"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, enero 22, 2011

Downton Abbey, de Julian Fellowes

Julian Fellowes es el Barón Fellowes de West Stafford. Además ha sido nombrado recientemente miembro de los Lores a instancia del Partido Conservador. También ha ganado un Oscar por su guión de Gosford Park. Nadie tiene unas credenciales como las suyas para escribir esa pieza de relojería incandescente, retorcida y luminosa, que es el guión de Downton Abbey, el último gran éxito de la televisión británica, en esta ocasión en su vertiente privada, que critico en Libertad Digital.

Decía Carlyle que Los señores hablan de las cosas y los criados de los señores. Esa dialéctica entre amos y esclavos es vista desde el peculiar punto de vista conservador reformista de Fellowes de una manera equilibrada y justa.



1 comentario:

Nahum dijo...

Santiago, en Gran Bretaña le llovieron algunos palos a Fellowes precisamente por retratar con amabilidad el sistema de clases y, añado yo, por poner como malos malísimos a dos de "los de abajo". ¡Qué insolencia conservadora, presentar a los amos como gente buena que cuida a sus trabajadores en lugar de como vampiros!

Como dije yo en mi crítica, estos retratos solo pueden ocurrir en países muy seguros de sí mismos y de su historia. El éxito de público (y de crítica) fue rotundo.