"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, febrero 12, 2010

Bugs Bunny en la agonía del Dictadorísimo Franco

El encarnizamiento terapéutico tuvo en la agonía sostenida del longevo Dictadorísimo Franco un espantoso caso de libro. El que su médico de entonces no sólo niegue que hubo tal sino que además era una cosa rutinaria es un ejemplo de como la excelencia técnica puede ir de la mano de la estupidez moral. Hay médicos que, como sostenía luciferino Alec Baldwin en Malicia, se creen Dios animados por miradas de admiración y esperanza con las que estimulan su ego, lo que les impide reconocer la humildad intrínseca que debería guíar su misión sanadora.

El modelo torticero del doctor House -divertido para verlo en la tele, insufrible para tenerlo como médico- no ayuda precisamente. Imagino una ola de médicos imitándolo en arrogancia y diagnósticos disparatados. La clave está en la toma del poder de decisión por parte del paciente sobre su calidad de muerte. Lo que pasa por una información suficiente expresada de una forma clara, a salvo de los tecnicismos y jerga habitual en la profesión médica. Y una gestión lo menos burocrática y proestadística posible.

He recordado el espantoso caso de Franco y el que relataba Juan Bonilla en el Factual arcadiano (y que me temo que ha sido eliminado de la red), cuando su madre agonizante tuvo que soportar la estulticia combinada con maldad de un médico-con-ideología, al ver el corto de animación que ganará seguramente en la gala de los Goya y que con mucha probabilidad se llevará también el Oscar. Tiene ese ritmo despiadado de los Bugs de Chuck Jones combinado con la humanidad irónica de Pixar.

La dama y la muerte: Una pequeña joya de 8 minutos de Javier Recio Gracia. Granaíno tenía que ser, se aprecia el discreto aroma de la malafollá

3 comentarios:

Iván Moreno dijo...

Vivimos en una sociedad donde lo único que parece inevitable es la muerte y algunas enfermedades (y hacienda). Esto provoca que la muerte deje de ser considerada parte natural de la vida, y se tenga por un fracaso (del médico, de la sociedad o del propio muerto, especialmente cuando el muerto es suficientemente joven).

Cada vez hay más preparación al respecto. Y cada vez se hace más hincapié en los cuidados paliativos frente al encarnizamiento terapéutico.

Pero la sensación de fracaso ante la muerte (o las enfermedades y daños incurables) sigue siendo una gran fuente de problemas morales, que pueden ir desde el rechazo a enfrentarse a un enfermo, hasta su discriminación.

Un saludo

MANUEL IGLESIAS dijo...

Hablas con gente de ochenta y pico. La mayoría busca solución a todos sus males. La muerte no aparece en el horizonte. Visitas diarias al médico, a la farmacia persiguen ¿la inmortalidad?. Lo que dice Iván la muerte no forma parte de la vida. Pero claro; cuando lleguemos a esos ochenta y pico ¿Pensaremos lo mismo? o nos agarraremos al clavo ardiendo de la vida. Un saludo

Masgüel dijo...

La mejor peli que he visto sobre la eutanasia es "Whose Life Is It Anyway?" de John Badham. Richard Dreifuss interpreta a un escultor que queda tetrapléjico en un accidente y decide que no quiere seguir viviendo. Lo interesante es la pugna legal en la que se enfrenta al director del hospital donde está internado.

Aprovecho para recomendarte una serie documental que creo que te va a gustar y me parece un material didactico de gran calidad sobre la historia del capitalismo financiero. Se titula "The ascent of money". Yo la tengo en VO y doblada al castellano, pero ya no recuerdo de dónde bajé la VO.

Doblada la tienes aquí:
http://documentalesatonline.blogspot.com/2010/02/el-poder-del-dinero2008-miniserie-de-6.html