"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, octubre 08, 2010

¿Qué ha escrito Vargas Llosa que le importe a nadie?

He tenido la suerte de poder entrar en el suplemento especial dedicado por Libertad Digital a Vargas Llosa. Suerte porque el peruano que devino español ha sido una de las compañías intelectuales, literaria y filosóficamente, más importantes a lo largo de mi vida.



Tenía sus libros junto a mis otros favoritos sin Nobel, Borges, Nabokov, Joyce, Kafka-, ahora lo trasladaré junto a los Nobelizados -Russell, Camus, Faulkner-

PD.  Podéis leer el inicio de su nueva novela.

PD.  Se equivoca Savater cuando dice que

Incluso quienes discuten sus conclusiones ideológicas aceptan la suprema honradez de sus premisas narrativas: tal es su fuerza y su grandeza, tal es también el reto -el "mas difícil todavía"- que arrostra con cada uno de sus libros.


Porque el cineasta Oliver Stone, que estrena la segunda parte de Wall Street, se despacha despectivo en El Mundo


"No soy un gran fan de él.  Es un escritor muy conservador.  Recuerdo que tuve un encontronazo con él por culpa de Asesinos natos.  Me sorprende la noticia.   ¡Hay tantos buenos escritores!  ¿Qué ha escrito Llosa que le importe a nadie?  Basta.  Vamos a hablar de la película"


De la película hablaremos en otro momento, Oliver.  En fin, este es el nivel intelectual de la izquierda auténtica del siglo XXI, de la bolivariana, la que se alinea con Fidel Castro, Hugo Chávez o Evo Morales, el De Jong sudamericano.  Otra izquierda es posible: la que rectifica contradiciendo sus principios.





10 comentarios:

Sanders dijo...

Amigos Stone es tonto, mas concretamente uno de esos tontos útiles de los 80-90.

Lastima de desgaste del teclado hablando de el.

Anónimo dijo...

Se equivoca también Savater porque no era el momento de recordar sus diferencias ideológicas. El sectarismo de la izquierda es incorregible: ni queriendo ser amables, ni queriendo evitar el sectarismo pueden prescindir de él.

Cara de palo dijo...

Qué mal le ha sentado la noticia al tontico útil de Chávez. Su retórica pregunta me ha recordado inmediatamente aquella hilarante escena de La vida de Brian: "¿qué han hecho los romanos por nosotros?"

También en El Mundo, un zoquete que responde al nombre de Güili dictamina que Vargas Llosa es "un peligroso derechista". No dice que vaya armado, pero casi.

Cara de palo dijo...

Querido Santiago: olvidaba decirte que hay unos programas para editar imágenes, algunos de ellos incluso gratuitos, que te vendrían muy bien para que las fotos de la cabecera del blog no quedaran tan desencajadas (demasiado pequeñas, demasiado grandes) dando una imagen un tanto chapucera.

Anónimo dijo...

Me pregunto en qué consistió el "encontronazo" de Oliverio Piedra con Vargas Llosa a propósito de Asesinos Natos. No sé qué fue. ¿Quizá Vargas dijo que no le gustó la película o algo así de "provocador"?

Anónimo dijo...

Dios me libre de mis amigos que de mis enemigos ya me libro yo. D. Mario.
Los pobres rojos de EL PAIS cortándose las venas de rabia e inquina porque le han dado el nobel a ese fascista de mierda de Vargas Llosa. Ni una línea en la edición de hoy.
Negrito.

elzo dijo...

Personalmente no me importa demasiado que Vargas Llosa sea un fascista recalcitrante. Al fin y al cabo no escribe mal que supongo es de lo que se trata.

Anónimo dijo...

Dos notas sobre su comentario sobre el tan justamente premiado señor Llosa. Si le pregunta, por sus artículos en El País, que qué hace en ese diario, ¿no se pregunta usted qué hace en Libertad digital en compañía de legionarios de Cristo, nostálgicos de la dictadura,teóricos de la conspiración, homófobos -Pío Moa- y sujetos de esa ralea repugnante? ¿Ha léido los comentarios de los lectores de las noticias? No encontrará muchos liberales, y si en demasía franquistas puros y duros. Es como si se dice socialdemócrata y es invitado de honor de la fiesta del PC en su época más stalinista. El País será tendencioso, pero usted va en compañia del Ku-Klux-Klan. Y segundo, se nota que es crítico de cine, no de literatura. La mejor obra de Murakami, que alabó cierta vez el mismo señor Llosa, -Kafka en la orilla, El pájaro que da cuerda al mundo- equivale al mejor cine de David Lynch.

Libertariano dijo...

Gracias por los comentarios, ahora escribiré sobre la inquina repetida de Stone sobre Vargas Ll. Naturalmente en El País están encantados con el premio dado que publica ahí y en la empresa editorial del grupo.

Todos los periódicos suelen tener a alguien que sale un tanto de su órbita. Por ejemplo el articulista más brillante del NYT es David Brooks, que podría ser calificado como "liberal" pero a la europea, más bien de centro derecha.

Del mismo modo, un periódico como Libertad Digital es de derechas en un rango muy amplio, por ejemplo piensa en Albert Esplugas, José María Marco o yo mismo :-D

Joan Figuerola dijo...

Cada cual tiene sus referencias intelectuales, eso no lo discutiré. ¿El Nobel? Teniendo presente quienes lo han obtenido y quienes no, tampoco valoraré ahora si lo merece. En cuanto a su uso ideológico por parte de la derecha por eso de ser un prófugo del comunismo pues que queréis que os diga. Como católico me parece una persona de moral ambigua: defensor del aborto, de las uniones homosexuales... y casado primero con su tía y posteriormente con su prima...