"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, noviembre 13, 2010

Luis García Berlanga, Plácido y Verdugo, ha muerto




Viva el Cine!!!!  En Libertad Digital despido al Maestro, celebro su Cine y me acuerdo de como relataba sus encontronazos con la doble mafia, la franquista y la comunista, con la que tuvo que lidiar para hacer sus maravillosas películas.



Por cierto, que con las prisas de la crónica me he olvidado de otro director español que recoge el testigo del humor berlanguiano, el Presidente de la Academia Española de Cine, Álex de la Iglesia.  No cabe duda que con la debida distancia tanto El día de la bestia como Muertos de risa o Crimen Ferpecto beben directamente de la mala leche humanista de Berlanga.  Hay esperanza para el cine español, sobre todo ahora que está cerca de estrenarse su última película Balada triste de trompeta.

1 comentario:

Álvaro Quintana dijo...

La última película suya que he visto es "Tamaño natural", y de nuevo me he quedado pasmado por el escalpelo que aplicaba a las pasiones humanas, mostrando sobre todo su lado grotesco pero dejando ver, precisamente por lo fieramente humano de esas debilidades, una gran ternura. Aunque me hace pensar si eso que consideramos ternura no será en realidad autoindulgencia.

Gracias a sus películas seguirá siempre en nuestro recuerdo.