"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, octubre 11, 2010

La demagogia anticapitalista de Banksy en los Simpson

Que la grandeza artística no va de la mano de la lucidez política es casi un postulado.  Bansky, el graffitero con más talento del mundo mundial, carga contra el capitalismo globalizado, al menos en su aspecto de externalización de la producción, en la entradilla que ha diseñado para el último capítulo de Los Simpson.





Esto le pasa a los americanos por externalizar la producción de los dibujos encargándosela a un británico...  El guión de Banksy es peligroso en cuanto revela una de las tendencias más perniciosas que empieza a cobrar forma como respuesta a la crisis: el proteccionismo, enmascarado, eso sí, de presunta preocupación por los más desafortunados.  En Corea del Sur, Taiwan, Vietnam... la gracieta de Banksy no les va a hacer mucha gracia.

PD.  Más acerca del graffiti político de Banksy

14 comentarios:

Unknown dijo...

Estoooo... y estás seguro de que no es una coña, porque a mi el chino haciéndole el agujero a los DVDs con el cuerno del unicornio me parece más una cosa humorística que una verdadera crítica...

crises dijo...

Caramba, es la primera vez que veo este blog y me ha resultado fascinante tu interpretación de la intro de los Simpsons a cargo de Banksy: creía que lecturas tan neocon sólo tenían cabida en radios y teles de sobra conocidas, no en la blogosfera.

Lo que no entiendo es en qué te basas para afirmar que el ser británico es sinónimo de ser un demagogo anticapitalista cuando, precisamente, el Reino Unido en la actualidad es un foco de neoliberalismo ultra con un escenario político en el que tories y laboristas son iguales hasta en el discurso (bueno, ahora parece que los laboristas giren de nuevo hacia la izquierda, pero todavía les queda un largo camino hacia el centro antes).

Aunque, en el fondo, me da a mí que, desde tu punto de vista, no hay crítica posible al capitalismo: si lo de Banksy te parece demagogo, cualquier otra crítica más argumentada te parecerá perroflautismo como mínimo. :D

Saludos

Corbu dijo...

Ignoraba que la entradilla a ese capítulo de Los Simpsons la había escrito Banksy. Cuando la ví me pareció más bien una burla de Matt Groening hacia Banksy

Castigador dijo...

crises, ¿eres capaz de argumentar sin escribir tanto adjetivo estigmatizador?.

Filme dijo...

Crises: Caramba, es la milmillonésima vez que leo a un anticapitalista en la red cómo le niega validez a los análisis que no son de su cuerda y los tacha de neocon/liberal/capitalista/facha/ultra sin hacer distingos y sin entender la diferencia entre cada categoría. Yo os defiendo, porque sois el testigo perdurable, la prueba palmaria por la que será juzgado Zapatero en la historia.

Esther Ramir dijo...

Carmelo, hay una lectura "seria" del detalle del cuerno de unicornio: el malvado capitalismo acaba reduciendo algo único y hermoso a una mera herramienta industrial. A mí no me parece precisamente una coña.

(Otra cosa es que me identifique con la denuncia de la externalización capitalista, claro, lo que no es el caso).

Cara de palo dijo...

A propósito del comentario del progre de cuota (bienvenido, aunque solo sea por el aporte humorístico), me pregunto si habrá alguno (algún progre, quiero decir) que sepa realmente lo que significa neocon. La permanente identificación que hacen de esta etiqueta con la de neoliberal (¿?)me da lugar a pensar que no tienen ni idea de qué es un neocon.

Por cierto, Santiago, la primera frase de esta entrada la suscribo por completo. Algún día los científicos descubrirán por qué es tan difícil conciliar ambas cosas.

Libertariano dijo...

Crises, no establezco ninguna sinonimia entre ser británico y anticapitalista sino que me burlo del discurso antioutsorcing del graffitero en cuanto que tanto los "pobres" coreanos como el propio Banksy se benefician de esa externalización de la producción que él critica.

Es demagogia porque es precisamente al llevar la producción a otros países por sus salarios más bajos es lo que permite el desarrollo industrial. Que se lo digan a los trabajadores españoles de las fábricas de Volkswagen, Renault, etc.

Por otra parte, es bastante tonto poner a Corea como ejemplo de presunta explotación laboral cuando ya es un emporio tecnológico tan importante como Europa y dentro de poco seremos nosotros los que trabajaremos a destajo para ellos.

Es tanta la crítica, Carmelo, que en la Fox se plantearon no emitirlo, es superinsultante a fuer de mentiroso, pero seguramente pensaron que una "censura" sería todavía más publicidad. Han aprendido en carne ajena vaticanista :-D

Masgüel dijo...

Maticemos. ¿No hay diferencia entre externalizar la producción a una democracia como Corea y hacerlo a una dictadura que prohibe los sindicatos y no reconoce derechos laborales como China o Vietnam?. Porque el discurso de Norberg ya no hay quien se lo crea. Casi veinte años desde los tanques de Tiananmen, China en vías de convertirse en la primera potencia económica y el régimen dictatorial sigue con una salud de hierro. Algo falla y desequilibra todos los mercados. El de materias primas y fuentes de energía por la ausencia de escrúpulos por parte de China al hacer negocios con otros regímenes totalitarios. El financiero y monetario al mantener el yuan artificialmente infravalorado. Y sobre todo, el laboral, al obligar a los trabajadores del resto del mundo a competir con una mano de obra que, literalmente, vive en la fábrica sin derecho a abrir la boca.

Zelig dijo...

Pues yo estoy con Carmelo. Llega un punto en el que una parodia demasiado pasada de vueltas deja de tener como referencia el objeto supuestamente parodiado para volverse contra sí misma. Es decir, la supuesta crítica a la externalización de la producción se convierte en una parodia de la idea que en occidente tienen algunos de esa externalización. Vamos, que quizá me equivoque, pero quiero ver en el humor de Banksy más un acicate para el debate que una simple toma de postura tan demagógica.

Catulo dijo...

Bueno Crises, ya irás conociendo al tan Edwardbernaysiano como simpsoniano personaje del Sr. Navajas. Verás en que manos esta quedando la bandera del liberalismo... Cuando se cree estar en posesión de la verdad revelada tiene que ser muy frustrante constatar "Que la grandeza artística no va de la mano de la lucidez política..." Ay!, y es que si Bansky diseñará la próxima campaña de Benetton el mundo sería casi perfecto...

En cuanto al "proteccionismo", ¿quiere usted decir que antes de la "crisis" no existía? Claro que existía, y a formidable escala, enmascarado, eso sí, de presunta preocupación por la libertad de los mercados y de sus pretensiones de globalidad. No se preocupe Sr. Navajas, que sus hijos difícilmente trabajaran 14 horas al día haciendo mocasines chinos. Aunque cuidado, que nadie mejor que la comunista China ha comprendido la naturaleza de los mercados y la verdadera ética del capitalismo.

En cuanto a que en la Fox "se plantearan no emitirlo" resulta muy cómico como argumento. Me imagino al Sr. Murdoch ante tan hamletiano problema...

Libertariano dijo...

Sí, lo que apuntas Max me parece el gran asunto de nuestra época: la evolución-mutación del sistema capitalista hacia una entente entre el Estado y el Mercado cada vez más problemática desde el punto de vista democrático, por un lado, y de la perspectiva liberal del check and balance por otro. Esto lo muestra bastante bien Oliver Stone en Wall Street.

Pero el problema no tiene nada que ver con lo que plantea Banksy sino más bien con un futuro que ya está aquí a medio camino entre el mundo feliz huxleyano y la distopía orwelliana. Y en cualquier caso muy lejano del fin de la historia liberal tan ingenuamente pronosticado por Fukuyama.

En realidad el liberalismo se está quedando, no hay más que leer The Economist cada semana, como un canto nostálgico de una época pasada ante el ascenso imparable del conservadurismo y el socialismo a través del control de la maquinaria burocrática del Estado, cada vez más hegeliano, cada vez más elefantiasico.

Anónimo dijo...

--Jesus--- Santiago creo que aqui disciento contigo y es que aunque si era la intencion de Bansky parodirar con su acido humor la practica del outsurcing hay que matisar un asunto no habla de Corea del sur, habla de Corea del norte.
No se si lo sepas pero desde finales de los 90s Corea del norte abrio su sector de animacion a la inversion extranjera precisamente para llevar un poco de divisas a su muy raquitica economia.
Bien pero en todo caso no va encaminandose como China o su vecino del sur por que en todo caso y me parece que ahi es donde va afocada la critica, que garantia hay de un pais estalinista de verdad tienda al cambio, acaso no es solo un pequeño afloje para obtener unos pocos recursos, acaso no solo es un medio con el que el totalitarismo se oxigena un poco para seguir subsistiendo, de plano no es obvio que al norcoreano de a pie no le significa ningun benefico y si la prolongacion de sus pesares.
Y por otro lado es una alianza bastarda, capitalistas que se benfician de la baratisima mano de obra esclava que aporta un sistema estalinista, quien lo diria el bien amado camarada lider y Murdoch, compañeros en esto de sacarle el maximo beneficio a sus recurso humanos (Ojo los Simpson no se elaboran en Corea del norte si no en el sur) de manera no humanas.
Mas sobre esto lo encuentras en la novela grafica de Guy Delisle Pyogyang, Delisle fue director de animacion y sera mas de 10 años fue enviado a corea del norte como representante de la empresa para la cual trabaja, en el comic hace un relato de aquella sociedad gris en la que le toco vivir y trabajar semejanzas con la caricaruta de Bansky puede que sean coincidencias.

http://www.hislibris.com/pyongyang-guy-delisle/

http://www.leergratis.com/libros/pyongyang-guy-delisle.html

Miguel Rodríguez dijo...

Sería todo un caso de ignorancia o ceguera voluntaria negar las fuertes connotaciones anticapitalistas y antinorteamericanas de Banksy. Y no tiene nada que ver que sea británico, es cuestión de ideología.

Ojo, Banksy es muy brillante, su documental merece la pena ser visto (con sentido crítico). Pero es un cinico de tomo y lomo, un personaje con mucha pasta que juega a ser contestatario, pero que cuando menos nos lo esperemso ya le habrá colado la obra a algún museo de arte de titularidad pública y empezará a vivir de la subvención