"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, octubre 10, 2010

El resentimiento personal de Oliver Stone contra Vargas Llosa

Oliver Stone está en España promocionando Wall Street, el dinero nunca duerme.  Pues tampoco al resentimiento se le pegan las sábanas.  En la Cadena Ser ha vuelto a despotricar contra Vargas Llosa:

"... torcido, reprimido, conservador y con mentalidad de jerarquías que impide cambios en Sudamérica."

De lo que se deduce que a Vargas Llosa además del Nobel de Literatura le deberían dar el de la Paz y el de Economía por impedir que las jerarquías que le gustan a Stone -Castro, Chávez, Morales, Correa- prosperen todavía más.  Por el contrario, si los populistas y socialistas dirigentes stonianos representan la corrupción política y la debacle económica, la Sudamérica vargasllosiana, de Chile a México pasando por Colombia, Perú o Costa Rica, representa el paradigma liberal, civilizado y tecnológico.

¿De dónde le viene a Stone este odio contra Vargas Llosa?  No es sólo una cuestión de bajeza política sino también de resentimiento personal.  Al novelista hispano-peruano siempre le ha gustado mucho el cine, ha ejercido de crítico cinematográfico y ha participado como jurado en varios Festivales.  La chispa del desencuentro entre el escritor y el cineasta surgió en el Festival de Venecia



POR Albania, país donde nunca he puesto los pies y que sólo conozco por las buenas novelas de Ismail Kadaré, tuve una de las más encrespadas discusiones que recuerdo. Mi contrincante fue un demonio de apariencia femenina llamado Uma Thurman, sueca de origen y actriz de profesión, de lanceolada silueta y glaucos cabellos, con quien, para felicidad de mis ojos y tragedia de mis convicciones y gustos, coincidí en el jurado del Festival de Cine de Venecia, hace un par de años.
Valiéndose de infinitos recursos persuasivos (la inteligencia, el llanto, la seducción, el chantaje, la intimidación, el ruego) y una capacidad para la intriga digna de Maquiavelo y Rastignac juntos, se las arregló para que obtuviera el premio especial del concurso la horrenda película Natural born Killers (Asesinos natos), del demagogo Oliver Stone


Ciertamente no suelo estar de acuerdo con el criterio cinéfilo de Vargas Llosa, al que no le gustaban, por ejemplo, ni Tierra de Faraones, ni Rebelde sin causa.  Pero en este caso no puedo estar más de acuerdo con él respecto de Asesinos Natos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre los populistas (y corruptos) de un lado, y los corruptos (y populistas) del otro, Sudamérica no levanta cabeza. Y para unas pocas personas honradas, preparadas y con sentido común que tienen, como Vargas llosa, los gilipollas progres del norte se dedican a denostarlas.

Anónimo dijo...

OLiver Stone es de la epoca de Prisa y Felipe Gonzalez.Hoy tenemos a MICHAEL MOORE,La Sexta y ZP.En el futuro se adivina Tomas Gomez asi que la cosa va a ir degenerando.

angel dijo...

¡Qué cosas! Oliver Stone, elogiado en el número de hoy domingo de La Gaceta, ese gran periódico liberal, por defender los valores y la familia en su última película, atacando a Vargas Llosa, ese peligroso nihilista. Ya se sabe qué ocurre en algunos matrimonios de conveniencia. Ahora toca apoyar a Stone y criticar a Vargas Llosa, que no te enteras, o nos quedamos sin pasta.

Anónimo dijo...

Angel, criaturilla, los liberales tenemos garantizado el cheque mensual de la CIA pase lo que pase.
Ventajas de los colegas del Bildelberg...

Y tú deja deja combinar Público con La Gaceta, que te va dejar peor de lo que ya estás.

Anónimo dijo...

También tiene gracia lo que dice el pollo sobre que deberían haberle dado el premio a Carlos Fuentes.

Pobrecico, como se entere de que Fuentes ha puesto a parir a Castro y a Chávez, y de que es el inventor de la expresión "Mussolini tropical" (referida al segundo, al que también llamó directamente "payaso"), se llevar un disgusto del copón.

Ovidio dijo...

Se puede ser profundamente demócrata y honestamente liberal y que algunos aspectos del señor Vargas Llosa produzcan asfixiante desasosiego. A mi me pasa a menudo cuando leo sus artículos. Verbigracia, en el articulo del enlace que hace referencia al festival de Venecia puede leerse esta reveladora perla:

"En estas condiciones, en América Latina, el Ejército saca los tanques a la calle y toma el poder. Pero, en países como Albania (o Rusia, para el caso), la anorexia económica que resulta de varias décadas de centralismo, estatismo y planificación es tan profunda que ni siquiera las instituciones privilegiadas, como las Fuerzas Armadas, se libran de desfallecer y arruinarse al extremo de perder, incluso, ese espíritu de cuerpo y los reflejos jerárquicos imprescindibles para dar un golpe de Estado."

La Finestra Perfecta Estafadores dijo...

Esta claro de que tendencia viene este titular. Yo diria mas bien al revez "De donde le viene el resentimiento personal de Vargas LLosa a Oliver Stone" El director ni lo conocia cuando en el festival de Venecia el escritor dijo la frase que bajo su cadaver dejaria que premiaran su pelicula. Eso si ni siquiera deliberar, por tanto, no juzgaba la obra sino a la persona. Si hicieramos todo lo mismo con su obra ahora no se merecieran ningun premio por parte de muchos. Vaya democrata que esta hecho.