"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, junio 11, 2011

“Down with capitalism, freedom for Spain”

Nunca le dieron el Nobel a Borges porque la Academia sueca se temía el escándalo que sucedió con Milton Friedman. Además de cartas de varios Premios Nobel como Pauling o Luria protestanto por la concesión del galardón al economista liberal, durante la ceremonia de entrega del Premio a Friedman en 1976 un espontáneo interrumpió gritando:

“Down with capitalism, freedom for Chile”

De hecho, pocas veces tantos habrán debido por su libertad y prosperidad a una persona como los chilenos a Friedman. Pero lo que me interesa destacar de esta anécdota es la categoría de como la izquierda toma los sitios públicos y mediáticos a través del agit-prop y lo que podríamos denominar microgolpes sociales, el equivalente de los golpes de Estado pero en las calles, lavando el cerebro colectivo de la sociedad civil.



Es lo que está acontenciendo desde hace unas semanas en España con el movimiento de #spanishrevolution, #acampadasol o más recientemente #anonymous. Estos microgolpes de estado de carácter social están dirigidos desde el poder político establecido y tiene su modelo en F. D. Roosevelt, el cual en una ocasión recibió a las organizaciones "progresistas" y sindicales para escuchar sus propuestas de izquierdas, es decir, intervencionistas, liberticidas y estatistas.  Luego, taimado, les dijo:

"Ahora salgan a la calle y háganme hacerlo"

Y le "obligaron" como él quería a hacer aún más radical el programa del New Deal. Nada menos que le montaron 4.740 huelgas que aprovechó el bueno de Franklin para tener la excusa contra la oposición parlamentaria de que no tenía  "más remedio" que escuchar la "voz del pueblo".



En estos momentos, la izquierda en el poder, ante la amenaza de perderlo, ha movilizado las calles al grito de Manuel Fraga: "La calle es nuestra".  Dado que tenían todo perdido desde el punto de vista electoral y ante la "dictadura" de los mercados y de la Comisión europea, solo les quedaba la agitación callejera y la esperanza de que en río revuelto, ganancia de los avispados.

El ministro Pérez, el candidato Freddie, por supuesto, no ha movido apenas un dedo ante la kale borroka asamblearia que ha privatizado los espacios públicos a su conveniencia, degradándolos y haciendo una demostración fáctica de que la "okupación" por parte de una minoría organizada puede vencer a la legitimidad democrática liberal. Ddel mismo modo que la "democracia orgánica" de Franco o las "democracias populares" de los comunistas, la "democracia callejera" de @demoraciarealya nos muestra que tras la palabra "democracia" se suelen esconder los demonios políticos más viles y cínicos. Ejemplo, las viñetas de El Roto, un alarde de ridiculización de la democracia liberal y del patriotismo constitucional bajo la fachada de la contracultura "progre"



Los "indignados" paradójicamente no se han acercado ni a Moncloa ni a Ferraz, los centros neurálgicos de la crisis que hunde a España.  Quid pro quo:  el poder de izquierdas, político y mediático legitima de facto a los antisistemas y deslegitima a priori cualquier tipo de actuación de "tolerancia cero" del gobierno de signo opuesto que vendrá.

"Down with capitalism, freedom for Spain"

10 comentarios:

El gato de Schrödinger dijo...

Resulta asombroso comprobar el efecto que un panfletillo demagógico, plagado de lugares comunes para descerebrados, puede llegar a tener.

Su publicación en España se produjo dos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales, en las que se preveía una debacle socialista (dato importante). Esas dos fechas, la de publicación del panfleto y la de la cita electoral, marcaron las coordenadas para la convocatoria de ese aquelarre tan del género idiota que se arroga una representatividad de la que carece.
Este gobierno tratará de manejar a los piqueteros del agit-prop callejero con guante de seda hasta que llegue el momento de dirigirlos contra el nuevo gobierno. Al fin y al cabo, el enfado de la mayoría de estos piqueteros con el gobierno de Zapatero-Rubalcaba no se debe a su nefasta política sino al hecho de que no sea aún más nefasta. Rechazan a Zapatero porque quieren a Hugo Chávez ("Lo queremos todo y lo queremos ahora", "A por ellos como en Paracuellos", "El capitalismo es el terrorismo").


Por lo demás, para mí este gobierno, cómplice del microgolpismo callejero, carece ya de legitimidad. Con mini-Fouché a la cabeza, recurrirá a las mayores vilezas y trapacerías políticas como han hecho hasta ahora, pero redobladas.

Toni dijo...

Por no hablar a las frecuentes llamadas a la no abstención (favorecen a las mayorías, decian, como si eso fuera pecado) desde sus innumerables altavoces (si, hablo de Iñaki y de Nacho) mediáticos. Los cambios politicos se establecen en las normas, y son ellas el unico sentido de la libertad. Sin ley no hay libertad, y estos quieren cualquier cosa menos ley. Ahora vemos que se indignan a las puertas de los consistorios, de valencia, sevilla y otras localidades normales. Ahora bien, cuando se trata de manifestarse en Mordor, no. Allí debe de ser que no se indigna nadie. Leo en ABC que en lizarra no dejaron entrar a la prensa a la investidura del orco correspondiente. No es esa una razón para montar un buen cristo por la ausencia de democracia? Que pasa, en una ciudad importante como San Sebastián, no hay un sólo perroflauta con cojones? Pues no, allí no hay indignados. Esta indignación, como todos los productos del socialismo, post muro, es fruto del bienestar y del progreso. Es indignante que estos indignados pretendan arrogarse la legítima indignación. Es una indignación de pasillo de facultad.

Anónimo dijo...

Chicos!!!
Tranquilidad, no os dejeís engañar. En el movimiento hay de todo, es cierto que el lado que más se está viendo es el progre willy toledano pero todo es mucho más complejo que esa simple imagen. Yo estuve en la manifestación del 15 de mayo y en muchas sucesivas, conocí mucha gente y os puedo asegurar que si alguien salió perjudicado de esos días fue el PSOE; muchísimas personas que pretendían votar al PSOE cambiaron de opinión (no con dirección a IU precisamente), algo que no ocurrió con los votantes del PP. Entiendo que penséis que la izquierda está detrás de todos los males al igual que Chavez acusa al ``capitalismo malvado´´ de destruir el mundo pero no os quedéis atrás, intentad cambiar las cosas porque os recuerdo que no vivimos en una sociedad libre precisamente, aunque si opináis lo contrario os recomiendo leer a Milton Friedman, mi economista favorito.

Loiayirga dijo...

¿Qué dices de la manifestación contra el Congreso de los Diputados con motivo de la reforma laboral? La reforma la va a aprobar el gobierno socialista. ¿Es que lo hacen para disimular?

Loiayirga dijo...

Lo que si temo es que si la cosa sigue se crecerán frente al posible gobierno del PP en las próximas elecciones. Me temo que pretendan deslegitimarlo.

Cecilio Estacio dijo...

Uno de los más lamentables artículos que ha publicado usted, señor Navajas, y le aseguro que el listón había quedado con anterioridad estratosfericamente alto. Y es que la tendenciosidad y la ignorancia rara vez dejan de ir de la mano.

Dejo aquí, como ejemplo, un pequeño articulo (muy poco sospechoso de ser "izquierdista") de los efectos de los experimentos económicos del Sr. Friedman y sus chicos de Chicago en un país que previamente hubo de ser lobotomizado.

Un anticipo:
"La magnitud de un tal fracaso en Chile es sólo comprensible a la luz del aumento exorbitante del índice de pobreza. Este pasó de 12% a 44% entre 1970 y 1989, a pesar de que al abandonar la política monetarista, impuesta durante la primera etapa y al adoptar otras medidas más acordes con la situación del país, éste haya comenzado a recuperarse a partir de 1984".

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/5043485.asp

Libertariano dijo...

Sobre la influencia de la aplicación de las teorías liberales hay distintos puntos de vista, fuentes y datos. Por ejemplo, las de Bret Stephens en WSJ

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703411304575093572032665414.html

Pero más allá de los hechos,lo que importa es que se instaló en Chile una cultura promercado y proliberal ajena a la corriente social-revolucionaria del resto del continente de los Castro, Chávez, Humala, Kirchner, etc. Ese occidentalización de Chile, ajena tanto al mesianismo revolucionario de Allende como al reaccionario de Pinochet, fue promovido también por los Chicago Boys.

Yo no soy friedmanita y creo que se equivocó al entrevistarse con Pinochet porque debía saber que el régimen lo iba a utilizar en su provecho como campaña de imagen. Y en cualquier caso se tendría que haber mostrado más transparetne en el tema de los derechos humanos. Pero estos errores que cometió no los hizo de mala fe ni porque sinitiese ninguna afinidad ideológica o sentimental con la dictadura de Pinochet o, claro, la comunista. Yo no me quedo ni con Keynes ni con Friedman sino con Hayek ;-)

http://www.youtube.com/watch?v=FXgWoG5_3QA

A un fascista o a un comunista no le vas a convencer hablando de derechos humanos pero sí desde el punto de vista de los beneficios asociados a una política económica liberal. Y aquí está la trampa en la que caen los brutos porque desde el punto de vista neoliberal una vez que han "comprado" la libertad económica, el resto de las libertades caen de suyo: "El sistema económico juega un papel dual en la promoción de la libertad. En primer lugar, la libertad económica en, en si misma, un componente esencial de la libertad en general. El capitalismo competitivo, como el sistema más favorable a la libertad económica, es por esta razón un fin en sí mismo. En segundo lugar, la libertad económica es un medio para la libertad civil o política."

http://www.neoliberalismo.com/capital_libertad.htm

Saludos

Natalia dijo...

Profesor S. Navajas ¿conoce a Antonio García Trevijano? Teoría política pura...A nuestro sistema de gobierno no sé si es legítimo llamarlo democracia, en la transición no hubo lo que se conoce como "período de libertad constituyente" ( condición necesaria e indispensable para que se constituya una democracia "real"), sino más bien un pacto de poder entre las oligarquías políticas opuestas al regimen. El movimiento asambleario popular acaecido a raíz del quince m, tiene valor en cuanto plataforma ciudadana que está cuestionando los cimientos del poder político actual, cosa muy propia de ciudadanos comprometidos con su ser filosófico y político.Gracias
PD: le felicito por sus artículos y blogs, siempre exquisitos.

Libertariano dijo...

Gracias Natalia, sí conozco la obra de Trevijano e incluso personalmente a uno de sus "discípulos" jóvenes más brillantes, Lorenzo Abadía. La obra de Trevijano es lógicamente implecable pero no tiene en cuenta los roces de la política real. Como los "indignados". Ahora protestan por el "Sistema" pero con ese mismo Sistema las cosas funcionan en Holanda o Alemania y aquí no. Creo que los problemas van por otro sitio, por la cultura que implementa el Sistema económico-político, y que los países de cultura "católica" no acaban de asumir. Aquí tenemos lo peor del sistema capitalista wallstreeteano y del capitalismo renano con pocas de sus ventajas.

Un saludo!

Unknown dijo...

Como chileno, que ha vivido sus 47 años en este país, encuentro muy lamentable esta frase suya: "De hecho, pocas veces tantos habrán debido por su libertad y prosperidad a una persona como los chilenos a Friedman" Sin duda que no ha vivido en Chile ni menos le ha preguntado a los chilenos lo que piensan al respecto.