"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, abril 10, 2011

El pequeño salvaje, de Truffaut

En Libertad Digital le dedicó la crítica a un clásico del cine humanista, El pequeño salvaje de François Truffaut.  Bajo su apariencia de inocencia e ingenuidad, esta película es uno de los más grandes referentes jamás rodados a favor de la creencia en la naturaleza humana y los valores universales de la libertad, la creatividad y el esfuerzo de una vida civilizada.



En plena resaca de mayo del 68 y cuando el comunismo en sus diferentes modalidades triunfaba entre la clase intelectual al tiempo que el postmodernismo se perfilaba como el epígono del romanticismo irracionalista, la película de Truffaut, que poco después rompería en lo personal para siempre con el radicalizado y fanático Jean Luc Godard cuando éste le atacó por hacer un cine "pequeño burgués" (¡como si él hiciera un cine para proletarios!).  Por el contrario, Truffaut siempre defendió un cine popular frente al populista del Hollywood típico y el elitista de Godard.  Cuando hoy vemos películas de Clint Eastwood como Más allá de la vida o Inteligencia Artificial de Spielberg, podemos estar seguros de que aunque murió joven, el legado de Truffaut durará mucho tiempo.

PD. En Canal + están emitiendo un interesante documental sobre la relación entre Godard y Truffaut, que explotó finalmente en el ataque desmesurado y violento del primero a La noche americana del segundo

2 comentarios:

JFM dijo...

"El pequeño salvaje" en Francés ("les 400 coups" literalmente "los cuatrocientos golpes" en sentido figurado todas las aventuras habidas y por haber) es en parte autobiografico: colmo su protagonista Truffaut pasó por una carcel de menores

JFM dijo...

Oups, eso me pasa por no haber leido el articulo principal. Como no conocia el titulo espanol de 400 coups y como el protagnista es bastante "salvaje" (en el sentido de fuera de la sociedad) supuse que el "pequeño salvaje" era su titulo español.

Por cierto que "los cuatrocientos golpes" no es uan buena traduccion ya que "faire les quatrecent coups" (la expresion completa) se refiere a vivir muchas experiencias buenas y malas no a recibir una paliza de la vida.