"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, noviembre 30, 2011

Recuerdos de una mañana: "Eres un sinverguenza, Guerín"


En Libertad Digital me refiero al último escándalo organizado alrededor del cine español, a raíz del documental de José Luis Guerín Recuerdos de una mañana, suscitado por el suicidio de su vecino de la ventana de enfrente. Algunos familiares y amigos del suicida incluso han llegado a insultar públicamente al director de cine catalán.








32 comentarios:

Caribbeanomics dijo...

Se me ocurre que, si la potagonista fuera nuestra madre, esposa o hija, filmada sin su consentimiento, en paños menores, en el interior de su/nuestro hogar, seguramente el comentario sería menos lírico,laudatorio-libertario y anticensura de lo que leemos en Libertad Digital con respecto al autor del "film".

Caribbeanomics dijo...

Corrijo: protagonista

Libertariano dijo...

La filmación se produjo en algo que estaba haciendo en la ventana, a la vista de todos, y haciendo una actividad, tocar el violín, que atraía las miradas y los oídos, no hubo allanamiento.

Además, la imagen apenas dura tres segundos y pasa desapercibida entre las de otros que tamibén hacen cosas variadas en la ventana (no sé si han dado permiso o le han puesto una demanda)

El tratamiento es muy respetuoso y aparte de juicios de intenciones que retratan a quién las pronuncia y no al objeto de dichos juicios nos enteramos de hechos como su traducción de Proust.

En conclusión, un documental a la manera de Guerín no me importaría.

Saludos

Jasi dijo...

Supongo que Guerín, de aquí a un tiempo, sacará otro documental, todavía mejor, que tratará sobre los problemas que ha tenido en este documental. Y si también es polémico, todavía le dará para hacer un documental del documental del documental.

No hay nada más ecológico que el reciclaje de filmaciones, aunque inhiban el consumo.

neibourgh dijo...

Por favor, Navajas, que esa peli es peor que "La Noria", yo la he visto...

Anónimo dijo...

En "La Vanguardia" de 22-08-2012, un tal Jesús Martínez Clará, para justificar lo injustificable, compara esta boñiga digital con "Blow up". Viva la crítica, con retraso, en retraso y de retraso!

Anónimo dijo...

Antoni Marí, amigo personal de Manel Pla, acaba de publicar "Llibre d'absències", Tusquets Editors, Barcelona, 2012. Un gran libro! A ver si vamos aprendiendo, turistas con cámara, blogueros y demás...

Pau dijo...

«¿Se ha dado cuenta, amigo mío, de que
vamos a estar más tiempo muertos que vivos?»

JUAN EDUARDO CIRLOT


La película de Guerín es un interrogante de 45 minutos, que si provoca algo, es vértigo ante la elección radical de un ser humano sobre un vivir que no controlamos (pero que creemos controlar).

Si mi hermano o mi padre o mi pareja murieran tras lanzarse al vacío, desearía con todas mis fuerzas que alguien hiciera después un trabajo a partir de ese hecho como el de Guerín. Y fíjate que digo a partir, porque Manel no es el protagonista de la película. El protagonista eres tú y soy yo, cuando vemos la película y la película nos señala y nos lanza al vacío y nos quita la vida y nos la devuelve al cabo de 45 minutos. Y el protagonista también es Guerín cuando nos confiesa el terror que germina en su interior ante lo inexplicable, ante el misterio del suicida, ante lo muerto puesto al lado de lo vivo.

Y qué cerca están lo uno de lo otro...

Lo que nos espanta es sentir el aliento de la muerte en el cogote mientras asistimos a las respuestas que no responden a ninguna de las preguntas que nos genera el suicidio de Manel.

A pesar de todo entiendo que la familia pueda reaccionar como lo ha hecho, aunque espero que algun día comprendan que transformar una muerte inútil en una interrogación a la vida es un acto de amor a la especie que supera con creces cualquier efímero amor fraternal: Manel se suicidó y le importa un comino lo que pase después, le importa un comino si es que sí o es que no, le importa un comino la familia, los amigos, la vida... ¿Es eso ofensivo? Claro que sí. Nos ofende que alguien llegue a renunciar de forma tan rotunda a la vida. Nos ofende constatar que no somos tan importantes. Nos ofende comprobar que no hay ligazón social suficientemente fuerte como para evitar la muerte (¿secuestrar la vida?) de un hermano.

Nos ofende que nos desprecien.

Manel se suicidó y le importa un comino lo que pase después, le importa un comino si es que sí o es que no. Es más: ni le importa ni le deja de importar porque un muerto no pesa, no decide, no elige. Eligen los vivos.

¡Y qué hartón de elegir se pegan los vivos!

Intentamos justificar la muerte, instrumentalizarla para que deje de ser inútil, para que deje de ser inexplicable.

La familia se preocupa de la intimidad de Manel y no se da cuenta de que Manel renuncia a su intimidad cuando renuncia a la vida, cuando su cuerpo queda expuesto al resto de los vivos anunciando que la muerte está aquí al lado y que es impúdica. La muerte es impúdica.

La sensibilidad está de luto y la mojigatería cabalga a sus anchas sobre el caballo del decoro.

La constatación de la posibilidad de elegir la muerte nos pone en peligro. Es como si nos mataran un poco, como si nos asesinaran desde dentro.

Al fin y al cabo, el suicida es la forma refinada del asesino. Podemos llegar a asumir la motivación del asesino, pero somos incapaces de ponernos en el lugar del suicida. Somos incapaces de asumir con serenidad que vamos a estar más tiempo muertos que vivos. Y somos incapaces de asumir que eso es maravilloso.

Anónimo dijo...

Pau, si no sabes dejar en paz a los vivos, al menos aprende a dejar en paz a los muertos...

Anónimo dijo...

"Al suicida le importa un comino lo que pase después". Listillo, tu entiendes de suicidas lo que yo de dinosaurios. ¿No has leído las notas póstumas de Majakowski? ¿O de Drieu La Rochelle? ¿No has leído un testamento en tu vida? Anda cállate, tu si que cabalgas en el caballo de la tontería. No me extraña que Guerin encontrara un tema suculento entre tanta estupidez. La muerte no tiene nada de maravilloso. Lo que sería maravilloso es que os calláseis de una vez ante la presencia de una muerte.

Anónimo dijo...

"Al suicida el importa un comino lo que viene después". Como se nota que no has leído las notas póstumas de Majakowskj. Ni las de Drieu la Rochelle. Ni la nota póstuma que dejó Manel, el suicida de la película, a sus familiares. No sabes de qué hablas.

Anónimo dijo...

Pau, ¿hará falta que te desahucien de tu piso con decoración zen para que te pongas en la piel de un suicida? ¿Puedes entender ahora, tras esa avalancha de noticias, que Manel se derrumbara al saber que lo echaban del piso? ¿Y porqué te resulta tan fácil ponerte en la piel del asesino? Pues sí, en el barrio ya tenemos dos canallas, como mínimo: el voyeur con su camarita y el asesino en potencia, capaz de ponerse en la piel de cualquier criminal...

Anónimo dijo...

Pau, ¿sabías que hay gente que sólo va a los entierros a darle al palique a la salida? Durante la ceremonia se aburren solemnemente, tienen que estarse calladitos, pobrecitos. Y a la salida, dale-que-te-dale, hasta que se hace de noche y el párroco tiene que echarlos del atrio...

Anónimo dijo...

Pau, ¿te gustaría que te compararan con una sandía estrellándose contra el suelo? ¿Te gustaría que te diera lecciones de violín un tipo gordo que no sabe ni tocar la pandereta? ¿Te gustaría que a tu madre la llamaran "manolita" y aprovecharan para insultarla? ¿Te gustaría que una niña pequeña opinara sobre ti al dictado de lo que dijera Guerin? ¿Te gustaría que te trasladasen del número 47 al 45, y un portero con guardapolvo opinara al dictado de Guerin? ¿Te gustaría tocar la viola y que te digan violinista? ¿Te gustaría que una vecina tuya explicara a medio mundo que envidiabas a tu pareja? ¿Te gustaría que un barman, siempre al dictado de Guerin, dijera que le tiras los tejos a su camarera? ¿Te gustaría que el papel térmico donde también tu te meterás algun día de la vuelta al mundo de festival en festival? ¿Tolerarías que Guerin te filmara en calzoncillos? ¿Te gustaría que compararan tu muerte con un reality-show, con sonrisita incluida? ¿Te gustaria que la voz en off de Guerin les dijera a los espectadores que "aparte de cuatro arengas sindicales poco hiciste"? ¿Te gustaría que medio mundo supiese de ti que "tenías un sentimiento de fracaso"? ¿Que supieran o supusieran que te dejó la novia?

Todas esas cosas son las que tanto interesan a José Luis Guerin. Lo de menos es si es viola o violin. O 45 0 47. Le basta con citar un libro que nunca leyó para que le cuadre el guión. Para redondearlo, va y te conpara con Orfeo. Eso, ¿te gustaría también?

Pau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pues sí, estas son las cosas que tanto interesan a José Luis Guerin, y que tan estupendas les parecen a Arcadi Espada, Aarón Rodríguez Serrano, Carlos Cosillas (pocas), Miguel Marías, etc. etc.

Anónimo dijo...

Arcadi Espada afirma en su blog que "no ve el daño". El Sr. Espada podría pasarse un día por casa de los familiares a ver los destrozos. Nuestro mejor periodista...

Anónimo dijo...

Hay, Pau, que ya ni te publican los posts... La de bilis que debes de echar en ellos... Di algo razonable, hombre, que te estamos echando de menos xD

Anónimo dijo...

Los familiares de Manel Pla jamás han demandado al Sr. Guerin, ni le han pedido ni un euro de indemnización. En verano de 2012 firmaron un acuerdo que limitaba la exhibición de la película, si bien no totalmente. El acuerdo fue cordial y amistoso, y se está cumpliendo de buena voluntad por ambas partes. Internet está tranquilo y las heridas provocadas por este contencioso están cerradas. Entonces, ¿a ti que te pasa, Pau? ¿Quien eres? ¿Qué mal te corroe? Guerin está trabajando en nuevos proyectos, y los familiares ya ni hablan del tema. Pero a ti, ¿se puede saber qué te pasa?

Anónimo dijo...

Manel murió a las 2,30 de la tarde. Lo correcto hubiese sido avisar inmediatamente a sus hermanos. Ellos se enteraron a las 6 de la tarde. Ni eso hiciste bien.

Anónimo dijo...

Al dia siguiente estaban todos los amigos de Manel, todos, en casa de su madre, para hacerle compañía. ¿Dónde estabas tu, el "amigo fraternal"? ¿Buscando el teléfono de Guerin para venderle tu cuento chino? Abjección e ignominia.

Anónimo dijo...

José Luis Guerin ha afirmado que tomó las imágenes de Manel en la ventana mientras filmaba los árboles de delante de su casa. Las imágenes no sólo fueron tomadas desde el piso de Guerin, sino desde otros pisos y otros immuebles del cruce de calles. Un despliegue digno del CNI, tratándose de un cineasta que presume de cantar "La Internacional" cada mañana...

Anónimo dijo...

José Luis Guerin entró en el piso de Manel con posterioridad a que los familiares lo entregaran al administrador. Allí están filmadas algunas imágenes de la última parte. El administrador se enteró de este allanamiento, y demandó... a los familiares de Manel. Guerin no respeta nada ni nadie y va provocando dolor y destrozos por todos los lugares por donde pasa.

Anónimo dijo...

Ramitas con gotitas de escarcha. La lluvia cayendo sobre las hojas de los plátanos. Libros sin abrir en una mesita, junto a una taza de café vacía, bajo el sol de la tarde. El saxofonista en doble impresión con el edificio maldito. Una botella de vino medio vacía en el suelo (el desgraciado era un alcohólico solitario), etc. etc. Sin duda, nuestro mejor cineasta...

Anónimo dijo...

...inmune a los tópicos de Hollywood...

Anónimo dijo...

Guerin entró furtivamente en el piso de Manel con aquella misteriosa mujer que supuestamente lo abandonó... aunque todavía hoy nadie sabe si lo abandonó realmente. Sí se sabe que tomó la precaución de retener unas llaves del piso, sin entregarla a los familiares de Manel. La pobre mujer debía verse ya en la pasarela de Cannes...

Anónimo dijo...

Y para terminar esa historia: en el recordatorio de Manel Pla rezaban esas bellas palabras:

"Su alma caía lenta en la duermevela al oir caer la nieve leve sobre el universo y caer leve la nieve, como el descenso de su último ocaso, sobre todos los vivos y sobre los muertos."

James Joyce

Anónimo dijo...

Postdata: ¿Ven estas cinco imágenes que hay en la cabecera de esta página? Los subtítulos en inglés son falsos. No se corresponden con lo que dicen los personajes. Una muestra más de respeto al espectador...

Anónimo dijo...

...y se ruega al respetable que no vuelva a meter las narices NUNCA MAS donde nadie le manda.

Pau dijo...

Anónimo, escribí unos comentarios y luego escribí al administrador para que los eliminara porque bien veo que no sirve para nada. Yo no sirvo para nada. Y tú tampoco sirves para nada. Y Guerín tampoco sirve para nada. Ni siquiera Majakowskj ni una buena paella un domingo a mediodía sirven para nada.

Me entristece tanta materia inservible. Tanta belleza inútil.

Nos ven.