"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, julio 09, 2010

El siglo de los intelectuales, de Michel Winock

En Libertad Digital, suplemento libresco, reseño el tocho en el que he estado sumergido, una historia de la intelectualidad francesa a cargo de Michel Winock, en paralelo con el magistral relato de la intelectualidad española durante la guerra civil que ha reeditado Andrés Trapiello.



Como menciono, la historia de la intelectualidad francesa es también una historia de la infamia, una taxonomía de la traición de los intelectuales que argumentara Julien Benda.  Pero aquí y allá brillan casos aislados de lucidez intelectual como Péguy, Gide, Camus y sobre todo el gran mandarín liberal Raymond Aron.  Si el siglo XX europeo se define como el de la civilización y la barbarie, los intelectuales franceses se caracterizaron por el empecinamiento en la barbarie con una pátina de civilización.  Sartre es paradigmático ejemplo de impostura intelectual.

Entre los francotiradores de la verdad -el equivalente de los Juan Ramón Jiménez, Manuel Chaves, Clara Campoamor, Unamuno o Antonio Machado- sobresale, por su repercusión cinematográfica, el católico y derechista ardiente George Bernanos.  De su obra hay al menos dos adaptaciones magistrales, obras maestras absolutas del cine francés:  Diario de un cura rural, dirigida por Bresson y Bajo el sol de Satán, de Pialat, el reverso tenebroso, milagro incluido, de Ordet de Dreyer.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se deja otra estupenda película francesa basada en una obra de Bernanos: "Diálogos de Carmelitas" http://www.filmaffinity.com/es/film522776.html

Libertariano dijo...

Gracias, la verdad es que me dejaba más, por ejemplo, Mouchette también de Bresson, lo que tiene más crimen porque la tenía de imagen de portado hasta hoy mismo!!!!

Liberal clásico dijo...

¿Has leído alguna otra obra de Winock? Ha escrito una historia de la extrema derecha (en francés, sin traducción) que tiene muy buena pinta.

Libertariano dijo...

No, no conozco esa obra de Winock. Pero acabo de empezar otra que también tienen en Edhasa, titulada "Las voces de la libertad" Muy buena pinta

http://www.babellibros.com/html/libro.php?codigo=L0690270010