"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, agosto 10, 2010

Mad Men, capitalismo y tradición (el PP, antitaurino y/o anticapitalista)

En mi reseña sobre Mad Men que se publica en Libertad Digital hago un comentario sobre cómo el capitalismo es una fuerza corrosiva de las malas tradiciones.  En El País, por otro lado, el pepero Pío García Escudero argumenta que el capitalismo es nocivo para la Fiesta de los Toros.

Aunque no sean conscientes de ello los que han adoptado esta decisión, no podemos menos de recordarles lo dicho por el filósofo Andrés de Francisco en su Ciudadanía y democracia. Un enfoque republicano, cuando señala (página 64) que "las tradiciones tienen un contenido simbólico que está más allá de la utilidad y el cálculo. No pertenecen a la economía, ni siquiera a la política, sino al ámbito del sentimiento y la identidad. Están fuera del mercado, y este, según crece con el capitalismo, las arrincona".


Sin embargo, el capitalismo podría ser aprovechado como una fuerza que ayudase a apuntalar desde una perspectiva cultural, materialista y consumista el arte del birlibirloque.  Como en Francia.  Todo está, claro, en tener la imaginación y el conocimiento necesario para que el torrente de creación de la economía de mercado actúe en el sentido que te interese.  Algo que, al parecer, no entra en la perspectiva conservadora del PP, que ahora se escandaliza por la prohibición catalana cuando fue el partido intervencionista y paternalista de Fraga, Rajoy y Ruiz Gallardón el que promovió la prohibición de las corridas en las islas Canarias.

5 comentarios:

cugamo dijo...

¿Perspectiva conservadora? Eso es un halago.Este Pío es un estúpido que esquiva intencionadamente los estatutos de su partido. El PP está escarbando en lo más oscuro del electoralismo. Esto da cada vez más asco.

Masgüel dijo...

La serie es estupenda, aunque abusa de los tópicos sobre esa década. No digo que no refleje una parte de aquella sociedad, pero aunque no es una serie crítica en el discurso, desplaza en exceso esa carga al dibujo de los personajes y las situaciones.

Respecto a que la serie hace reflexionar sobre lo que la publicidad significa en nuestra cultura y las series de Curtis al respecto, yo apuesto por su liberalismo responsable. "He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan". ¿Te suena?. La torre de Babel vuelve a perfilarse contra las nubes. Va siendo hora de aprender a conjugar responsabilidad y deseo. Y es una tarea que ya no podemos delegar. Es trabajo individual.

Masgüeltradamos dixit: En un capitalismo maduro, la publicidad tendrá un canal de comunación tan amplio como necesite, pero acotado para su propósito original y sin invadir el espacio público. Y su propósito será mostrar las características de un producto a los que busquen esa información. Los intentos de manipulación emocional y la publicidad no expresamente demandada serán vistos como insulto a la inteligencia del consumidor en el primer caso y acoso en el segundo. Y no me refiero a leyes o normativas, sino al parecer general de la gente. Ni que hablar de exposición de la población infantil a intentos de manipulación publicitaria. ¿A que suena bonito?. ;)

Galt dijo...

Un apunte. Sobre la prohibición de las corridas de toros en Canarias, es mas mito que realidad, según el propio Presidente del gobiernoa autonomo en aquella epoca Olarte, en declaraciones a la televisión autonómica, en ningún sitio de la ley habla de prohibición y la única que se establece es la de eliminar los espectaculos en los que haya la muerte de un animal doméstico. El mismo afirmó que un toro no es un animal doméstico.

Creo que los prohibicionistas utilizan a su interes esta ley como posible precedente.

Libertariano dijo...

Galt, a las declaraciones del pepero me remito. Será de ver lo que se entiende por "animal doméstico".

En cuanto a tu utopía publicitaria, me temo que va a ser más tipo Minority Rpeort en al versión de Spielberg. Con el chip que nos inserterán nos bombardearán con publicidad sele cionada para nosotros. Google y Apple nos pillen confesaos...

Masgüel dijo...

"Google y Apple nos pillen confesaos..."

Mientras no nos pillen desarmados...