"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, octubre 02, 2011

Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta (y más películas "africanas")

En Libertad Digital comento la ganadora del Festival de San Sebastián y otras películas que tienen al continente africano como protagonista, de John Huston a Claire Denis, de Howard Hawks a Ousmane Semben.




10 comentarios:

jose barrera dijo...

La reina de África transcurre durante la Primera Guerra Mundial, planteándose el conflicto con el ejército alemán procedente de por entonces su colonia África Oriental Alemana (Tanganica, hoy integrada en Tanzania). Hablar de nazis, además de un anacronismo, es un gran error, dado que el imperialismo colonial alemán no era mejor ni peor moralmente que el británico de los protagonistas.

Libertariano dijo...

Tienes razón, claro, al hacer referencia a Casablanca he caído en el lapsus. Gracias

rojobilbao dijo...

Recordemos que el "gran" festival de San Sebastián premio a BWANA (protagonizada por Pajares) sobre "Capitán Conan" de Tavernier. Nunca superarán dicho lastre.

Jeremías Johnson dijo...

Sobre Africa, o ambientadas en África, hay un buen número de películas que podríamos llamar "bienintencionadas", concienciadas y tal: Grita libertad, Gorilas en la niebla, ABC Africa, Diamante de sangre, Hotel Rwanda, El jardinero fiel... Yo casi prefiero las clásicas de aventuras, con cazador o explorador blanco de protagonista, como Mogambo. Nunca me canso de verla.


¿Qué opina el anfitrión de Las montañas de la luna, sobre las andanzas del capitán Richard Francis Burton? ¿Qué opina de Cobra Verde, con el inigualable Klaus Kinski de protagonista? ¿Qué opina de El último rey de Escocia? Espero ansiosamente sus valoraciones.

Libertariano dijo...

Absolutamente de acuerdo con ámbos. Los Premios tienen esa dimensión "humanitaria" no estrictamente cinematográfica que los desvirtúan habitualmente.

Lo mismo respecto a las pelis "bienintencionadas" También prefiero las de aventuras clásicas, nietzscheanas podríamos decir, El gay cinematógrafo podríamos decir. Me gustan las peliculas que mencionas y además en ese orden. Aunque mi favorita es Los demonios de la noche, cuyo título en inglés era aún mejor: The Ghost and the Darkness

rojobilbao dijo...

Hablo de memoria,peor cobra verde ¿no era una libérrima adaptación de "el virrey de Ouidha" único libro que no puedo leer del mejor escritor inglés del sglo XX, Bruce Chatwin?

Jeremías Johnson dijo...

Santiago Navajas: me alegro de que menciones The Ghost and the Darkness. También es una de mis favoritas, aunque podía haber tenido un mejor reparto. Tengo también fichada una película de los años sesenta, que aún no he visto: The naked prey. Es menos conocida que las anteriores, pero tiene buena prensa. Por cierto, de todas las incluidas en la lista, la única que no conocía es Moolaadé. Claro que tiene pinta de ser poco "nietzscheana".

Rojobilbao: efectivamente, caballero. Y no necesita hablar de memoria, cuando el dato es tan fácil de comprobar.


Y ahora, voy a seguir viendo Lord Jim, que ponen en Nitro.

Libertariano dijo...

Cuando éramos reyes, el docu sobre el enfrentamiento en Zaire entre Mohammed Ali y Foreman. Brutal. Lo están emitiendo en LaSexta 2

Jeremías Johnson dijo...

Acabo de deleitarme con The Naked Prey (La presa desnuda), una aventura africana que me quedaba por ver, dirigida y protagonizada por el atlético -y polifacético- Cornel Wilde. Confirmo su interés cinematográfico, y su carácter relativamente novedoso y heterodoxo para la época en que se hizo (mediados de los años sesenta), pero descubro que guarda una semejanza notable con Apocalypto.

De hecho, la aventura precolombina de Mel Gibson es, en buena medida, The Naked Prey Revisited.

pepe dijo...

Fata Morgana y La batalla de Argel.
Y cinco o seis películas de Claire Denis.