"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, marzo 02, 2010

Invictus, de Clint Eastwood

En Libertad Digital escribo una crónica, más que una crítica, de Invictus, la penúltima película de Eastwood que se está acostumbrando, ¡viva!, a dos películas al año: Mandela contra Lucifer. Se supone que la buena será la próxima, Hereafter, por eso de que es la pequeñita y visceral, pero la elefantiasica -grandota y bienintencionada- en este caso me ha gustado más que a la media. Reivindico la épica tranquila del Mandela visto por Eastwood.







Por cierto, hay quien ha comparado a Mandela con Obama. Eastwood no sólo no está de acuerdo sino que pasó de ir a recoger el premio que le concedió el presidente norteamericano. No fue el único. Tampoco fue Bob Dylan, así que nos perdimos la foto de los dos más grandes juntos.


The White House statement hailed Dylan as ” n icon of youthful rebellion and poetic sensitivity” and said Eastwood’s films are “essays in individuality, hard truths and the essence of what it means to be American.”

4 comentarios:

JFM dijo...

Que quieres que te diga, que aunque apruebe las intenciones de Mandela de unir a la nacion entorno a un deporte en que Suafrica era una potencia mundial (los negros por muchas razones, juegan al futbol y no al rugby pero Surafrica pinta muy poco), el problema es que... Surfarica no tenia que haber ganado.

En la semifinal, en el ultimo minuto, el pack franc"s se lleva por delante a los Springbocks y Benazzi marcó el ensayo por unos diez centimetros. Pero el arbitro dijo que no habia cruzado la lines, Benazzi dijo que con razon y que faltaba media mano. Y sin embargo las imagenes muestran clarmente que hay ensayo. Muchos años después Benazzi confesó que cuando habia dicho que no era ensayo habia mentido para apaciguar la decepcion de los compańeros y tener la fiesta en paz ya que en rugby el arbitro _NUNCA_ revierte una decision y _NO_ se le protesta como en futbol. O sea que Surfarica hubiese debido caer en semifinales.

Despues en la final los All Blacks estaban disminuidos por una intoxicacion alimentaria. Se puede creer o no en la historia de la "misteriosa sirvienta envenedadora" pero lo cierto es que en un partido tan igualado que fué a la prorroga y que Surfrica ganó por un solitario drop goal hay buenas razones de pensar que esa pequeńa diferencia a favor de Surafrica hubiese estado del lado de Nueva Zelanda si los All Blacks hubiesen estado en plenitud de condiciones.

A mi los peliculas de un equipo de barrio que se entrenan como posesos y sorprenden al lider de la liga me gustan como al que mas, pero Invictus me deja un mal sabor de boca.

Armando Castillejo Jr. dijo...

Veo con agrado que tu último post se dedica a ese gran director americano que se llama Clint Eastwood. Lo cierto es que aún no he tenido oportunidad de ver INVICTUS, por lo que lamentablemente no puedo opinar en contra ni a favor de esta obra. En referencia a tu post sólo señalar dos cosas:

- En relación con HEREAFTER no tengo tan claro que sea una película más intima, por lo que he podido leer acerca de su línea argumental (historia sobrenatural en la línea del sexto sentido)y los actores que intervendrán (entre ellos Matt Damon que repite) me da la impresión de que la película pequeñita y visceral que anuncias no será tal. Ya veremos si el tiempo te da la razón. Por mi parte quiero que quede claro que ojalá sea así porque prefiero el cine pequeño y visceral de Eastwood (en mi opinión GRAN TORINO es una de las mejores películas de los últimos 25 años) que el más comercial (aquella suerte de producto oscarizable, no exento de talento, pero si de intencionalidad ajena al arte que fue EL INTERCAMBIO).

- Por otra parte señalar que Bob Dylan si estuvo en la casa blanca. Participó en el concierto rememorando el aniversario de los derechos humanos a través de una interpretación memorable de la canción THE TIMES THEY ARE A-CHANGIN´. Dicha actuación es facilmente encontrable en you tube, sólo hay que poner "Bob Dylan White House" y podréis disfrutar de ella.

P.D.: Mientras escribo estas líneas me viene a la cabeza otro título enorme de Eastwood AVENTURERO DE MEDIANOCHE. La cual recomiendo por pequeña, visceral y cojonuda!!

P.D.D.: Tuviste ocasión de ver I´M NOT THERE en pantalla grande?

Phil dijo...

A mi también me gustó la aproximación a Mandela y a la decencia del personaje. También el respeto con que ha tratado la argamasa de la trama: el rugby.

Lo comenté en su día:
http://eltornaviaje.blogspot.com/2010/01/invictus-ii_31.html

Libertariano dijo...

JFM, se non è vero (completamente), è ben trovato!!! Y gracias por la ilustración rugbyera...

Armando, sí he vuelto a sufrir la película de Todd Haynes. Tengo para mí que a Dylan, un tipo sofisticado y complejo, no le habrá gustado esa hagiografía poshmoderna que le ha prefabricado el director dylaniano. Habrá pensado aquello de "Jehová, protégeme de mis amigos que de mis enemigos ya me cuido yo"

Y es que no se puede ser más papista que el Papa. Ni gritarle "Judas" por meter unos cables eléctricos ni convertirlo en una serie de heterónimos a cuál más vergonzante.

Lo que no le perdono, en cualquier caso, es esa estampa de Rimbaud como un tipo new age con despeinado de peluquería. Con Bob haced lo que queráis, pero a Arthur me lo dejáis en paz ;-)

Interesante tu coment, Phil!!!