"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, febrero 14, 2011

Adam Curtis en Egipto sobre los Hermanos Musulmanes

Será muy interesante observar como deriva la situación política en Egipto, si hacia una democracia liberal (aunque a la turca) o hacia una dictadura islámica.  Por ahora, todos los análisis pecan de voluntarismo, whishful thinking o fearful thinking a toneladas.  Paradójicamente, si se produce la primera opción será en gran media gracias a la secularización emprendida por Nasser, Sadat y Mubarak.  Para comprender los orígenes ideológicos de los Hermanos Musulmanes, que puede ser el factor desequilibrante para la reislamización de Egipto, es conveniente ver y escuchar con atención el documental El poder de las pesadillas del cineasta britántico Adam Curtis (parte 1, parte 2 y parte 3), que realizó una provocativa comparación entre la emergencia de los Hermanos Musulmanes en el mundo árabe y los neoconservadores en los Estados Unidos.

2 comentarios:

claudio dijo...

Ya. Es el mismo razonamiento con el que por aquí se busca equidistancia, o símiles, entre Aznar y ETA. Sólo que entonces nos damos cuenta, ¿o no?, de lo estúpido que es.

Masgüel dijo...

"Como ha planteado César Vidal en LDTV, lo importante es cómo se defiende Occidente del Islam."

Menudos compañeros de publicación te has buscado. ¿Terrorismo?. ¿Teocracia?. No. Lo importante es cómo se defiende el Occidente del Islam. Le ha faltado decir el Occidente cristiano, pero es a lo que se refería, claro está. Como esa calaña ha desbubierto el morbo y las mieles de la incorrección política, el autor sabe que el lector no se engaña respecto a sus intenciones: Todo lo que cae fuera del cristianismo es peligrosa barbarie.

Los hermanos musulmanes dicen haberse enamorado de la Turquía de Erdogan. Se han dado cuenta de que la mayoría en una democracia parlamentaria es suficiente para sus aspiraciones islamizantes. También son conscientes de que Egipto no es Arabia Saudita ni tienen intención de hacer que su país se convierta en un paria internacional sometido a sanciones económicas como Irán (situación que, espero, los propios ciudadanos iraníes tengan el valor de solucionar).