"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, enero 21, 2012

Espartaco , sangre y arena (+ Los dioses de la arena + Venganza)




En Libertad Digital comento una serie de la que no creí que pasáse del primer DVD, tres capítulos, y sin embargo me tiene enganchado.  El acierto de la serie es que el protagonista no es tanto el tracio convertido a su pesar en esclavo romano y gladiador, sino su lanista (propietario de gladiadores) el ambicioso, desmesurado y luciferino Léntulo Batiato (y su mujer, un efecto multiplicador de su espíritu bigger than life, la bella y sanguinaria Lucrecia, una Lady Macbeth de Capua)



A años luz de la cristianísima y ortodoxa versión de Kubrick, de la que abjuraba por cierto, como me dice un profesor de Clásicas y autor de novelas históricas, del que no diré el nombre para no comprometerlo en el círculo de los latinistas de pro:

"Como profesor de Clásicas y autor de novelas históricas ambientadas en Grecia y Roma, encuentro mil barbaridades en Spartacus, pero... tiene un salvajismo, una estética y unos personajes que enganchan."

Como diría Batiato

¡Por la polla de Júpiter!

PD. El espíritu de los gladiadores sólo se conserva hoy en día en el Madrid de Mourinho y en toreros como Juan José Padilla

"En todo sufrimiento hay parte de gloria y ahora comienzo a recibir esa alegría"

6 comentarios:

IgorZarranz dijo...

Por espíritu te refieres en que todos quieren dejar sangrando a su oponente, ¿no?

IgorZarranz dijo...

Uppss... Quería decir "a que", no "en que"

Anónimo dijo...

Muy bien pensado. Acabo de leer un excelente artículo sobre Espartaco en la revista digital Sarasuati. Aquí va el link: http://www.sarasuati.com/espartaco-en-los-autores-antiguos-i/

Anónimo dijo...

Oztia qué buena pinta. ¿Cómo bajarse esto sin pagar un duro y que no nos fiche el FBI????

Libertariano dijo...

Y la edición en DVD es una de las más caras que he visto. Crematorio me ha costado 20 euros pero Spartacus se va a los 40!

"Espíritu" es el zeitgeist de la época, los "mores"... una "valoración" completamente opuesto al espíritu del cristianismo (solidaridad, paz, etc.)

Muchas gracias por el link a Sarasuati, que complementa con información verdadera la verosimilitud de la serie

Jon Alonso dijo...

Curioso producto marca de la factory Sam Raimi-aquel realizador outsider de finales de los 80 y su sangrienta “Posesión infernal”-, que compartió estilo y propuestas fílmicas con los hermanos Coen. “Spartacus” no es Roma made in HBO-BBC, pero aún así es un divertimento muy digno con el trasfondo digital-“300”, Frank Miller &Cia- que muy bien apuntas, Santiago. Merece la pena verla, y, ya están en la segunda parte. Me explico; el protagonista de la serie -maldita paradoja- se lo llevó por delante una demoledora leucemia, Andy Whitfield (un actor galés hasta el momento desconocido para el público) que apuntaba maneras y desgraciadamente nos dejo... La productora, ante el síndrome de abstinencia de la parroquia emitió la precuela de la historia a modo de 2ª Temp. Y a rey muerto, rey puesto: ya tenemos un nuevo Spartacus. Estaremos atentos a esta tercera entrega y atentos al “malo malísimo” de la momia,Mr. Hannah que posiblemente sea la mejor interpretación de su carrera con su Sra. la princesa Xena, guapísima. Saludos