"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, abril 16, 2010

Por Dios, no dejéis que los niños se les acerquen

Cuando estudiaba, rodeado de curas y seminaristas, me admiraba la tolerancia esquizoide de la Iglesia Católica al permitir entre sus filas a individuos con tanta pluma que pretendían emplumar en alquitrán a los habitantes de Sodoma. Nunca he conocido a nadie tan amanerado como los clérigos que dirigían los rezos y las clases de religión entre bostezos del personal. Sólo se animaba la cosa cuando proferían denuestos contra la homosexualidad ante la evidente paradoja de que el homófobo de turno pareciese esforzarse tanto en hacer una imitación chusca del mariquita lorquiano.

La Iglesia Católica, con sus jerarquías de hierro y sus infiernos de azufre, siempre ha sido proclive a lavar los trapos sucios en casa y a enmudecer a los adversarios aplicándoles tortura con el hierro y el azufre a los que está tan acostumbrada. O divertidos sofismas como el de Juan Manuel de Prada que apechuga con la doble condición de "santa y puta" de la Iglesia, recogiendo un dicho de San Agustín, para defender "la acción de la gracia" a través de la figura del legionario cristiano y pederasta Marcial Maciel. Un tipo de argumentación que se está poniendo muy de moda: ver la rehabilitación de Stalin y Lenin por filósofos postmodernos.

Pero, ay, con los medios de comunicación de la sociedad abierta se ha topado y su reacción ha sido la misma que la de instituciones supuestamente más mundanas: prietas las filas y el que se mueva no sale en la foto.

¿Debe ser juzgado Benedicto XVI por encubrir la metástasis pedófila que se extendía por el cuerpo católico? Johan Norberg, Richard Dawkins y Christopher Hitchens piensan que sí.




No creo que haya que llegar hasta ese extremo. Sobre todo porque seguro que Benedicto XVI está ponderando muy seriamente la única postura digna, honesta y, sobre todo, cristiana ante un asunto de tal trascendencia en el que él mismo ha estado directamente implicado y es, por tanto, en gran parte responsable: la dimisión del papado. Como digo, seguro. De aquí a unas horas, todo lo más, días. Sin la menor duda.





27 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo un apunte: dime una organización humana que no intente lavar los trapos sucios dentro de casa,desde la familia que protege a sus miembros que han cometido un delito. pasando por un vestuario de un equipo de fútbol, siguiendo por un partido político, continuando por el gobierno de una nación, hasta por supuesto medios de comunicación afines, entre bomberos del mismo club no se pisan la manguera. Simplemente ha sido la reacción de cualquier organización humana (al final, por mucho individualismo, todo el mundo acaba por pertenecer a un clan que defiende). Parece que hemos avanzado mucho desde la época de las cavernas, pero cuando cojo un libro de historia, y miro hacía atrás, creo que realmente seguimo siendo muy parecidos a nuestros ancestros.

Soy ya un poco mayor para creerme lo que afirmas de la sociedad abierta y los medios de comunicación. Todo depende de la subjetividad de cada uno. Dawkins denuncia al Papa por que cree que encubrió los abusos. Pero sin embargo, ¿denuncia por ejemplo a los saudíes que están en Londres haciendo negocios, sabiendo los abusos que allí hay?. ¿Denuncia a los que comprar mercancias de China, sabiendo lo que allí se cuece?.¿Denuncia al dirigente del Partido Popular Chino que va a Inglaterra a hacer negocio a pesar de lo del Tibet?. De libro en España es la denuncia de la dictadura franquista por los mismos que son amigos de la dictadura cubana.

Anónimo dijo...

Ah, por supuesto, no justifico el tema de los abusos cometidos. Espero que se investiguen y se pidan responsabilidades a los autores de los mismos, por si alguien se cree algo raro.

Alberto Díaz-Villaseñor dijo...

¿Los Papas dimiten, o abdican? ¿O suben en cuerpo y alma a otro estadío? ¿O los mueren?

Libertariano dijo...

Tienes razón, anónimo, es la norma lo del silencio de los corderos y las hienas. Pero da la casualidad que como los clérigos siempre están dando lecciones de moral, tirando piedras como si estuviesen libres de pecado y queriendo imponer su concepción del pecado como delito, pues resulta más hiriente.

Y, por supuesto, en el caso de la pederastia empieza a levantarse el telón de silencio y vergüenza. Mira lo que ha sucedido en el ámbito de la natación norteamericana:

http://prensalibre.com/internacionales/Suspenden-vida-entrenadores-natacion-pederastia_0_240576232.html

Por cierto, Alberto, qué interesante el enlace que me comentabas ayer. Siguiendo la máxima de que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal. O muy mal!!!!

Masgüel dijo...

¿Lo de la dimisión antes del telediario de las tres es un órdago o has tenido un sueño premonitorio?. Yo le veo demasiado cobarde para dar un paso así, al menos mientras cuente con el apoyo de la curia. Dimitir supondría una concesión a las exigencias de los obispos más cercanos a las conclusiones del Concilio Vaticano II. Es un Papa que se siente muy a gusto con el modelo monárquico de gobierno y la misa en latín.

Libertariano dijo...

Un órdago irónico, claro. Lo de las misas en latín no es problema con las misas sino con que la gente no se pone a aprender esa hermosa y universal lengua. He leído que los folletos turísticos de Finlandia junto al inglés, el español, etc. también se escriben en latín. ¡Qué gran país!!!

kulak dijo...

¿con los medios de comunicación de la sociedad abierta se ha topado?
¿Te refieres a la primera de TVE donde vienen saliendo noticias en todos los telediarios mañana tarde y noche durante los ultimos dos o tres meses sin ningun tipo de consigna dada desde arriba?

Fritz dijo...

Dimitir el Papa por esto, ¿pero estamos locos o qué? No es que no lo vaya a hacer, que por supuestísimo, es que acaso ni deba. Dejando de lado que el asunto en lo tocante a la dimisión es muy complejo (eso de que "es lo más cristiano" habría que discutirlo largo y tendido) el tema es que si nos ponemos a politiquear con "dimisiones", yo creo que lo que tendría que hacer es empezar a hacer rodar cabezas de verdad y dejarse de sacar todas las semanas -o quincenas- a algún personaje (Bertone) o personajillo (Predicador vaticano que "leyó una carta de un amigo judí") haciendo sinvergüencerías.

Saludos

Anónimo dijo...

Cuántas tonterías juntas Santiago, toda una pintura de brocha gorda propia de un adolescente antisistema de 15 años bien adoctrinado.

Impropio de una persona como tú.

JFM dijo...

Pregunta:

Ha pedido Richard Dawkins que se juzgue a Ahmedinajad y Khamenei por permitir e incluso recomendar las relaciones sexuales con niñas de nueve ańos? (Recomiendo a los lectores que se refresquen la memoria sobre la talla y peso de una nińtilde;a de esa edad antes de intentar imaginarse los dańos que le provocará un adulto).

Ha pedido Richard Dawkins que se enjuicie a los altos cargos de la Republica Democratica alemana donde la violacion en los orfanatos era casi sistematica?

O es que para el seńor Dawkins comunistas y aliados civilizacionales tienen patente de corso?

Por cierto que en Alemania dicen (los autores del estudio no son catolicos) que la violacion de menores por educadores es mucho mas frecuente en los colegios laicos. A que esperamos para enjuiciar a los ministros de educacion?

JFM dijo...

He leído que los folletos turísticos de Finlandia junto al inglés, el español, etc. también se escriben en latín.

No sé si es verdad pero curiosamente el estudio del latin esta muy difundido. Tanto que tienen una radio totalmente en latin

LouReedCensored dijo...

Como desbarras cuando te metes con la Iglesia.

Masgüel dijo...

Daniel, si Santiago puede usar brocha gorda es porque todos los colegios de curas parecían pintados del mismo color. Mi infancia también se fue al garete entre las sombras físicas y espirituales de aquellos muros. Recuerdo bien la manipulación ideológica que los alumnos teníamos que soportar a diario por parte de aquella siniestra calaña. Y sí, también recuerdo esas voces ridículas y amaneradas que todavía pueden escucharse al entrar en muchas iglesias, porque parecen marca de la casa. Acusas a Santiago de escribir tonterías sin responder con un solo argumento.

JFM, si se descubren documentos firmados por algún ministro de educación alemán en los que ordene a todo el colectivo de funcionarios públicos silenciar un determinado tipo de delitos, deberá ser juzgado por encubrir e inducir actos criminales. Eso es lo que le ha ocurrido al Papa y a otros miembros de la jerarquía católica, precisamente porque el encubrimiento de los delitos de abuso sexual era la "política oficial" del Vaticano.

Lo alucinante es cómo transformais en víctimas de persecución mediática a los perpetradores del delito. Si el Papa reconoce su necesidad de hacer penitencia, será porque reconoce el pecado. Ahora solo falta que además asuma las consecuencias.

Y a ver si a partir de ahora la Iglesia empieza a usar mejores criterios para la ordenación de sacerdotes, porque hasta la fecha el clero ha sido un refugio para inadaptados de toda índole. Si en los países desarrollados las iglesias se están quedando vacías, es por algo.

Anónimo dijo...

En el colegio, no dire cual, con 14 años tuve el curso con mas profesores maricones.
Estaba el cura marica con pluma que daba historia.Era un santo bendito con un corazon de oro.
EL otro maricon amanerado daba ciencias naturales.Este mas que nada odiaba a las mujeres y puteaba a sus alumnas.Apoteosicas fueron sus clases hablando del aparato reproductor humano.
Por ultimo, el otro maricon, estaba casado y tenia hijos y no tenia pluma en absoluto.Era de los que babeaban cuando un niño le gustaba.Este era el mas peligroso.

JFM dijo...

Mi infancia también se fue al garete entre las sombras físicas y espirituales de aquellos muros. Recuerdo bien la manipulación ideológica que los alumnos teníamos que soportar a diario por parte de aquella siniestra calaña.

Quieres que te cuente las manipulaciones comunistas en el colegio de mi hija? Quieres que te cuente como ya en parvulos le cantaban canciones antiamericanas?

JFM, si se descubren documentos firmados por algún ministro de educación alemán en los que ordene a todo el colectivo de funcionarios públicos silenciar un determinado tipo de delitos, deberá ser juzgado por encubrir e inducir actos criminales.

Y si se descubre que sabia de la exixtencia de tales practicas mas frecuentes que en los coloegios religiosos) pero que se limito a mirara para otro lado y dejar el corporativismo hacer el resto?

Y por que no acusa a Ahmedinajad en la que no hace falta ninguna investigacion sino una copia del codigo civil irani?

Anónimo dijo...

Masgüel, pienso que los que opináis así lo hacéis bien por este motivo:

Que no os hayáis enterado de que la noticia en que se responsabilizaba al Papa del escándalo es falsa (una de las grandes meteduras de pata del periodismo moderno), y de que este escándalo de abusos sexuales es un caso de libro de "pánico moral" y "agitprop". Véase esta entrada de rojobilbao:

http://opticalibre.blogspot.com/2010/03/abusos-sexuales-en-el-clero-catolico.html

O bien por este otro: que simplemente queráis desprestigiar a la Iglesia porque sus ideas son diametralmente opuestas a las vuestras -... ya se sabe que la mejor forma de derrotar intelectualmente a otro es convirtiéndole en un hombre de paja diciendo que es lo que no es y luego criticando lo malo que es ser así. De esta forma la caricatura de los católicos que los ateos de a pie y kalimocho (o Moscato, quién sabe) de finde hacéis consiste en dibujarnos como individuos sin cerebro ni corazón que se dedican a hablar con voz de marica y en sus ratos libres a violar niños y/o niñas.

Punto y aparte, no sé si os habéis dado cuenta de que estáis relacionando homosexualidad y pederastia... y no digo más Sancho.

Por mi parte estudié en un colegio católico, y todos y cada uno de los frailes dominicos que tuve como profesores eran (y algunos que viven aún lo siguen siendo) buenísima gente cuyas conductas nunca dieron lugar a ningún escándalo (si acaso eran un poco rojillos, pero tiene excusa, ya que se pasaron los años 70-80 sufriendo al lado de millones de desgraciados seres humanos).

Para terminar, doy gracias a Dios por haber estudiado allí y doy gracias a Dios por estar dentro de la santa y a la vez pecadora Iglesia Católica. Seguir a Cristo lo es todo y es un tesoro que no tiene comparación.

Libertariano dijo...

El problema de la Iglesia como institución no son los casos de pederastia en sí, que pueden darse en cualquier institución, sino el de esa actitud inquisitorial esquizoide a la que me refería: por un lado, es maniquea y cuando le toca la hora de apechugar se muestra comprensiva con los "pecadores".

Recae sobre Ratzinger la responsabilidad de la Iglesia como institución de no haber sido lo suficientemente rápida y severa con los casos sospechosos. En una institución educativa pública que me pilla muy cerca un profesor fue acusado por una alumna de acoso y el profesor fue inmediatamente apartado de las tareas escolares a la espera de que la sentencia se hiciera firme. Por cierto, el profesor fue finalmente exculpado, que también se producen "caza de brujas" en el sentido opuesto. De hecho, mi primera reacción ante la oleada de casos fue que se pudiera estar produciendo una "plaga" psicológico de recuerdos "falsos". No sería la primera vez en casos de abusos de menores.

Por supuesto, lo entiendo -humanos, demasiado humanos- pero no lo justifico.

Me parece que Hitchens, Dawkins y Norberg se pasan tres pueblos. Pero también que Ratzinger se ha quedado corto. Y tengo la convicción de que los líderes culturales -ya sean políticos o religiosos- deben dar ejemplo con su sacrificio en el cargo, ya se llame Trillo por lo del Yak, Clinton por lo de Lewinski o ahora Ratzinger. Pero ninguno se fue y éste ahora tampoco lo hará. Triste.

Yo no pongo en relación el voto de castidad con la pederastia como tampoco lo hago en el caso de la homosexualidad y la pederastia. Creo que son sucesos independientes aunque no tengo datos.

Por cierto, para escribir esta entrada he leído bastantes artículos a favor y en contra. Por ejemplo, "a favor" del Papa uno muy bueno es éste del WSJ

http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304017404575165792228341212.html

octopusmagnificens dijo...

Ballesteros, tengo que darte una mala noticia: los Reyes Magos son los padres.

Contrautopía dijo...

Santiago desbarra sobre el catolicismo desde siempre. Por eso no entiende, por ejemplo, la situación italiana. Ay, esa Emma Bonino batida en casa en las regionales.

Norberg, al fin y al cabo, como buen sueco, piensa que los católicos se comen crudos a los niños. Es ignorancia. No es el caso.

judas dijo...

Hay que ver estos sociatas que niegan el GAL, digo estos populares que niegan la Gurtel, digo estos católicos que niegan lo evidente. Alguno incluso dice que "no os hayáis enterado de que la noticia en que se responsabilizaba al Papa del escándalo es falsa" y se ve que el que no se ha enterado de nada es él.

Llamadas a defender el honor de una Institución (¿pero eso no era cosa de las personas?), acusaciones a judíos (sí, a judíos http://www.guardian.co.uk/world/2010/apr/11/catholic-bishop-blames-jews) de una campaña de descrédito, acusaciones a los niños (sí, a los niños http://www.typicallyspanish.com/news/publish/article_14332.shtml) de ir provocando, a los homosexuales (como si en cualquier otra profesión homosexualidad y pederastia fuesen de la mano, o como si el amaneramiento fuese una característica básica e intrínseca de la homosexualidad pero, huy, no de la pederastia, y claro...)... y ni uno sólo de estos católicos habla de por qué la jerarquía a la que defienden se limitaba a trasladar a los pederastas. ¿Por qué en otras profesiones la homosexualidad no tiene nada que ver con la pederastia pero nos tenemos que comer con patatas que en el seno de la Iglesia sí? Pues porque ellos lo valen, claro.
¿Es esto falso? http://www.guardian.co.uk/world/2010/apr/11/catholic-bishop-blames-jews
¿Y esto? http://www.theglobeandmail.com/news/national/vatican-canadian-church-officials-tried-to-keep-sex-scandal-secret/article1528471/
¿En qué clase de ceguera creéis que vivimos? ¿No os queda nada de vergüenza? ¿No os dais cuenta que lo que estamos criticando NO es que existan casos de pederastia en la Iglesia, porque se dan en todas partes, que NO es culpa de la Iglesia y que lo que se critica es el silencio impuesto sobre el tema, los intentos de quitar hierro al asunto y de taparlo con traslados? Entonces ¿por qué nos discutís lo evidente recurriendo a imponer silencio, quitando hierro y callando sobre esos traslados?

Luego se quejan si, correctísimamente, los llamas secta.

JFM dijo...

JFM, si se descubren documentos firmados por algún ministro de educación alemán en los que ordene a todo el colectivo de funcionarios públicos silenciar un determinado tipo de delitos, deberá ser juzgado por encubrir e inducir actos criminales.


Masguel, si descubren peticiones de intelectuales y cineastas para que un cineasta violador de una chia de trece ańos salga impune entonces que dices?

JFM dijo...

Masguel. si se descubre que un partido socialista de la peninsula iberica ha modificado la ley para permitir que un adulto se caueste con menores a una edad en que en todod el mundo se considera pedofilia tendras algo que objetar?

Masgüel dijo...

JFM, yo no soy ni comunista, ni socialista, ni antiamericano, ni iraní, ni intelectual, ni cineasta, ni simpatizante de Richard Dawkins y podemos hablar de las tormentas eléctricas en la atmósfera de Saturno, pero no es el tema que nos ocupa, del que no has dicho ni media palabra.

No se por qué me molesto en contestarte. He llegado a la conclusión de que los conservadores intransigentes como tú han dejado de ser interlocutores de los que pueda aprender ideas que merezcan la pena. Hasta nunca.

Libertariano dijo...

Actualmente estoy leyendo un libro de Christian Jelen titulado La ceguera voluntaria, subtitulado Los socialistas y el nacimiento del mito soviético.

En paralelo, y cambiando socialistas por católicos, se podría escribir La ceguera voluntaria, Los católicos y el nacimiento del mito vaticano.

Y es que el esprit de corps es muy fuerte. A mí me pasa con el Madrid, que viva manque pierda...

rojobilbao dijo...

Creo que pontificados como el de JPII tienen un fuerte lastre en la actitud ante los sacerdotes abusadores.Una minoría exigua capaz de emborronar la labor de la Iglesia, especialmente porque los santiagos o judas de turno aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para enmierdar.

¿Debiera el PSOE disolverse por tener en su seno a los organizadores del GAL o de Filesa? Los escándalos del 92 pueden ser utlizados contra el PSOE de hoy?

Hasta el día de hoy, no se ha hallado nada que salpique siquiera ligeramente a Benedicto XVI, ni cuando era cardenal. Déjenle en paz y critiquen con razón a quien bien lo merezca, los abusadores, algunos obispos encubridores y según parece, algún cardenal como Castrillón Hoyos.

JFM dijo...

Masguel

Me importa un bledo saber lo que eres. Ahora si lo que te importa _de verdad_es la lucha contra la pedofilia y el bienestar de los niños entonces hay piezas mayores que cazar que el papa. Porque no va el tio ese a por una de las piezas que mencioné? Y por cierto yo tampoco soy irani ni musulman pero tengo una hija de nueve años y me hiere la sangre pensar en los miles que en Iran y otros paises musulmanes estan siendo violadas. Me hierve la sangre pensando en una Alianza de civilizaciones con esa ideologia repugnante.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Santiago. Esto es un escándalo descomunal. Muchos homosexuales se ordenaron sacerdotes para que no tener que casarse. Luego, con tanto niño cerca pasa lo que pasa, creen que con ellos pueden satisfacer sus deseos en secretos. Yo creo que en muchos casos esa pedofilia es sobrevenida, y en cuanto a la vocación, ninguna. Y que no me digan que la Iglesia no sabía que muchas supuestas vocaciones eran fraudulentas. Y en cuanto a tantos por ciento y gilipolleces del estilo de iletrados, la pregunta es: ¿cuál es el tanto por ciento de curas sobre la población adulta de Alemania? Si es mayor que el 0.04% entonces sí se puede decir que la pederastia es un problema más católico. Por favor, que alguien averigüe el número de sacerdotes católicos en Alemania, y luego hablamos.