"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, octubre 07, 2011

Quai D'Orsay, un cómic político de Christophe Blain y Abel Lanzac



En el suplemento literario de Libertad Digital reseño un cómic político de Christophe Blain y Abel Lanzac, una especie de remake a la francesa de El ala oeste de la Casa Blanca, en el que a través de la caricatura de Villepin se muestra la banalidad lingüística del político-tipo contemporáneo.



2 comentarios:

JFM dijo...

La "langue de bois" es "hablar sin comprometerse" sino repetir el dogma del partido aun apesar de tener delante mismo una realidad que lo contradice. Un ejemplo figurado es alguien que contempl un amanecer y alli mismo con el sol saliendo por el Este dice que sale por el Oeste. Dos ejemplos reales sacados de "l'Humanité", el periodico del Partido Comunista son el articulo sobre el pacto Molotov-Ribbentrop donde se elogia el pacto y se le llam "esperanza para la paz" caundo el dia anterior estaban atacando a Alemania y acusando a Francia e Inglaterra de querer pactar con ella. El segundo ejemplo cuando en noviembre del 39 dijeron que Finlandia con sus cuatro millones de habitantes habia invadido la URSS y sus cuatro millones de soldados en su ejercito de tiempo de paz..

Hé dado ejemplos comunistas porque el 90% de las veces que hé oido la expresion se refería a declarcaiones de comunistas.

JFM dijo...

Ups correccion. La primera frse hubiese debido ser "La langue de bois no es hablar sin comprometerse sino repetir el dogma..."