"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, mayo 20, 2011

¡Indignaos!, de Stéphane Hessel


Antes Fraga, ahora #nonosmoveran, la calle es suya: de #notenemosmiedo #democraciarealya #spanishrevolution #nolesvotes #acampadasol.  En Libertad Digital reseño el libro que está en el origen de la movida asamblearia, populista, tuitera, facebookiana y, sobre todo, antiliberal, antidemocrática (en el sentido burgués, y a mucha honra que diría Manuel Chaves Nogales) y anticapitalista: ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel (texto completo).




"La calle es nuestra" (o sea, de ellos).  Mientras tanto, y como ya sucedió en la antesala del 13M de 2004 con las manifestaciones coactivas, a la izquierda la han echado a la calle para intentar parar lo que parecía evidente: la necesidad y la voluntad popular de realizar un cambio pacífico del gobierno.  Según Popper, otro intelectual burgués, esta es la característica de la democracia liberal: que haya alternancia sin necesidad de derramar sangre.  En España, esto es verdaderamente complicado porque la izquierda se ha habituado a hacer demostraciones de músculo callejero, dejando claro que las leyes se cumplen cuando le conviene y le interesa.  Y el señor Rubalcaba, el mismo que se pasó por el forro, desde la oposición, esa cosa llamada "jornada de reflexión" en el 2004, ahora que es ministro de Interior tiene a los furgones de policía en posición de relax mientras unos miles de ciudadanos hacen befa y mofa de las disposiciones legales de esa otra cosa llamada Junta Electoral Central, cuyos miembros, si tuvieran un mínimo de dignidad, a estas horas habrían dimitido.



Por supuesto, y como tantas veces a lo largo del siglo XX, la campaña orquestada por la izquierda tiene a los habituales compañeros de viaje y tontos útiles que les ríen las gracias y las intimidaciones.  Hasta que sea demasiado tarde.




8 comentarios:

Álvaro Quintana dijo...

Recuerdo un libro estupendo de Vázquez Montalbán: "Un polaco en la corte del Rey Juan Carlos", en el que entrevistaba a las figuras más importantes de la vida política en el tardofelipismo, meses antes del descalabro electoral. La pregunta principal era: ¿qué va a pasar ahora? La izquierda estaba acojonada por perder el poder después de tantos años.

Los más inteligentes (entre los que se encontraba un joven Gallardón, ¿qué le ha pasado?) respondían: nada. Es el funcionamiento natural de la alternancia democrática. Pero los demás querían ver el apocalipsis.

En fin, qué bonito es indignarse y que lo vea bien todo el mundo, cuánto nos indignamos. Uno tu artículo al que publicó ayer Verdú:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/hoguera/cenizas/elpepicul/20110519elpepicul_6/Tes

Un saludo.

Aristoteles dijo...

Otro que quiere hacernos creer que no se entera de nada, con sus pepes y psoes, sus Rubalcabas y sus Aguirres, que si izquierdas que si liberales... Sobre actuado actor de reparto del futbolismo ideológico, quizá la única aportación que el pensamiento político español ha ofrecido históricamente al mundo. Qué cómodos os habéis debido de encontrar en esta patochada de odios y adhesiones irracionales, de mal fingida pereza intelectual, de rancio pesebrismo y de poner siempre y en toda ocasión el cazo... Y que miedo os debe dar ver a la gente en la calle (no a ti, que te la debe sudar, ya encontraras otra trinchera en la que disparar por encima de la cabeza), sino a los que parapetados tras tanta patraña se han hecho de oro y han dejado este país en la más absoluta ruina.

A todos vosotros os digo:

Liberalismo Real Ya!

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

¡Qué tristeza de nación! Una vez más -y será ya la segunda-, iremos a votar -¡los que vayamos, claro!-, tras una jornada de reflexión alterada por el juego sucio de un Ministro de Interior que, probablemente, tendrá mucho que perder, si el Partido Popular llega a gobernar.

Unknown dijo...

El Tribunal Constitucional en una sentencia de 2010 permite concentraciones si la capacidad de influir en el electorado es ´´remota´´.Aunque el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impide difundir propaganda o celebrar actos de campaña durante la jornada de reflexión, eso no significa "naturalmente" que en ese día no puedan desarrollarse manifestaciones cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político y, por tanto, pudea influir indirectamente en las decisiones de los electores. ¿ Debería amparar esta sentencia a los indignados o no? Todo ello se sabrá ( si han influido o no ) a partir del lunes si gana la derecha. ¿Si gana la izquierda cabria pensar tal vez en una instrumentalización? Dejo la pregunta en el aire.

SI esta gente desea modificar el sistema ( modificacion regimen electoral general, Senado, Tribunal Constitucional ,etc ) , teniendo en cuenta que la democracia es el mejor sistema para darnos pero el mas imperfecto, deberían de permanecer reivindicando todo ello si se toma en serio esta democracia real que pretenden.

Por ello digo que esta democracia real que pretenden tiene sus puntos positivos y negativos :

- positivos : hay una indignación contra los políticos en general.

- Negativos : Gran idea de manifestación pero insuficientemente moldeada.

Abraham dijo...

¿Por qué reunirse en una plaza con unos cartones es un medio de expresión menos lícito, ético o inteligente que acumular cartones o papeles en un periódico impreso o digital o un lote de blogs o un twitter?

¿Quejarse por defender el estado de bienestar y comodidad al que estamos acostumbrados, eso es de izquierdas?

¿Defender la necesidad de un estado de coordinación, político o económico, en detrimento del egoísmo individual, eso es de derechas?

Una vez más, no me entero de qué va esto de la política. Sólo veo muchos intelectuales intentando demostrar que otros intelectuales están equivocados.

¿Es eso lo que la gente entiende por pensar?

Este sábado problamente me dedicaré a corregir páginas y páginas de exámenes de 2º de Bachillerato. Menos mal que eso no afecta para nada mi capacidad de reflexión. Si no, me indignaría.

Alberto dijo...

Menuda sarta de mentiras que dice aquí usted. En fin, la derecha más rancia al habla, como los de intereconomía...

NO HABEIS ENTENDIDO NADA, esto no está controlado por el PSOE, la gente (aunque sea progresista) está en contra tanto del psoe como del pp y hay mucha gente que no va a votar o votarán en blanco o nulo pero el grueso si iremos a votar pero ni a PSOE ni a PP ni a CIU.

Saludos

Anónimo dijo...

Pooooo-o-o-oper
Pooopoooooooperrrrrrrrrrrrrr!

jajajaj

Anónimo dijo...

jajajajajajajaja

jódete navajas

tanto tiempo pensando que david bravo iba a ser tan pocos que ibas a poder hacer como que estabas con ellos!!

me temo que tanta cita de mierda... el no estar del lado de la tecnología... jaja como han cambiado los tiempos desde los pasivo agresivos años 90...

te digo lo que te dije siempre, corta las conexiones a internet cuanto antes mejor, pero no escuchabas, te querías hacer el apichatpong en un doble salto mortal