"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, diciembre 24, 2010

Defensa de lo privado, de Wolfang Sofsky

En Libertad Digital reseño el último libro publicado en España de uno de los pensadores más interesantes del panorama europeo, Wolfang Sofsky.  Defensa de lo privado es un panfleto agudo y estupendamente escrito, de vez en cuando salpicado con aforismos de una gran belleza lírica, a favor del espíritu libre, la incorrección política y la grandeza moral en estos tiempos de sometimiento voluntario a la hipervigilancia y el hipercontrol.


PD. Y en Los mejores libros del año para Libertad Digital también mi listita de recomendaciones en ensayo, poesía, novela... Por supuesto, me vendrían muy bien vuestras recomendaciones. Gracias!

4 comentarios:

Álvaro Quintana dijo...

Muy interesante la reseña que haces de Sofsky. queda apuntado. Creo que convendría reeditar (la edición es de Anagrama, aunque supongo que dentro de poco habrá que pedírselo a Feltrinelli) el magnifico "El espíritu de la comedia", de Escohotado: en la comedia actual no sólo hay victimadores, sino que las víctimas están ávidas de ser victimizadas; ésa es la tesis.
En cuanto a libros, recomendaría "Verano", de Coetzee, una supuesta autobiografía en la que con su estilo cerebral el autor disecciona diferentes facetas de sí mismo, y "Blanco nocturno", de Piglia:

http://espitolas.blogspot.com/2010/10/tres-novelistas-contemporaneos-i.html

ah, y me apunto también "Séneca en Auschwitz", que no lo conocía.

rojobilbao dijo...

“Américo Vespucio: la historia de un error histórico”
ZWEIG, Stefan
Capitán Swing, 2010
-------------------
“Embajador en el infierno”
LUCA DE TENA, Torcuato
Homolegens, 2010


Feliz Navidad

El Miope Muñoz dijo...

El error de César Aira, Verano de Coetzee, Proust y la neurociencia de Jonah Lehrer, Freedom de Jonathan Franzen (una obra maestra).

Libertariano dijo...

Me los apunto. La de Franzen debe ser morrocotuda como dices, Alvy, aunque me escaman un tanto las morrocotudeces franzenianas, demasiado simbolismo previsible para mi gusto y sobrevaloración de lo ensayístico. Esperaré a la versión en español a menos que encuentre un epub por ahí (ya he visto que hay un audiolibro!!!!???)

Coetzee es otra historia, mucho más oblicuo, lacerante y to cut a long story shortly...