"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, febrero 23, 2010

Un tipo serio, judío, feo y sentimental

En España, en Suecia, en Dinamarca, en Francia, al parecer en toda Europa, la izquierda de todo pelaje se encuentra a gusto al calor del fundamentalismo islámico. Estas relaciones aparentemente contranatura se explican por la falaz y rancia pero insistente máxima que reza que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Si el socialismo catalán se echó en brazos del nacionalismo catalanista en virtud -en vicio- de la torticera identificación que hacía entre España y la derecha, ahora la izquierda europea se está convirtiendo en la gran defensora de la incursión del fundamentalismo islámico en Europa como un reflejo, conjeturo, de su alergia al cristianismo y su odio al judaísmo (¿qué es el socialismo sino cristianismo para gafapastas, judaísmo de kibbutz?).




Dice el alcalde izquierdoide de Malmö que las agresiones a los judíos están muy mal pero las relaciona con la cuestión israelí-palestina. Algo habrán hecho... Me suena.

Malmo's Jews, however, do not just point the finger at bigoted Muslims and their fellow racists in the country's Neo-Nazi fringe. They also accuse Ilmar Reepalu, the Left-wing mayor who has been in power for 15 years, of failing to protect them.
Mr Reepalu, who is blamed for lax policing, is at the centre of a growing controversy for saying that what the Jews perceive as naked anti-Semitism is in fact just a sad, but understandable consequence of Israeli policy in the Middle East.


Siempre me ha sorprendido la animadversión íntima y personal que tanta gente, de derechas e izquierdas, le tiene a los judíos. Incluso entre los españoles y sus "perros judíos" cuando usualmente lo más cerca que han visto a un hijo de Isaac ha sido cuando Woody Allen se ha dejado caer en concierto jazzístico. En forma parecida a Lorca y su atracción por el duende artístico de los gitanos siempre he sentido una especial simpatía por los judíos, sobre todo su oblicuo sentido del humor y su apreciación del trabajo intelectual. Al ser, como los gitanos, una comunidad con una personalidad tan fuerte, definida y cerrada, normalmente exitosa, también comprendo que susciten recelos en las sociedades donde tienen cierta visibilidad. Pero eso, como ocurre con los gitanos, no es su problema sino el de aquellos que se niegan a comprender su especifidad cultural, por otra parte tan universal al basarse en el logos (palabra y razón).

Para los antisemitas accidentales les recomiendo una incursión cinematográfica en el ambiente judío, del barbro musical Yentl a la tremenda y apasionante The believer pasando por la sutil y profunda Homicidio de David Mamet hasta llegar al último estreno de los judíos Coen, Un tipo serio (nominada a 2 Oscar), las desventuras de un judío, profesor de mecánica cuántica tenía que ser, que como el gato de Schrödinger no termina de saber durante toda la película si está más muerto que vivo (o viceversa)






13 comentarios:

Anónimo dijo...

Para cuando un comentario tuyo acerca de otro judio genial, Mr. Bob Dylan. I´M NOT THERE el "biopic" (por definirlo de algún modo)creado por Todd Haynes sobre la vida de este genio de Minneosota es de lo mejorcito estrenado cinematografimente en este 2010 (en USA fue estrenada en 2007 con gran clamor de la crítica, no tanto del público). Por ello creo que deberías dedicarle una entrada en este tu blog, que es el de todos los amantes del buen cine (y del malo, y de cuaquiera).

Anónimo dijo...

Por cierto, cabe clarificar que posteriormente Dylan se convirtió al cristianismo, dejando a un lado su judaismo natal. En la actualidad su inclinación religiosa es un secreto que solo el conoce. Lo único que ha dicho es que es una persona muy espiritual y religiosa, y que por supuesto cree en Dios. Lo demás es una incógnita, como todo en el mundo de Dylan. Como el mismo dijo en un concierto un día de Halloween (creo recordar que en el Philarmonic Hall): "Hoy llevo puesta mi máscara de Bob Dylan".

Libertariano dijo...

Pues el caso es que vi la película cuando se estrenó y no me entusiasmó, a pesar de que la combinación Dylan y Haynes prometían, pero fue en la pantalla del ordenador lo que siempre me deja una incertidumbre respecto a las que no me han gustado.

Pero de mañana no pasa que la vea en pantalla grande. Espero cambiar de opinión.

PD. Los discos "religiosos" de Dylan son insoportables, salvo la última entrega que se ha marcado con canciones navideñas.

Masgüel dijo...

"la izquierda de todo pelaje se encuentra a gusto al calor del fundamentalismo islámico"

Eso es, evidentemente, una exageración. Solo sería cierto si identificamos Islam y fundamentalismo islámico. Porque supongo que entre la izquierda habrá quien aprecie la variedad y riqueza del mundo islámico sin menospreciar la cultura hebrea y sin escatimar críticas al déficit democrático en los países de mayoría musulmana o a la nefasta herencia del salafismo.

Es tanto como decir que todos los democristianos que comparten dichas críticas enmudecen ante las declaraciónes islamófobas de muchos de sus correligionarios.

Pues no. Hay gente pa to. Incluso para lo bueno.

Armando Castillejo Jr. dijo...

Espero Santiago que el visionado de la película en pantalla grande y en la oscuridad acogedora de una sala de cine te haga cambiar esa primera impresión que tuviste y que comentas.

Respecto a lo que comentas de que el material "religioso" de Dylan es insoportable es una cuestión de opiniones. Para mí es una época de Dylan que mucha gente desconoce (el aficionado de Dylan medio suele obviarla o no hacerle ni caso) pero a la que los seguidores acérrimos del genio de Minnesota le tenemos mucho cariño y admiración. Dicha época es inexplicable si no se pone en contexto con el momento personal que atravesaba Dylan, pero sería un tema bastante largo de tratar y no quiero aburrir a los presentes (ni futuros lectores). Sólo quiero subrayar que bajo mi entender las canciones de la era cristiana encierran una fuerza y un sentimiento que Dylan pocas otras veces a mostrado. Grandes temas de su carrera han surgido en esta época, puede ponerse a modo de ejemplo "EVERY GRAIN OF SAND", "I BELIEVE IN YOU", o "SLOW TRAIN COMIN´". Son temas sencillamente geniales de un hombre genial cuestionandose muchas de las cosas en las que había creido hasta ese momento.

En cuanto al disco navideño que te refieres ("CHRISTMAS IN THE HEART"), la verdad es que sorprendió a propios y extraños su publicación, pero el resultado ha sido memorable la verdad.

P.D.: para todos aquellos que no conozcan la discografía de Bob Dylan solo señalar que la era cristiana se refiere a tres albumes del artista, a saber:

- "SLOW TRAIN COMING" (Que marca el inicio de la época).

- "SAVED" (Que es sin duda el más gospel de la era).

- "SHOT OF LOVE" (Que marca el fin de la trilogía cristiana).

octopusmagnificens dijo...

Se nota que Libertariano no vive en un entorno en el que los gitanos tengan "cierta visibilidad".

Libertariano dijo...

Buen comentario, Armando Castillejo jr. ;-)

Es normal que en un post que se llama "Un tipo serio, judío, feo y sentimental" terminemos hablando de Bob Dylan, extraordinario músico, buen compositor y peculiar cantante que ha conseguido que su imitación de un gato capado ahogándose borracho en un pozo tenga aceptación.

Me alegro, Armando, que los fieles de las distintas Iglesias Dylanianas os hayáis reconciliado en la Unificada Capilla del Huracán y admiréis todas los experimentos, bromas y putadas que Dylan, como buen Zaratustra, ha ido infligiendo a sus feligreses.

Incluso he querido revivir aquellos discos de la neurosis cristiana pero en Spotify no los tienen. Al menos sí su dueto con Johnny Cash...

Masgüel, no todos claro, pero de las declaraciones que linkeo sí que se aprecia un "aire de familia" en la izquierda. Del mismo modo que en la derecha se suelen "comprenficar" los dislates cristianos. Pero es que éstos son de una intensidad mucho menor, los artistas que bromean con la sexualidad de Jesús se pueden llevar un paraguazo de alguna señora (a mi me bombardearon con tomates en una proyección de Godard) pero no que le rebanen el cuello.

Octopus, como buen gentil y mejor payo no he tenido mucho trato personal con judíos y gitanos. Pero no creo que me llevara mucho peor de lo que ya me llevo con gentiles y payos!!!

Emilio Quintana dijo...

Me recuerda mucho a la situación de Rotterdam, es casi calcada, pero parece que en Suecia se les está yendo de las manos.

Chess dijo...

El antisemitismo es uno de los odios más antiguos y más incomprensibles para mí. Aquí mismo en España, donde se les echó hace 500 años tenemos tanto a individuos de la derecha como de la izquierda escupiendo barbaridades acerca de este pueblo. Y yo cuando lo leo me pregunto ¿ de donde coño viene todo esto?

Por cierto, creo que la comparación entre gitanos y judíos no es del todo equitativo. Si comparamos lo que han aportado a cada país en el que ha vivido, creo que resulta más que evidente en unos casos la sociedad ha salido beneficiada y en otros, no tanto.

Un saludo.

MónicaF dijo...

Hace poco una conocida mía de ideología cercana al nazismo me dijo que "los judíos no son trigo limpio". Le pregunté qué opinaba de los USA y respondió que los estadounidenses están todos locos y que son el mayor peligro para el mundo.

Dejando aparte la cuestión de si el nazismo tiene más de izquierda o de derecha, creo que en general a más colectivista es una persona, más odio (o desconfianza) tiene hacia los judíos. Y suelen también odiar (o desconfiar) de USA.

Los judíos descuadran la forma de ver la vida de un colectivista. Se han mantenido como minoría diferenciada inasimilable durante casi dos milenios tras la segunda destrucción del Templo.

Descuadran al cristiano porque mientras haya un judío que mantenga la fe cabrá la posibilidad de que el cristianismo sea sólo una herejía exitosa. Cada judío vivo recuerda que no todos los judíos aceptaron a Jesús como el Mesías. Por tanto la antigua alianza puede que siga siendo la verdadera.

Descuadran a cualquier nacionalista porque suponen un hecho diferencial.

Descuadran al colectivista económico porque es un pueblo con una proporción destacadísima de individuos únicos, creadores, emprendedores y triunfantes.

¿Por qué el rechazo al judío suele ser mayor en Occidente que el rechazo al musulmán?. Siempre he pensado que en el fondo los musulmanes nos dan un miedo distinto que los judíos. Los musulmanes pueden dar miedo por su demografía, por su intimidación. Es decir, por puro número y barbarismo.

Los judíos nos dan miedo porque en el fondo pensamos que son mejores que nosotros.

Quizás por eso el odio al judío suele ir acompañado del odio a los USA. En el fondo, un europeo que viva de subvenciones puede que se sienta inferior a los judíos y a los estadounidenses. Más mediocre.

Ante ese sentimiento se puede reaccionar con admiración y afán de emulación o con envidia y una inventada superioridad moral. Creo que los socialistas de todos los partidos suelen optar por la segunda.

Masgüel dijo...

La especificidad de la cultura hebrea tiene su origen, como todas, en su desarrollo histórico. Cuando a los judíos se les ha permitido ser ciudadanos de pleno derecho, se han integrado sin problemas. Buena parte de los estadounidenses de origen judío ya ni se molesta en aprender hebreo, no practica su religión o la ha abandonado por completo. Durante la edad media, a los miembros del "pueblo deicida" no se les permitía poseer tierras ni formar parte de los gremios de artesanos. Solo podían vivir en zonas urbanas acotadas para ellos y su presencia solo era tolerada porque se dedicaron a una actividad que le estaba prohibida a los cristianos: Prestar dinero con interés. El capitalismo financiero nació en las juderías.

Y como bien dice Santiago, el monoteismo supone una primera reducción del pensamiento mágico a principios abstractos. El mecanicismo ateo es una variante de ese mismo proceso. No es de extrañar que en la historia de la filosofía occidental abunden nombres judíos, así como en la física contemporánea.

Libertariano dijo...

Chess, eso depende. En Física Cuántica ganan los judíos pero en Flamenco Jondo ganan los gitanos. En Acordes y Desacuerdos el judío Allen le hacía un bonito homenaje al gitano Django Reinhardt.

Y sí, creo que como dicen MonicaF y Masgüel la judeofobia tiene su raiz en múltiples fenómenos culturales. Ahora que estoy viendo la serie Caprica, un precioso mundo politeísta en el futuro amenazado por unos fundamentalistas monoteístas, no puedo menos que mirar un poco mal a todos los monoteístas que nos asolan. Pero la culpa no es de los judíos, sino de aquel enfermizo abstracto que fue Akhenaton...

Chess dijo...

Será que a mí eso del flamenco es algo que se me atragantó hace mucho tiempo. :)

Pero los problemas de integración de algunos se repiten en casi todos los paises donde viven. Eso es un hecho probado.

Esto, por ejemplo, es el último caso que leí sobre el tema.