"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, octubre 31, 2010

Mark "Facebook" Zuckerberg, zoon politikon y genio capitalista


En Libertad Digital escribo acerca de Mark Zuckerberg, esa mezcla de genio y cretino, que ha cambiado el mundo con su web Facebook.  Zuckerberg es una buena ilustración de como el genio de la innovación encuentra en el seno del capitalismo avanzado el lugar más apropiado para su desarrollo.




Esa faceta heraclíteana del capitalismo, la voluntad prometeica de creación destructora (o desctrucción creadora, ¿altera el orden al producto?), es lo que le hace tan atractivo para algunos (como su seguro servidor) y tan odioso para los parmenídeos de toda condición, socialistas y conservadores, amantes de utopías en el pasado o en el futuro, es decir, mundos fosilizados en los que nada cambia.  Bien porque las clases están fijadas de una vez para siempre o bien porque se han esfumado por arte de gracia (y de los campos de exterminio).



La utopía mutante del capitalismo, por el contrario, destruye clases creando otras nuevas, basándose en ese proceso que tendemos a llamar meritocracia (Sorkin también lanza unas puyitas contra la discriminación positiva).  Zuckerberg en la visión de Sorkin atraviesa Harvard como un ciclón desmontando todos los estamentos, las castas y las tradiciones.

Como me sugería Emilio Quintana en Facebook, yo también pululo por el reino de Zuckerberg como el buen erizo que soy, la película hace pensar en otros genios idiotas como el Mozart de Forman o el Sheldon Cooper de The Big Bang Theory.

PD.  Maratón sobre cine y genio empresarial




6 comentarios:

Abraham dijo...

Tal como lo describes, el capitalismo parece más una atopía que una utopía. Y en cuanto a su opuesto, por Física sabemos que es imposible lo inmóvil (grado cero).

Cómo saber si el capitalismo es un subsistema al servicio de la ideología o al revés, la ideología al servicio del capitalismo.

Y tampoco sé cómo has conseguido mezclar eso con el concepto de "genio". ¿Oportunismo, sabiduría, manzanas que caen por su propio peso?

Muchos mundos cogidos por pinzas.

Anónimo dijo...

Es curioso coo esas manzanas nunca caen en suelo patrio.
Eso es que aqui solo crecen almendros.

Pedro dijo...

Manzanas y melones, muchos melones. La única crítica valiosa que he leido últimamente al liberalismo ha sido la de Houllebecq, y no sé hasta qué punto es una crítica.

Boecio dijo...

Qué fotos más feas pones últimamente

Matias Rivera Baeza dijo...

Igual los hayekianos no pueden dejar de reconocer que el período de mayor prosperidad que ha habido en la historia humana fue de manos de keynes de del mercado guiado por la voluntad del estado...

Respecto a la "genialidad", el mundo esta lleno de buenas ideas, pero la fortuna (destino, azar, buena estrella, la misma cosa) es caprichosa. No veo nada de "genial" en un tipo que tiene una idea y crea una plataforma para que universitarios se comuniquen. Simplemente ato bien los cabos y el "momento" lo favoreció. La Katalaxia, mal que mal, y esto se puede deducir claramente de Hayek, es en gran medida suerte. Kant fue un genio, Hayek y Keynes eran genios; Marx era un genio, y Van Gogh. El resto de los mortales tienen la suerte de tener una buena idea en el momento justo, y el merito máximo de saber ordeñarla, o, sino, de ser unos buenos burros de trabajo que sacrifican todo goce de la vida para "surgir".

Anónimo dijo...

joder ya has llegado hasta el punto en que no sabes las gillipolleces q dices, de hecho pareces el aleman q se aleja en el coche de los simpsons con musica tecno alemana. juanluis
la proxima anchor text q eres pr4