja, ja, . Como casi siempre me resulta más interesante el medio que el mensaje. ¿Quién coño escribe aqui? (aparte de todos los que hemos vivido en Peñarroya y evidentemente estamos afectados por la radiación del Cabril)Negrito

Libertariano dijo...

Nada de maso, lo mío en el BDSM es más bien el sado. Pero encajo bien. No me esperaba menos, yo soy duro con ellos y ellos conmigo. Es lo que tiene la libertad de expresión. Bueno, hay uno que dice que demasiada libertad de expresión, que esto es libertinaje, que con Franco estas cosas no pasaban :-D

La verdad es que hay que aplaudir al Diario Córdoba por publicar un texto tan polémico e incluso contrario a su línea editorial!!!

Charles "Monty" Burns dijo...

Excelente...

El papa de Chicho dijo...

Con razón está tan mal la educación. Valiente profesor. Me gustaría saber el mote que te han puesto los alumnos, yo te pondría "mentesclaras". Por cierto cámbiate la foto Libertariano que me recuerdas a Groucho Marx, ese sí que era un crack. Si me contestas con gracia te mando mi foto para que te rías tu de mí.

Libertariano dijo...

Me temo que el mote será algo más hiriente que "mentesclaras". Lo preguntaré...

Por cierto, otro profesor de Filosofía me responde

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=537927

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno. Bartolomé Miranda,si señor, alguien que escribe sobre el tema con conocimiento. Otros han escrito artículos sobre el tema en diferentes diarios estos pasados días, busca el de Joan Herrera en El País, muy interesante.