"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, abril 13, 2010

Psicosis, 50 años



Siempre se ha puesto en cuestión la autoría plena de Hitchcock en la escena de la ducha porque Saul Bass había elaborado unas viñetas planificando la secuencia. Pero es que Hitchcock le había dado las ideas para dicha planificación y, además, finalmente dirigió personalmente la secuencia. Así que no hay creo que haya dudas de que la mayor parte del mérito se debe al director inglés.







Lo que no es óbice para reconocer el enorme talento de Bass que como para otras películas de Hitchcock realizó unos títulos de crédito maravillosos.





Y es que si a alguien hay que reconocerle la co-autoría de la realización de esta prodigiosa película, seguramente la mejor película de terror de la historia, es, como indica el propio Hitchcock, el compositor Bernard Herrmann, el más original de los compositores de Hollywood, que empezó nada menos que con Ciudadano Kane de Orson Welles, alcanzó su cenit en Vértigo de Hitchcock y acabó con Taxi Driver de Martin Scorsese.



PD. Psicosis de Hitchcock y de Gus van Sant mezclados, no agitados

3 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Propongo que se proclame una ley por la que se castigue penalmente al que cuente el final de "Psicosis" a alguien que no la haya visto antes. Yo tuve la suerte de verla de pre-adolescente en el programa "Sábado Cine" de la TVE1 y mi cerebro era totalmente virgen. Fue una experiencia imapgable y que me marcó. La de noches que me pase sin pegar ojo.

Y ya de paso, ya que van a poner el "ecocidio" propongo también que se pase una ley contra el "pelicucidio" y Gus Van Sant se juzgado por el tribunal internacional de la Haya.

Un saludo

Libertariano dijo...

Sábado cine!!! Presentado por Martín Ferrand y creo que las pelis seleccionadas por Pumares. Mi experiencia también es curiosa. Eramos aún unos críos y mi madre nos quiso prohibir que la viéramos, supongo que por ser "muy fuerte" Afortunadamente llegó mi padre y nos ocasionó un delicioso trauma infantil del que aún no me he recuperado. Todavía siento escalofríos cuando me ducho y "la presencia" de alguien más allá de la cortina de la bañera.

Sólo Tiburón me ha influido de por vida de igual manera. Cuando nado muy lejos en el mar "siento" una sombra que viene directa y velozmente hacia mi tripa nadadora con las fauces abiertas!!!

LouReedCensored dijo...

Creí que estabais hablando de Almorrana y los de la ceja con la garzonitis esa que tienen. Osea, psicosis.
Creo que cuando caiga Garzón, pasará como en la peli, que se muere la protagonista a mitad del filme...
Gran película. Maravillosa. Revisitable, una, dos, tres, mil veces.
Saludos!