"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, abril 30, 2011

Escenas fantasmáticas, un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel





En Libertad Digital comento una exposición sobre esos dos genios de lo perverso, lo bello y lo siniestro que fueron Luis Buñuel y Alfred Hitchcock, hermanados por la mirada experta de Jesús González Requena.

Mientras la ciudad de Granada se sobrecogía al paso de las procesiones de Semana Santa, yo sentía lo mismo, un estremecimiento de la columna vertebral a la altura de las cervicales y un erizamiento del vello, cuando día tras día me sentaba en las no excesivamente cómodas sillas del minimalista y metafísico Centro José Guerrero (al fin y al cabo, un museo debe estar más cerca de la concepción autoral referida a Buñuel, sesgada hacia lo monacal, que a la palomitera y de cómodas butacas de Hitchcock... ¿o no?) para contemplar a esta Cofradía del Oscuro Objeto de Deseo –Buñuel el perverso y Hitchcock el pervertido– en las estaciones de penitencia adornadas con flores del mal: de la necrofilia a la coprofilia, pasando por el asesinato, la tortura y el bdsm (bondage, disciplina y dominación, sumisión y sadismo, masoquismo).

2 comentarios:

Víctor dijo...

Dos grandes genios sin duda, pero me quedo con Hitchcock.

Saludos.

persek dijo...

"En 1972 se celebró en Los Ángeles una reunión de fantasmas. El invitado de honor la describió así: "(...) vimos entrar, medio llevado por una especie de esclavo negro provisto de enormes músculos, a un viejo espectro vacilante, con un parche en el ojo (...)"

Esa "especie de esclavo negro" tendría nombre y seguramente sería el de Woody Stroode.