"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, junio 15, 2011

Johan Norberg vs. Naomi Klein. Guerra cultural sobre el capitalismo



En Libertad Digital ejerzo de arbitro entre el liberal Johan Norberg y la antiliberal Naomi Klein a propósito de dos documentales que se han realizado sobre sus respectivos libros de explicación de la crisis financiera:  Overdose (Sobredosis) y La doctrina del shock, respectivamente.







El enfrentamiento dialéctico entre ambos también ha pasado al ámbito escrito.  Norberg ataca, Klein se defiende.  El problema de la guerra cultural entre liberales y antiliberales en España es que mientras de Klein te puedes hacer con su libro en español y catalán, en tapa dura y formato bolsillo, además del resto de su obra, de Norberg será complicado que encuentres incluso su única obra, que yo sepa, traducida al español.

5 comentarios:

A. Romero dijo...

No deja de ser irónico que el éxito de ventas de Klein (lo que da una medida del valor del nombre de la buena señora como marca comercial) y su triunfo dentro del sistema consumista que aborrece hagan sus ideas mucho más accesibles al lector español que las de Norberg, cuyo libro, publicado por una editorial minoritaria con una distribución especializadísima, está condenado a ser producto de lujo para iniciados pese a su vocación divulgadora.

Anónimo dijo...

pero vamos a ver gillipollas Romero, si la coherencia, la lógica del 'anticonsumismo' es desaparecer, ¿aceptas la lógica de tu propuesta, la regla de tres, de que tu discurso es inevitablemente fascismo absoluto?

A leer Media Virus de Douglas Rushkoff, asi aprendes como es el lenguaje cotidiano, gillipollas.

A. Romero dijo...

¡Gracias!

(¿He hecho una propuesta? ¿Cuál?)

A. Romero dijo...

(Me pregunto más: ¿la lógica del anticonsumismo es desaparecer? ¿Quién dice eso?)

Anónimo dijo...

Jo, jo, jo, lo que tiene que hacer usted para seguir en la nómina de Libertaddigital... No, ninguna objeción. Desde su punto de vista liberal y de mercado su actitud intelectual es irreprochable. Ay, si Socrates levantara la cabeza!