"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, noviembre 19, 2010

Harold Bloom y el Dios yanqui

En Libertad Digital recomiendo tres libros de Harold Bloom.  Dos de crítica literaria sobre cuento y ensayo, aunque con muchas reservas por la irregularidad de los artículos, y otro de crítica religiosa, el muy original y documentado La religión americana, ensayo éste imprescindible para los europeos que quieran conocer el "way of religious life" de los yanquis.  Al final conseguirás distinguir a un basptista de un presbiteriano a un testigo de Jehová de un mormón, Y, sobre todo, habrás captado el individualista y gnóstico sentido de la vida religiosa a la americana...


Pregunta de trivial:  ¿A qué iglesia pertenece Homer Simpson?


1. Católica, ¿hay otra?
2. A la única verdadera, la católica, claro
3. Va a misa los domingos así que es católico
4. La mayor parte del tiempo forma parte de la iglesia presbiluterana estadounidense reformada (que vete tú a saber en qué creen...)

4 comentarios:

Álvaro Quintana dijo...

Lo último que he leído de Bloom es "La ansiedad de la influencia", ensayo muy interesante (aunque algo abstruso en ocasiones) sobre poética, insistiendo en la vocación agonal de los escritores con su ascendencia literaria, en detrimento de otros tipos de relación: admirativa, lúdica...

Soy un gran admirador de Cormac McCarthy y sigo sin entender la afición general a Meridiano de sangre. En mi opinión, el autor se limita a yuxtaponer salvajadas en ambientes fantasmales, sin ningún tipo de dirección ni sentido. La "Trilogía de la frontera" es muy superior en tanto que se profundiza con mucha más hondura en las relaciones de los hombres en un ambiente inhóspito. Tal vez deba darle una segunda oportunidad a "Meridiano de sangre" (la primera vez sólo llegué a la mitad).

Libertariano dijo...

Desde mi punto de vista el que mejor ha combinado de los más grandes norteamericanos (Roth, Pynchon, Delillo) contemporáneos la "calidad" con el "populismo" ha sido McCarthy, de ahí su éxito cinematográfico (aunque la versió de la Trilogía de la Frontera es muy mala).

Por cierto, los derechos de adaptación de MdS los tiene Ridley Scott. Qué miedo...

Álvaro Quintana dijo...

Un amigo al que recomendé "Todos los hermosos caballos" no quería leerla porque ya había visto la película y decía que es un bodrio infumable. Yo no me he atrevido a verla.
En cambio, "No es país para viejos" es una de las películas que más me han gustado de los Coen (y no soy muy fan suyo) y la adaptación de "La carretera" está muy bien.
Dentro de poco espero respirar hondo y zambullirme en el tocho de "Suttree".

claudio dijo...

Como dijo 'el Campesino': no soy católico, que es la religión verdadera, voy a ser de otra.