"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, noviembre 02, 2011

¿Se puede ser conservador a fuer de liberal?

En La Ilustración Liberal el debate que ha organizado Mario Noya ha sido sobre la (presunta) incompatibilidad del liberalismo con el conservadurismo, del mismo modo que también lo sería con el socialismo.  Pero del mismo modo que Indalecio Prieto se confesó "socialista a fuer de liberal" (en esa tendencia en la que también profesaba Fernando de los Ríos), algunos conservadores se reclaman también liberales.



Mi posición es que los liberales somos de Heráclito mientras que los conservadores son de Parménides (como los socialistas).  Hayek pensaba algo semejante.

Por otra parte, y dado que estamos cerca de Jalowin, aprovecho la distinción que han establecido en el NYT para también diferenciar a unos de otros: mientras que los liberales somos vampiros, los conservadores (y los socialistas) son zombis.

PD.  Ya ha terminado la votación para elegir la mejor película cristiana de la historia.  And the winner is... Ordet, de Carl Theodor Dreyer!!!! Por cierto, Ordet es una película de zombis...  Y no por casualidad, ya que Dreyer también rodó una película llamada... Vampyr!!!!

7 comentarios:

Lorenzo Miláns del Bosch dijo...

He subido un nuevo comentario a tu artículo, liberal

Antonio dijo...

No fue Indalecio Prieto el socialista a fuer de liberal?

Anónimo dijo...

Además de inculto,eres un tramposo. la frase es de Indalecio Prieto: soy socialista, a fuer de liberal.

Siempre tan incultos; de ahí vienen estos lodos. La derecha orgullosa de despreciar cuánto ignora, devota de Frascuelo y de María.

Lo malo es que te las de de leído siendo un profundo ígnaro.

Libertariano dijo...

Exacto, Antonio, la frase originaria es de Prieto aunque Fernando de los Ríos también participaba de ese espíritu liberal dentro del socialismo, en el que había otras tendencias totalitarias

A.J dijo...

Los liberales sois progres individualistas y egoistas, pero progres al fin de al cabo.

Ser liberal y realmente cristiano es incompatible, ser conservador solo es compatible con ser "medio liberal" y solo en lo económico.


Desde un punto d evista moral no hay diferencias entre los progres liberticidas y los anarcoliberales.

Libertariano dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo A. J. El liberalismo no sólo es progresista, que no progre, sino que es revolucionario (aunque preferimos el largo plazo, en general)

Juan Pina dijo...

A.J.: Sí hay una diferencia y es crucial: los progres, como los conservadores, imponen su particular visión moral mediante la fuerza estatal, y los liberales defendemos la libre y espontánea pluralidad con un Estado mínimo que no se entromete en estas cuestiones, propias del ámbito privado de cada persona.