"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, septiembre 10, 2010

De Hitchcock y los toreros como torturadores natos

Los dos últimos artículos para Libertad Digital versan sobre cuerpos.  El cuerpo de la ducha de Psicosis que Hitchcock acuchilló con la cámara y que más tarde un asesino en serie buscaría destripar con un instrumento más contundente   De la chica de la ducha a la tortura como una de las bellas artes.  Es decir, sobre el cuerpo de los toreros y los toros que realizan un happening de cuernos y espadas, de sudor y sangre, de habilidad y trascendencia.  Y es que del mismo modo que Duchamp transformó el arte cuando llevó un urinario a una exposición artística, mostrando que las cualidades estéticas son independientes de la presunta "dignidad" del objeto y que hay que liberar la mirada de prejuicios, también hay que sacudir el mundo del toreo de mucha interpretación simbólica desfasada (Pitt Rivers y su visión de la corrida como una transformación del torero "femenino" en torero "masculino" que acaba matando al toro como un "superhéroe" que quebranta el tabú de violar a una mujer menstruante) y tanta caspa que inunda un mundillo endogámico y brutote.   En fin, más Sánchez Mejías y menos Paquirrines.

Aunque la secuencia más terrorífica que he visto con un objeto afilado es (a la pobre Shelley Winters, !qué gran actriz!, siempre le tocaba bailar con el más chiflado)

2 comentarios:

Zelig dijo...

No te pierdas, Santiago, la edición en Blu-ray de Psicosis. Contiene una restauración de la película que alcanza una fidelidad al celuloide original de quitar el aliento (el grano, el grano...). Dudo que en el estreno en cines de la época se viera tan bien. Además viene repleta de jugosos extras.

Ismael dijo...

Esa de La Noche del Cazador es para mí la secuencia más bella de todo el cine, fuera de L'Atalante, claro.