"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, marzo 20, 2010

The Cove (Oscar al Mejor Documental)


Mi columna en Libertad Digital está dedicada al Oscar al Mejor Documental de este año, The Cove (La cala) de Louie Psyhoyos, una especie de Michael Moore ecologista. Reputadísimo y premiadísimo eco-documental al que sin embargo hago una crítica negativa por seguir la vía agitprop, entre ignorante, maliciosa, catastrofista y antihumanista del ecologismo radical a lo Greenpeace.

14 comentarios:

Masgüel dijo...

Gracias por la recomendación de "Earthlings". Ya había visto otros documentales parecidos, pero este es devastador. Hace años que solo consumo carne de ave y pescado y no compro productos elaborados con cuero, pero me has ayudado a dar el paso definitivo al veganismo estricto y a sumarme a toda iniciativa contra la experimentación con animales.

Iba a comentar la forma en que te contradices en tu artículo, pero paso.

Libertariano dijo...

Earthlings lo compré en la Plaza de Tirso de Molino, en el mercadillo anarca-comunista que allí ponen los domingos. Sí, es bestial y realmente la única postura coherente para el ecologismo me parece el veganismo. El resto es disparar con pólvora del rey.

Si quieres me muestras la contradicción en el foro, te lo agradecería!

Esporádico dijo...

Las plantas también son seres vivos.
La única alternativa seria al veganismo es la inanición.

Saludos. E.

Masgüel dijo...

Salió el gracioso. Como ya he explicado a Santiago en otro sitio, yo no experimento empatía por ningún animal que no sea un un mamífero. Si me hago vegano es porque me parece la única alternativa ecológicamente sostenible.

Esporádico, habría que verte cuchillo en mano degollando el cordero que comes. Yo lo he hecho y te aseguro que no es agradable. Y un cordero, pese a ser un animal capaz de devolver afecto por afecto, es una criatura súmamente estúpida. La idea de matar un delfín, incluso un perro, me resulta tan odiosa como matar a un ser humano.

Anónimo dijo...

Este tipo de documentales no son nada más que otra mercancía más del capitalismo que tu defiendes, Libertariano, si hay publico dispuesto a soltar los euros o dolares por llorar un rato... pues se producen y al mercado y punto.
Por otro lado a mí me parecen bien, me recuerdan lo del tipo de mi pueblo, visitador frecuente de puticlubs, que cuando apareció el sida, decía: "Con esto del sida los que somos pocos delicaos, nos vamos a poner las botas". Oferta y demanda. Todos vega y nosotros chuletón. Negrito

Anónimo dijo...

Este tipo de documentales no son nada más que otra mercancía más del capitalismo que tu defiendes, Libertariano, si hay publico dispuesto a soltar los euros o dolares por llorar un rato... pues se producen y al mercado y punto.
Por otro lado a mí me parecen bien, me recuerdan lo del tipo de mi pueblo, visitador frecuente de puticlubs, que cuando apareció el sida, decía: "Con esto del sida los que somos pocos delicaos, nos vamos a poner las botas". Oferta y demanda. Todos vega y nosotros chuletón. Negrito

Zelig dijo...

Yo tampoco me veo disparando en la cabeza con un rifle a un terrorista a punto de matar a un rehén, operando a un paciente, haciendo la autopsia a un cadáver o desatascando una cañería llena de mierda humana. Pero gracias a una minoría de gente capaz de hacerlo, la mayoría de los que tenemos la suerte de vivir en un país rico nos podemos hasta permitir el lujo de elegir menú. El vegetarianismo o el veganismo no deja de ser un lujo reservado a los privilegiados.

Por otro lado, un matadero no es más horrendo que cualquier otra escena de la naturaleza en la que un conjunto de seres vivos (mamíferos o no) se meriendan a otros sin contemplaciones ni remilgos, a la vista de todo los demás. Al menos los mataderos son un indicativo del pudor humano e implican una gestión racional de la crueldad. El acto cruel de matar a otro ser vivo para alimentarse de él queda confinado en sus cuatro paredes.

Masgüel dijo...

"El vegetarianismo o el veganismo no deja de ser un lujo reservado a los privilegiados."

Si. Incluidos tropecientos millones de hindúes, jainas y monjes budistas en países tan ricos como Bangladesh o Mianmar.

Ese pudor y esa gestión racional de la crueldad no es más que pura hipocresía.

Zelig dijo...

Dudo que los tropecientos millones de hindúes, jainas y monjes budistas en países como Bangladesh o Mianmar elijan ser vegetarianos.

Y ese pudor y esa gestión racional de la crueldad puede que sea hipócrita, pero no me imagino ninguna civilización que no haya prosperado sin un mínimo de hipocresía. En todo caso, me parece más hipócrita y arbitrario el puritanismo ecologista y su desprecio por la naturaleza humana.

Anónimo dijo...

No necesito ver ese documental para que me de asco la matanza de delfines. Y ya que pides apoyo, pues lo hago para los delfines y focas y no para los pescadores. No me importa como suene. Y por cierto: tronco mentira esa de que necesitan reducir la cantidad de delfines por cuestiones de su pesca. Los animales nunca han agotado sus caladeros por alimentarse, eso es privilegio de los humanos.
Si es que estos liberalotes para brutos ...

Sir Blob dijo...

Hombre, pero qué pena de derechas tenemos. En torno al tema de la única salida coherente al ecologismo, pues la única salida coherente al derechismo es el asesinato del débil. ¿Y esto lo llama el punto y el contrapunto comunicar?, no es acaso merecedor de mi mas absoluto desprecio? Siendo serios, sí, The Cove tiene un par de premisas, una que el laissez faire se establece desde un punto subvencionado, que este punto es una ideología y un lobby, que los beneficios a corto plazo en un coto privado traen lukemia a largo plazo, y la otra es q los de derechas son unos cerdos, o asesinos. Sobre esto habla el mejor documental de los oscars, sin embargo no premiado, The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg, muy lógicamente coherente y que trata de cómo la derecha es una pandilla de asesinos. Si bien en The Cove asesinan reemplazando el pescado de calidad con el pescado cancerígeno de delfín, The Most Dangerous Man in America es muy sencillamente una orgía de hostiedad. Y negar ambas es prueba más de lo necesaria que es la izquierda, es decir, expuestos los datos de manera tan preclara, vemos como la realidad reproduce... el documental; pongamos por caso, 'la carne de delfin es humanista'.. como decía la prostituta de Ibarretxe Joni Mitchell

Anónimo dijo...

Jesus - Los animales si agotan su propios recursos y se pasan de la raya con frecuencia, el resultado se mueren por escaces y asi reduciendose su numero se alcanza un balance con los recursos disponibles (De lo contrario la evolucion nunca habria existido, ya ve competencia por los recursos) ahora la diferencia es que nosotros tenemos unas capacidades industriales de diezmar el medio mayores a las de cualquier animal por esa logica no tiene sentido seguir con la pesca intensiva.
Lo que tiene futuro es la ganaderia marina cultivar las especies en criaderos acuaticos y asi no afectar los ciclos de repoblacion de la naturaleza.
El vegetarianismo es una opcion no una obligacion y si los mismos animales comen carne yo por que habria de privarme, que sera lo siguiente no comer plantas por que tienen el espiritu de gaia.
Los indios no comen animales pero si hacen consumo masivo de articulos de piel.

Anónimo dijo...

Santiago que apenas e acabado de leer Cerdos, guerras y brujas de Marvin Harris y esta de primera la informacion, para todos aquellos que creian que en la India no se comen las vacas y que a los animales se les respeta estan muy equivocados, de hecho los intocables la clase mas baja es la que puede comer carne y por lo general tambien son artesanos de la piel.
No se comen a las vacas por que son animales reproductores su fin no es el alimento si no reponer el numero de animales de tiro sin el cual muchas granjas no podrian ser rentables, estos animales mueren por regimen de trabajo abusivo (Para estandares de occidente) y es eso o tener mas granjeros en la miseria emigrando a las ya de por si abarratodas ciudades sin que su nivel de vida sea mejor.

Hugo dijo...

Acabo de publicar una entrada en mi blog sobre el documental y sobre tu artículo en LD.

Tienes derecho a una defensa justa :o)