"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, mayo 25, 2010

¿Por qué los japos odian a los tiernos delfines, a las simpáticas ballenas?

The Cove, el oscarizado documental que denuncia el asesinato de delfines en Japón, y que puse a caer de un burro en Libertad Digital, se estrena el 11 de junio.  Andaba preocupado porque el hecho de ponerme de parte de los japoneses -antipáticos y racistas, histéticos e ictéricos- podía significar que tengo un corazón de piedra y unos lacrimales acorazados, incapaces de verter "lágrimas gordas".

Pero no.  Puedo llorar a lágrima viva.  Aunque sea de risa.  No había visto hasta ahora el capítulo de South Park "Whale Whores" (pincha aquí para verlo con subtítulos en español) en el que se explica meridianamente por qué los japos odian a los cetáceos y cómo es posible hacerlos tan normales como nosotros, superiores occidentales que asesinamos lo que es normal asesinar.



"Now the Japanese are normal like us"



8 comentarios:

Masgüel dijo...

Muy bueno. Hace un güevo de años visité el Hiroshima Peace Center que aparece en el episodio. Es curioso que una serie que no destaca precisamente por la calidad de su animación, se moleste en recrear la plaza donde está el edificio.

Respecto a la matanza de delfines y vacas estamos de acuerdo. Los japoneses matan delfines porque los categorizan exclusivamente como fuente de carne, como en occidente se hace con las vacas. Pero no paremos ahí. La ablación del clítoris o la destrucción de Hiroshima también son explicables desde parámetros culturales. Pero con Rorty, aunque yo no intento fundamentar mis valores y acepto que son producto de la educación que he recibido, para ciertos asuntos no me importa ser etnocéntrico. Si soy testigo de un acto brutal de maltrato infantil, no me puedo quedar callao, sin importarme el país donde esté. Qué le voy a hacer. Me sale así. Si soy testigo de que un animal como el delfín, que muestra un asombros nivel de inteligencia y conciencia de sí, es muerto por su carne y sin necesidad (porque se puede comer otras cosas), lo mismo. Lo primero me ha ocurrido, lo segundo, afortunadamente, todavía no.

P.D. Hoy arroz integral con brócoli, soja y algas. Se me están acabando las ideas.

Libertariano dijo...

Hace poco supe que hay un más allá del veganismo: el crudiveganismo!!!

http://www.youtube.com/watch?v=Esgmr48yYjY

No es por darte ideas, Max... Por otra parte, te doy la razón en que todo eso son realidades sociales, es decir, construidas simbólicamente de forma colectiva. Lo que indignó del documental es el talante de superioridad moral. El etnocentrismo está legítimado como método -si no hay forma de jerarquizar desde fuera pues jerarquicemos desde dentro y entonces es de sentido común priorizar lo nuestro- pero no como martillo hipócrita para satisfacción del habitual "alma bella" occidental que entre un guapo delfín y un feo japo lo tiene claro.

Por otro lado, la construcción "Derechos Humanos Universales", donde lo de "Humano" es fundamental, tiene la operatividad del sistema numérico arábico. Lo inventarían unos cuantos pero su alcance es universalizable por unas características intrínsecas que le hace ser el mejor para todos.

Grandes momentos del episodio: el asesinato del equipo de futbol americano, la estatua con la que ahuyentan a los japos y, por supuesto, las fotografías del Enola Gay con sus tripulaciones.

JFM dijo...

Par los cotros de memoria: cada mes morian mas Chinos victimas de los japoneses que en Hiroshima y Nagaasaki juntas. Cada mes que se prolonagaba la guerra un Hiroshima y Nagasaki en China.

Y otro tanto en el "area de coprosperidad asiatica" lease Filipinas, Birmania y demas territorios ocupados por la raza superior japonesa.

Víctor Marín Vayá dijo...

Cuando el padre habla con Stan después de la visita al acuarium, y le consuela enseñándole que, al menos, se ha llevado una nueva foto:

"Me and my new friend"

No me he podido reír mas.

Abraham dijo...

Ya puestos (y perdón por si mi ignorancia resulta fuera de lugar):
-¿Matar es humano? Si es que sí, ¿matar puede ser un derecho?; si es que no, ¿qué tipo de seres son los "homo sapiens" que sí lo hacen (animales incluidos)?
-Si decimos que matar es "malo", ¿el mal es humano? Si es que sí, ¿el mal puede ser un derecho?; si es que no, ¿qué tipo de seres son los malvados?
-Si el delfín, tan inteligente, se alimenta de las sardinas (más estúpidas) y no nos importa, ¿cuál es el alegato en relación al ser humano, inteligente, que se alimenta del delfín (perro, vaca, gallina). ¿Acaso la superioridad humana se sustenta en elevarse por encima de la comida? Entonces, que haga un esfuerzo, se alimente de queso y té, y el tiempo que dure que aproveche lo mejor posible...
¿O es que esa superioridad humana no es tal? Generalmente, me siento tan animal...

Abraham dijo...

¡Ah, y se me olvidaba!...

Y si llegáramos a conseguir un ser humano realmente superior, consistente exclusivamente en pensamiento y lenguaje (logos); cómo consideraríamos a aquel que destruyera el pensamiento y discurso del otro.

Masgüel dijo...

Un ser humano consistente exclusivamente en pensamiento y lenguaje no es superior, es inferior, porque pensamiento y lenguaje ya tenemos pero además tenemos piernas, que nos vienen muy bien y unas manos que hacen de todo.

No se cómo se hace para destruir el pensamiento y discurso del otro. ¿Una trepanación?.

Respecto a la otra adivinanza pues... la gallina. ¿He acertao?.

Anónimo dijo...

-Jesus, Abrahm te recomiendo el libro de Marvin Harris Cerdos, vacas y brujas donde explica las razones de muchos de nuestros tabues con la alimentacion de hecho Harris sugiere que si buena parte de la humanidad se hubiera asentado en otro lugar no nos pareceria raro comer perros y gatos.