"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, junio 01, 2010

La mejor de un facha peligroso en su cumpleaños



Ayer cumplió Eastwood 80 años y cerramos la encuesta sobre su mejor película.  De todas las efusivas declaraciones de admiración por el maestro americano me quedo con la de José Luis Cuerda en El Mundo que le considera "un facha peligroso" (como Ford, Hawks, Peckinpah y Leone, supongo).  Claro que al director de cine español, para compensar, tampoco le gusta Kubrick, un rojo complejo y profundo.  Así nos explicamos el panorama cinematográfico español: políticamente correcto, estéticamente incorrecto. Gris neblinoso con toques de rojo mediocre.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón, pero ¿no es "Cazador blanco corazón negro"?

Jacobite_athome dijo...

Mas peligroso es una de las inmundas cintas del tal Cuerda.

Libertariano dijo...

Efectivamente, fue un lapsus así como olvidarme de un par de peli menores que dirigió e interpretó.

Cuerda hizo una gran película, Amanece que no es poco. Que parece mentira que la haya hecho él. Se equivocaría.

Armando Castillejo Jr. dijo...

Santiago lamento disentir de tu opinión pero no creo que Eastwood haya dirigido películas menores, sólo son menos grandes que el resto, eso es todo. ;)

En relación con las declaraciones de Cuerda prefiero no hacer comentarios, al igual que prefiero abstenerme de los realizados por Pablo Ibañez cuando a la pregunta de que si se consideraba el Dylan español respondió que el actual Dylan es un payaso de si mismo.

En fin, sólo diría a los "artistas" cinematográficos españoles que se preocupen menos de trincar subvenciones y más de hacer cosas en las que crean o en las que pongan al menos un microgramo de su corazón y su alma. Que dejen de criticar gratuitamente y empiecen la autocrítica, piedra angular que abre la posibilidad de criticar al resto o a su obra.

Para acabar sólo decir: un abrazo Clint, felicidades y gracias por todo.

Libertariano dijo...

Buena corrección, Armando. Fíjate que en mi top five está El aventurero de medianoche que según la encuesta sería infinitamente menor.

LouReedCensored dijo...

Estos talibanes como Cuerda, qué bárbaro!, qué bestia parda que diría mi padre q.e.p.d...
Recordad los insultos a Charlton Heston, a John Huston (en el programa de Garci ya le tildaron de fascista por la escena en que John Wayne dispara a los ojos a un indio que ya estaba muerto) y al propio John Wayne, entre otros muchos. Parafraseando al recientemente fallecido Dennis Hooper, estos bestias tipo Cuerda están borrachos..., pero no. Ya sabemos como se las gastan estos fachas rojos del horrendo cine subvencionado. Qué animal!, qué bestia este Cuerda!.

Otro sí digo, yo voté por "Infierno de cobardes" (esta peli si que es facha para una mente tan envidiosa como la tuya, jodido Cuerda).

Pasaros por el Pravda español (http://www.publico.es/184645/hecho/regule?pagCom=2) Clint dice "no estoy hecho para que el Estado me regule". Con dos pistolas y un pitillo, si señor.
Feliz cumpleaños, maestro Eastwood.

Anónimo dijo...

No se por ´qué os cabreáis con Cuerda. Esta pasión por Eastwood,mucho me temo que bebe de la misma fuente que los gustos de Cuerda. Bueno-malo, rojo-azul , esa línea que también hace sentirse a uno sabiendo que esta en el lugar adecuado y los que discrepan son unas bestias pardas miserables. Sólo hay una cosa más insoportable que un comunista: un anticomunista. (ni más parecerida por otra parte). Negrito.

A. Romero dijo...

Lo que queda claro es que Cuerda no ha visto "Gran Torino" (ni le ha contado nadie el final).

Y por cierto, "El bosque animado" también estaba bastante bien. Allá Cuerda si quiere privarse de disfrutar un buen puñado de obras maestras de Eastwood por un motivo tan chorra, pero eso no impide que de vez en cuando a él mismo le salga alguna película buena.

A. Romero dijo...

De hecho, peor me parece lo que dice Álex de la Iglesia. Probablemente coincidiría con él en la elección de "Infierno de cobardes", pero en su rechazo al Eastwood actual veo más esnobismo que otra cosa.

Joaquín Pérez Cano dijo...

Creo que has olvidado la extraordinaria película "Cartas desde Iwo Jima"

Libertariano dijo...

A Cuerda seguro que le encanta el representante español en Eurovisión: "Algo pequeñito". Porque le disgusta la grandeza, de ahí su desde´n por Eastwood y Kubrick. Me parece más peligrosa su mediocridad maniquea que los alardes "fachas" y los delirios megalomaniacos de aquellos.

La encuesta era sólo de las pelis de E. con E. dentro. Iwo, gran peli, la dejamos para otra ocasión.

claudio dijo...

Curioso que tanto unos como otros mantengan inalterada la opinión sobre Esatwood, a pesar del giro que representó 'Sin perdón'.
Desde esa película, Eastwood ha ido haciendo suyos los planeamientos del cine más liberal de Hollywood: la violencia es siempre mala, no hay buenos ni malos, sólo víctimas, etc.
Hay un momento deliciosamente ridículo en Gran Torino, cuando Kowalsky, que ha mandado al carajo al sacerdote que atendió a su mujer, se queda con la boca abierta ante las simplezas de tarot del chamán de sus vecinos. ¿Se imaginan a Harry encandilado con un santón hippy?
Pero, como decía, el cambio ha pasado desapercibido, tanto para partidarios como para detractores. Parece que ninguno se fija demasiado.

José Barceló dijo...

Buen blog, muchas entradas interesantes.
Voy a detenerme un rato y echarle un vistazon con más tiempo.

Un saludo

caraguevo dijo...

¿Quién es José Luis Cuerda?, siempre descalificando en este país con coletillas ramplonas. Dentro de unos años buscaremos en las enciclopedias de cine buscaremos a uno y a otro y veremos quién esta. Por supuesto cada uno podemos tener nuestra opinión, faltaría más.