"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, octubre 02, 2010

José Tomás no tiene quien le televise

¿Es mi calenturienta imaginación o Mario Noya ha hecho un calenturiento montaje entre las imágenes que adornan mi artículo sobre José Tomás y el de Remedios Morales sobre sexo anal?



PD. El 1 de junio de 1982 RTVE retransmitió la corrida del siglo. 6 Victorinos como seis reencarnaciones de Zeus fueron toreados por Esplá, Ruiz Miguel y Palomar. Yo estaba allí, pegado a la pantalla.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, ¿y no estabas allá por el año 1986 en el mano a mano entre Tomás Campuzano y su hermano José Antonio en la feria de Córdoba? Eso sí fue una corrida.

Masgüel dijo...

José Tomás podría al menos pagar de su bolsillo la grabación en vídeo de sus faenas con equipo profesional por si en el futuro cambia de parecer y decide compartir su arte a través de internet. Es una pena que el registro en vídeo de sus faenas dependa de un teléfono móvil desde el gallinero de la plaza.

Al menos nos quedan grabaciones profesionales de sus primeros años de carrera. Algo es algo.

P.D. Cuando veo toros en televisión, lo que me descoloca es el zoom. Los números de tendido ayudan a situarse, pero estaría bien que una esquina de la pantalla mostrase un plano fijo de todo el ruedo para ver dónde está cada cual.

doneloys dijo...

Yo también recordaré siempre esa corrida con Esplá, Ruiz Miguel y Palomar..., creo que Tomás se niega a ser grabado por inseguridad, y obviamente es un error, además de hacer mucho daño a la Fiesta.., nada hace tanto bien a los toros como su retransmisión televisiva, todos podemos verlos como si estuviéramos en barrera, apreciar los detalles..., los comentarios de una buena realización son importantísimos para que mucha gente pueda aprender las claves y los secretos del toreo..., es más, creo que si no se televisan corridas, los toros desaparecerán..., son las televisiones las que pueden levantar una nueva generación de aficionados... (y en mi opinión también un sistema de competición entre los toreros, con primera y segunda división, en el que se adquiera el derecho a torear una temporada completa en función de unos resultados del año anterior, y no por amistad o negocios del apoderado con el gerente de la plaza... ¿los sueldos y honorarios de los toreros? Pues parecido a la NBA o algo así, no creo que fuera muy complicado encontrar una solución. Todo ello crearía competitividad real, la gente se apasionaría con los posibles ganadores al finalizar la "liga", y se hablaría de ello en el trabajo o los bares...

Libertariano dijo...

Me he perdido tantas corridas... con el agravante citado de que no haya registro audiovisual. Que en el siglo XXI, hijo del XX, haya alguien que se niegue a ser grabado, lo dicho, aunque sea legítimo me parece un síntoma de confusión filosófica, de error conceptual, grave. Más que por inseguridad... porque comprendo que para su toreo exija sólo determinados tipos de toros, nuñezdelcuvillo y tal, pero el tabú por las cámaras es absurdo o bien responde a algún otro complejo que el de la inseguridad.

Lo de la multipantalla es una gran idea Max, con el plano fijo general del ruedo, un primerísimo plano de la muñeca del diestro, un plano medio del engarce toro-torero... Y si para algo puede servir el invento de la tele en 3D es para la retransmisión de corridas. Ver venir un Miura en tres dimensiones...!!!

Lo de la Liga... aunque como innovación estaría bien creo que es imposible por la idiosincrasia de los premios, demasiado "arbitrarios". Aunque sería diveritdo, sin duda.

Respecto a los comentarios es tan fundamental, claro, como en el fútbol. En este sentido tanto las de Canal plus como las de Canal Sur, con los maestros Antoñete y Ruiz Miguel de asesores, me parecen bastante buenas.

En fin, mi próxima corrida será un mano a mano Ponce-Juli, a ver qué tal...

Horacio dijo...

Ideas todas geniales. Pero creo que la tecnología actual podría magnificar, si cabe, el apasionante drama simbólico de la tauromaquia, y por tanto conferirle toda su potencialidad artística, si fuéramos capaces de objetivar las sensaciones de esa entidad metaorgánica a la que convencionalmente llamamos, para poder destruirlo repetida e innumerablemente, "Toro". La idea es monitorizarlo, superponer (en una esquina de nuestras zainas pantallas planas) plenamente sincronizadas con las diversas suertes, diferentes gráficas que pusieran en primerísimo plano, física y psíquicamente, el estructurado transito, orgánico y emocional, la agonía bañada de desbordante instinto de supervivencia, que lleva de la vida a la muerte, o puede que al revés, si resultara cierto, como algunos afirman, que el arte nos redime, y que, al fin y al cabo, sin dolor ningún final es posible y puede que ningún principio.

Recuerdo una vez que me llevaron a uno de estos artísticos espectáculos y escuche los hondos mugidos de aquella forma autómata que mágicamente acababa de a surgir de la oscura nada, puro presente que no cesaba de orinar, y que sin ninguna duda asocié (los mugidos) al asombroso y desconcertante descubrimiento del espacio circular, geometría que pronto debió revelarle la ineludibilidad, el dolor y el fin. Inmediatamente comenzó una loca carrera y tuve la impresión durante este arrebato tan inesperado, cuando ya estaba próximo a ese telón con apariencia de capa, que cuando lo embistiera la realidad entera se iba a resquebrajar como un polvoriento espejo que nadie usa. No me creerán, pero ¿saben ustedes lo que de verdad ocurrió?

Libertario dijo...

¿Han probado a no consumir tanta basura? Puede, y solo puede, que se les oxigene un poquito el cerebro.
Saludos.