"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, abril 12, 2010

La filosofía liberal de South Park


En Libertad Digital he celebrado la próxima emisión del capítulo 200 de South Park. Capítulos claves para entender el talante y el contenido libertario de la serie creada por Matt Parker y Trey Stone son:

Cartoon Wars. Sobre el asunto de las viñetas de Mahoma. No se sabe si cabrearon más los islamistas o los creadores de Padre de Familia (imprescindible para comprender también cómo hacen los guiones para Perdidos).

Something Wall-Mart this way comes. Un capítulo complejo en el que se explica el funcionamiento del libre mercado a la vez que la alienación de muchas personas dentro del mercado. Cómo ser capitalista económico y marxista cultural a la vez.

En el libro South Park and Philosophy el crítico literario y seguidor de la escuela Austriaca Paul Cantor hace un análisis de la filosofía libertariana de la serie: The Invisible Gnomes and the Invisible Hand: South Park and Libertarian Philosophy.

7 comentarios:

Masgüel dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Z0X3T6-K22o

Es una pena que aún no se haya publicado subtítulos para todos los episodios de South Park. Cuando los encuentre me vuelvo a apretar la serie de cabo a rabo.

Libertariano dijo...

Es que hay series que merecen tenerse en los pack originales. De South Park tengo 9 temporadas. Y de Los Soprano, The Wire, El ala oeste, Roma... tengo previsto tenerlas todas.

Bien traído lo de Flynt. Tengo que volver a ver el Bruce de Fosse a ver si ha envejecido. Era muy cañero!!!

Hugo Coopel dijo...

No me considero un gran seguidor de South Park, es más ni siquiera me gutsa, lo que si hay que ver, es como una serie con tan mala reputación entre la gente "educada" (cabe resaltar las comillas)teniendo en cuenta que entre educada incluimos a una granparte de los politicos, puede enseñar mas de política y de idelógias polítcas que un mitín político, en definitiva que unos dibujos animados tienen las ideas mas claras que los propios políticos. Servidor se une a tu lista de seguidores.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues a mi ultimamente me gusta BoB Sponja.
Esos si que son unos dibujos pro libre mercado.

Anónimo dijo...

Se escribe México (me refiero a su articulo http://findesemana.libertaddigital.com/200-capitulos-de-south-park-1276237666.html) o acaso le gustaría que nosotros escribiéramos Ezpaña? que mas da se suena igual....

Libertariano dijo...

La patria de Octavio Paz se puede escribir en español indistintamente como México o Méjico, y sus habitantes mexicanos o mejicanos. Pero siempre pronunciándose, en ambos casos, como "Méjico" y "mejicanos".

Consultar el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia de la Lengua.

Puedes llamar a España como desees, es tu problema. En España se está poniendo de moda denominarla "Estado español" para no pronunciar lo de "España"...

Cari Colado dijo...

Muy buen e interesante post.Gracias por el dato del libro de Paul Cantor.
Esta serie es genial, es impresionante la capacidad de síntesis de los autores, para plantear un tema ya sea histórico,o actual,mostrar lo que pasa en la sociedad y dar su opinión al respecto. Además todo esto con un humor brillante.
Hay capítulos que son realmente imperdibles.
En estos momentos a través de MTV LATINA se pueden ver los capítulos de la actual temporada 14, están doblados al español.
En España antes los pasaban en Comedy Central o en Cuatro , ahora creo que no figuran en la programación de ningún canal.