"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, mayo 12, 2010

Garzonadas



En Libertad Digital publico, con la ayuda inestimable de Mario Noya, en la sección de Ideas con lo que creo que es el fondo del asunto de las "garzonadas": el activismo judicial, es decir, la ideologia jurídica que promueve que el juez se convierta en un legislador en paralelo mediante la creación de Derecho a través de sus sentencias.

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ignacio dijo...

Enhorabuena, un artículo modélico y necesario.

Pero nadie te hará caso, el país está en otra cosa.

Libertariano dijo...

Muchas gracias, Ignacio. Mantengo la esperanza de que estas crisis, políticas, económicas y judiciales, sirvan de purga de lo peor de los sistemas. Esperanza ingenua, ya...

Lorenzo Miláns del Bosch dijo...

El caso de Garzón es muy complejo. Procesarle por prevaricación supone un juicio de intenciones que, a mi modo de ver, es muy difícil de sostener. ¿Se va a procesar por prevaricación al juez de la Rúa, que consideró que Camps no debía ser imputado por el tema de los tajes de Gürtel, ahora que el Supremo ha dictaminado que se debe seguir investigando? ¿No hay indicios suficientes para pensar que, dada su cercanía personal e ideológica a Camps dictase su resolución a sabiendas de que era injusta? ¿no los hay en el caso de de la Rúa pero sí en el de Garzón?

Libertariano dijo...

Sin duda, Lorenzo, la línea que hay entre una interpretación equivocada y la prevaricación es ambigua.

Creo que antes de Liaño nunca jamás un juez había sido separado de la carrera por prevaricación. Puro coroporativismo, claro. Y después ya ha habido, otro, Calamita y ahora, posiblemente, Garzón. Esto quiere decir que el "activismo judicial" que denuncio es posible que se corte de raiz.

En el caso de Calamita la prevaricación me parece obvia. En el caso de Garzón, casi también. O prevaricó o es el juez más incompetente de la judicatura. ¿No sabía que Franco está muerto o hizo el paripé para agitar políticamente las aguas políticas desde su juzgado? Leyendo lo que dice el propio Anderson Lee, un simpatizante garzonita, lo que le recrimina, a su pesar, Pradera y como cargó contra él el progresista fiscal Zaragoza y ahora el no menos progresista Varela la cosa parece estar clara.

¿Nadie ha denunciado al juez valenciano? Y Falange, ¿dónde está cuando se la necesita?...

Lorenzo Miláns del Bosch dijo...

Me parece mucho más claro el caso de las escuchas ilegales a los abogados de Gürtel que el de la fosas

Charles "Monty" Burns dijo...

Pregunta Libertario:

¿Para ti existen los derechos humanos?

Libertariano dijo...

Me hablaron algo de ellos en los cursos del Doctorado en Derechos Fundamentales de la UC3. En alguna novela negra leí que:

"En la próxima vida obtendremos justicia. En esta tenemos la ley"

Pocos son los que comprenden la diferencia entre derechos humanos y derechos fundamentales. Los calamitas garzonianos seguro que no. Ambos, por la extrema izquierda y la extrema derecha, siguen creyendo en un Derecho Natural que está por encima de los derechos positivos. Pero por debajo de sus egos morales.