"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, junio 18, 2011

X Men, primera generación: ¡Muerte a los humanos!



Se supone que los cómics de la Marvel solo los ven-leen los cretinos y cabrones de derechas. Así que a X Men primera generación, la precuela de la serie cinematográfica que critico en Libertad Digital , no habrá ido ninguna de las almas bellas, sensibles y contraculturales de los chicos de izquierdas que, of course, solo ven-leen cómics de Alan Moore, Robert Crumb y el Paracuellos de Carlos Giménez, todo ellos comprometidos, desmitificadores y, sobre todo, indignados, superindignados, megaindignados, indignadísimos.


Ellos se lo pierden.  Aunque alguno igual hace como Bryce Echenique en París, cuando en los años 70 se tenía que disfrazar para ir a ver a los cines las pelis de Don Siegel, ese fascista...








9 comentarios:

Álvaro Quintana dijo...

Ah, aquellos maravillosos 90's (Thst's 90's Show) en que empecé a leer cómics Marvel. Ahora ando bastante perdido cuando leo un cómic actual (no conozco a muchos de los personajes y los viejos que hay... han cambiadoo, han cambiaadoooo) pero me encanta releer las viejas sagas, y alguna de las nuevas (como la inquietante y muy adaptable al cine "House of M", en la que, por obra y gracia de la Bruja Escarlata, el mundo da la vuelta y los mutantes pasan a ser mayoría, gobernados por la Casa de Magneto, y los humanos la minoría perseguida) son excelentes.

Supongo que a los que leen al Moore "serio" les gustará olvidar sus períodos de guionista superheroico (WildCATS, Supreme), aunque en mi opinión ambas facetas sean irrenunciablemente suyas.

En cuanto a Emma Frost/January Jones... sobran las palabras.

rojobilbao dijo...

Yo más que la Patrulla leía a Factor-X (siempre fui de Angel), pero es que soy un derechón de tomo y xolomo desde chiquitín.

A. Romero dijo...

Quizá me equivoque, pero juraría que el Moore de "Supreme" o "Top Ten" (por poner ejemplos superheróicos recientes sin particular intención desmitificadora) está perfectamente bien considerado. Y en efecto, Carlos Giménez es muy de izquierdas: tanto es así que llegó a rechazar un premio porque en una edición anterior se lo habían dado a Milton Caniff. Pero oigan, privarse de disfrutar de su obra y de su talento descomunal como narrador por discrepar de su ideología me parece un sacrificio tan absurdo como, por ejemplo, rechazar un premio porque antes se lo han dado a Milton Caniff.

(A todo esto, "X-Men: Primera Generación", una delicia de principio a fin, sin duda).

Eli Cohen dijo...

Yo hice mi reseña de esta gran película hace una semana, por si te interesa leerla, querido Santiago:

http://bellaaurora.blogspot.com/2011/06/x-men-first-class-point-between-rage.html

Libertariano dijo...

Me alegro de que coincidamos todos en esta peli. Gracias por las aportaciones, los enlaces y las críticas. En efecto, discrepar de alguien políticamente no implica que no puedas disfrutar de su estética. Y eso vale tanto para Eisenstein como para Griffith. A menos que seas un mastuerzo, un sectario y un inquisidor como demostró ser Carlos Giménez en la carta de rechazo al premio:

«Milton Caniff, de cuyos méritos profesionales y artísticos, que los tiene, y muchos, no está en mi ánimo hacer mención, es, sin lugar a dudas, el autor de historietas más reaccionario de toda la historia del comic mundial. Sus historietas han sido durante tres décadas una constante apología de las consignas del Pentágono, una defensa y propaganda a ultranza del imperial-capitalismo americano. Caniff y yo no tenemos ni podemos tener nunca nada en común, ni siquiera un premio. No puedo comprender cómo se puede valorar el trabajo de un hombre sin considerar el contenido ideológico de su obra».

rojobilbao dijo...

El Carlos Gimenez de "Los profesionales" dista mucho del de "Paracuellos". Me quedo con el primero.

Anónimo dijo...

Pues yo tengo TODOS los comics x-men de TODAS las colecciones x-men y soy más rojo que los cangrejos, así que tu comentario me parece una auténtica capullada. Lastima, la reseña de la peli es cojonuda.

Libertariano dijo...

No digo que no se pueda ser rojazo y de la Marvel sino que hay un sector de izquierdistas comiqueros, del tipo precisamente de Carlos Giménez, que rechazan el cómic de superhéroes habitual por ser imperialista, capitalista, sacrificar el arte comiquero al beneficio, etc. En todo caso aceptan "deconstrucciones" del tipo de Moore o Millar. Enhorabuena por tu supercolección!

Giménez nunca me ha gustado, sus cómics son como una catequesis trufada de un humor casposo. No hay más que comparar su parodia del mundillo comiquero en Los profesionales con la mala baba vitriólica en todas las direcciones de Vázquez. Vamos, sería como comparar a Emilio Aragón con Lenny Bruce.

A. Romero dijo...

Imagino que se te indigestará el tonillo didáctico y alguna aparición de Castro como figura benévola, pero aun así te sugeriría que le echaras un vistazo a la trilogía "España una, España grande, España libre". Es Giménez en estado puro, con todas sus virtudes y defectos, y si no te funciona en general aquí tampoco lo hará; aun así contiene bastantes historietas escritas por Ivà, autor de inclinaciones mucho más ácratas (y menos doctrinarias), que rozan la genialidad.