"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, septiembre 14, 2011

Friedrich Engels, el comunista champagne



En Libertad Digital, en el suplemento de Libros de la semana pasada, reseñé la magnífica biografía de Tristam Hunt sobre el colega de Karl Marx, Friedrich Engels.  El duo dialéctico de la izquierda internacional.  Aunque algunos flecos filosóficos no están investigados hasta el fondo, como la influencia de las investigaciones antropológicas de Morgan respecto al sueño (que devino pesadilla) de una sociedad igualitarista y sin propiedad privada, dos características de la situación de las bandas y las tribus a la que Engels/Marx nos querían devolver, que Engels defendió en La Sagrada Familia, los orígenes de la libertad, la propiedad y la justicia (Crítica de la crítica crítica), en general su presentación de la vida y obra de Engels, su relación con Marx y el contexto del capitalismo industrial del siglo XIX está bien presentado.



Especialmente interesante me ha resultado la constación de cómo la sociedad industrial del siglo XIX evolucionó rápidamente mejorando el nivel de vida de los obreros, gracias sobre todo a la actividad liberal de, por ejemplo, la Escuela de Manchester.  Unas mejoras socioeconómicas de los proletarios que rápidamente se transformaron en burgueses que tanto Engels como Marx se negaron a ver porque contravenía con sus prejuicios teóricos.  Ya se sabe: No dejes que la realidad fastidie tu hipótesis y Antes muertos que capitalistas.

4 comentarios:

Marvid dijo...

La superación de la propiedad privada, un sueño donde todo lo alcanzable era sociedad y relación, garantía de independencia. Un sueño de la solución del conflicto del hombre y la naturaleza, entre el hombre y el hombre… entre la libertad y la necesidad, entre individuo y género.
“Libertad” mi relación, mi necesidad, ser yo, saber donde tengo limites. Encontrar el camino sin mucha ayuda, luchar y aprender sin árbitros arbitrarios.

lasendadelzahor dijo...

Los proletarios se convirtieron en burgueses...

Qué película es esa?

Anónimo dijo...

Cuánta idiotez.

Anónimo dijo...

Cuánta idiotez.