"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, septiembre 29, 2010

Cine y huelga. Y fotos del sabotaje mafio-sindical (actualizado con un vídeo trágico-gracioso)

Mi pequeña contribución a la iniciativa de Libertad Digital "Grábelo todo, ¡yo no voy a la huelga!": la serie de fotos sobre la cerradura saboteada en el IES Trassierra de Córdoba que, son incompetentes hasta para esto, se ha conseguido abrir en cinco minutos.





Se me ocurren cinco películas para ilustrar este día de convocatoria de huelga:

1.  La huelga de Eisenstein.  Una obra maestra del montaje dialéctico y didáctico del ruso.  Vibrante.  Le entran a uno ganas de hacer la Revolución, puño en alto, fusil con la bayoneta calada y a destripar capitalistas y curas (no necesariamente en este orden)

2.  Recursos humanos (descargar), de Laurent Cantet.  Un chico procedente de la clase trabajadora pero convertido en un universitario burgués sufre en sus carnes el dilema entre lo que le han enseñado en la Facultad de Empresariales y lo que le dicta la fidelidad familiar y obrera de sus raíces.  Como le sucedía al Charlie Sheen de Wall Street (cuya segunda parte se estrena pronto).

3.  Los lunes al sol, de Fernando León.  La película de León es plúmbea, previsible, sentimentaloide y con esa tendencia a la moralina y las tesis masticadas para los ya convencidos.  Dos trabajadores gallegos (muy bien Bardem y, sobre todo, Tosar) van al paro...

4. La segunda temporada de The Wire.  Sobre los líos mafiosos del sindicato del puerto de Baltimore.  Todo lo contrario de Los lunes al sol.  Si con León nos encontramos maniqueísmo y superficialidad en la trama diseñada por Simons & Burn hallamos una fascinante y compleja descripción de los problemas laborales de los que están menos formados en el contexto de la globalización económica.  Hay que ver la primera, claro, para apreciar la profundidad psicológica de unos polícias que en su humildad e inteligencia son héroes absolutos, idealistas a fuer de pragmáticos, de la televisión contemporánea.

 5.  Todo va bien, de Godard.  El cineasta franco-suizo anticipó el lema más optimista y simplón de Aznar, aquel "España va bien" mientras se cebaba la burbuja inmobiliaria, la cultura del pelotazo urbanístico, la desintegración del Estado...  Godard es radicalmente de izquierdas pero Stalin lo hubiese mandado a Siberia en calzoncillos por películas como ésta, refractarias al gran público.  Ya sabéis el dogma culturalista:  todo para el pueblo pero sin el pueblo.  Luego se quejan cuando el pueblo va a ver películas hollywoodenses.  Alienados están, claro.


PD. También hay mafia-empresarial. Un sms enviado a una tertulia televisiva decía: "Soy empresario y al que vaya mañana a la huelga no le renuevo el contrato" Puede ser que sea el más eficiente, el más valioso de los trabajadores, pero... estos son los empresarios que tenemos.

PD. Un vídeo de algunos destrozos piqueteros. Los sindicatos contra los trabajadores ("les suda la polla los trabajadores").  Ah, ese acento granaíno, lavín, ni pollas...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquiera puede mandar un sms haciendose pasa por empresario.Problablemente sea un liberado sindical con ganas de desprestigiar.
Tambien podria yo mandar un sms dicendo que soy liberado sindical y que voy a romper las lunas de los autobuses municipales que circulen el dia de huelga.

Emilio Quintana dijo...

En mi opinión, el tema no es la huelga, sino el trabajo. El trabajo debería estar en el foco. Los parados son los importantes, no los que trabajamos.

En este sentido, una de las mejores películas de la historia del cine es, sin duda, "Nubes pasajeras" de Aki Kaurismäki.

Libertariano dijo...

Sobre el tema del trabajo, sus condiciones y la cuestión de cómo adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado laboral sin duda la película que cita Emilio es fundamental. En Taringa se puede descargar gran parte de la filmografía de ese gran borracho que es Aki

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2913262/Filmografia-de-Aki-Kaurism_ki.html

También Las uvas de la ira y Qué grande era mi valle de Ford, El ladrón de bicicletas de Sica o esta joya burlona en la que ante una invención genial los empresarios y los trabajadores se unen, ¡por una vez!, para acabar con el progreso que amenaza (capitalismo = creación destructora, que decía Schumpeter) a sus empresas y a sus puestos de trabajo: El hombre del traje blanco

http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/el-hombre-del-traje-blanco-1951/

JFM dijo...

Sobre "Los lunes al sol" yo lei otra version: un grupo de ex-trabajadores de la naval dedica su tiempo a lamantarse sobre ellos mismos, racsrase la pelota y gastarse el dinero en el bar meintras sus mujeres trabajan el doble para sacara adelante a la familia.

Eetión dijo...

En la película de Eisenstein ya se ven todos los clichés que siguen manteniendo los sindicatos organizadores de la huelga. He puesto un montaje corto de la película en mi blog:

Sindicatos del siglo XIX y videos (una historia de buenos y malos desde 1924

Anónimo dijo...

¿De verdad crees que ese SMS lo envió un empresario? Vaya pardillo.

Anónimo dijo...

Soy un empresario, y al que haga huelga le despido.

Nahum dijo...

Iba a sugerir ¡Qué grande era mi valle!, pero se adelantó Libertariano.

Aunque para algunos chantajes de los piquetes informativos, casi valdrían escenas de "El padrino", ejem.

De "The Wire", recomiendo la cuarta: al centrarse en la educación, uno entiende cómo pueden llegar a suceder lo de la segunda. Bueno, y lo de las del resto de temporadas, qué leches. Por eso es la más demoledora (y redonda) de todas las entregas de The Wire.

gavion dijo...

A mi se me ocurre otra peli más. Es la peli argentina "El frasco". No se si se estrenó en España. Tampoco se si tiene mucho que ver con todo esto de la huelga. Lo que sí que se es que esta película tiene lo mismo que ver con esta huelga como esta huelga con las mejoras en el mercado laboral. Y eso que le sobra la última media hora.

Pablo J. Vayón dijo...

¿Pero el valle era grande o verde?

Libertariano dijo...

Mi lapsus es revelador, Pablo. Aunque no tanto como el de la Dati

http://www.lne.es/galeria/2010/09/28/rachida-dati-confunde-inflacion-felacion-hablar-deprisa/973669.html

atroma dijo...

Para un día que trabajan los sindicatos!!

El Miope Muñoz dijo...

Usted es un progresista disfrazado de escepticismo. Pero le amo. En realidad, quiere abrazar a Isaiah Berlin y sabe que el Tea Party es una cosa que no construye sino destruye.