"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, marzo 24, 2010

¿Qué hace el ejército norteamericano en Irak?

El filósofo estalinista-lacaniano Zizek critica En tierra hostil por no hacer una pregunta clave: ¿qué hace el ejército norteamericano en Irak? Zizek comparte con Bertold Bretch, el que vitoreaba los fusilamientos por parte de Stalin literalmente mientras poéticamente se autoindultaba, que el arte tiene que estar sometido a la verdad absoluta revolucionaria, siguiendo la idea pedagógica totalitaria que arranca en Platón y llega a su máximo esplendor con Hitler y su admirado Stalin.

No creo que Kathryn Bigelow se disculpe por no someter su criterio estético, político y moral a los dogmas culturales de la izquierda post-totalitaria. Y tampoco creo que le guste a Zizek la película de Greengrass, Zona verde, en la que sí se plantea dicha cuestión pero desde una perspectiva militante contra la guerra, aunque desde un punto plural y abierto que rechaza el maniqueísmo inherente al unilateralismo estricto del filósofo esloveno que escribía en Repetir Lenin, equidistante entre la democracia liberal y el "totalitarismo" (las comillas son suyas)

Por consiguiente, el primer elemento del legado de Lenin que habría que reinventar en la actualidad es la política de la verdad, hipotecada tanto por la democracia política liberal como por el «totalitarismo». La democracia, por supuesto, es el reino de los sofistas: sólo hay opiniones, cualquier referencia por parte de un agente político a alguna verdad definitiva se denuncia como «totalitaria». Sin embargo, lo que imponen los regímenes del «totalitarismo» es también una mera apariencia de verdad: una Enseñanza arbitraria cuya función no es más que la de legitimar las decisiones pragmáticas de los Gobernantes.

Aquí os podéis descargar (I y II) un documental sobre Zizek, que tanto en su figura oronda como en su retórica de club de la comedia filosófica recuerda a Michael Moore, aunque para audiencias rizomáticas.





8 comentarios:

Álvaro Quintana dijo...

¿Dicho documental no será donde aparece hablando de las diferencias entre los distintos váteres europeos?

http://www.wikio.es/video/2297879

A todo esto, ¿de qué película está tomada la imagen de la cabecera del blog? Joder con Monioa...

Anónimo dijo...

¿Irreversible?

El Miope Muñoz dijo...

Bueno, yo llevo viendo ese problema y lo vería igual si fuera una cinta sobre, ehem, stalinistas.

Libertariano dijo...

Soluciandos los dos lapsus, la e de stalinista y comillas por cursivas.

Efectivamente, es Irreversible, la película con la línea temporal alterada y la célebre violación en el pasadizo.

Uno de los axiomas de la izquierda cultural es que "todo es política", lo cual es tan cierto como "todo es poesía", en el sentido de que todo se puede interpretar desde un punto de vista determinado. O no...

Zizek criticará la Ilíada de Homero por no preguntarse sobre qué se le ha perdido a los griegos en Troya...

cugamo dijo...

Gracias por el video Álvaro, muy ilustrativo, más por los gestos que por las palabras.

Libertariano dijo...

El documental es largo y va "en serio". Lo de los váteres es su faceta el Gran Wyoming :-)

Anónimo dijo...

¡¡santa teresa!!rofl este blog es como ver eduardo inda criticar a james joyce, ya esta mi proxy ajeno paseo bianual caritativo por este váter
xoxo, food inc blob

Guillermo dijo...

Libertario, no caigas en el mismo error de zizek. Después de tu artículo, queda muy demonizado, y el hombre tiene libros muy interesantes que merecen la pena leer. Ahora resultará que está en la lista negra por una disputa tan localizada como esta.