"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, enero 14, 2012

La dama de hierro (+Drive, + El topo)


Se inaugura la temporada de Suplementos en Libertad Digital en la que cuento mis impresiones sobre La dama de hierro, Drive y El topo, tres películas que hay que ver sí o sí. Porque independientemente de que gusten más o menos, son películas que dan para pensar, hablar, reflexionar...



7 comentarios:

Juan Pablo Arenas dijo...

Querido Santiago:

Mi lastre con esta película es la expectativa. Es el lado feo de filmar sobre alguien sobradamente conocido. Cuando vi la película que Oliver Stone hizo sobre Alejandro, esperaba más carisma, más crueldad y más endiosamiento. En lugar de eso, Stone prefirió insistir en la sexualidad y en cómo hacía ojitos con Hefestión. Se le olvidó contar que la sexualidad para un griego de esa época era tan irrelevante como ahora ser seguidor del Mirandés. Pues vale.

Con doña Margaret, lo mismo: uno se espera una disección en sus luces y en sus sombras y se halla un documental sobre la demencia senil. Empieza con la abuela de Caperucita en medio del mundo capitalista e irrespetuosamente étnico, que la avasallan y arrinconan. Luego es una vieja chocha que se asusta del tono de un móvil.

Tiene genialidades, claro está. Las que has mencionado y alguna otra como “La savia de un pueblo son los negocios”. O cuando lidia con sus ministros sin inmutarse mientras su asistenta le coloca el vestido. Pero luego esos flashbacks con la voz reverberada me suenan a Aterriza como Puedas. Debo tener la mente muy deformada con tanto cine de chirigota. Es como si la directora no quisiera que nos la tomásemos en serio. O la escena en que se pone solemne y pide no claudicar ante los terroristas, las demás la miran con conmiseración. La directora podría haber dejado que lo dijera tras la bomba del hotel de Brighton. Así, es solo una vieja delirando al decirlo delante de su hija y una ayudanta a quien se la trae al pairo la política internacional. Como si se oyera una risa cuando Marco Antonio lanza su monólogo en defensa de Julio César. ¿Es su manera de borrar la épica? Es como si una película de Napoleón tratase de los problemas de próstata que tenía en Santa Elena. Seguro que fue un abuelete adorable y que entretenía a los ingleses que lo custodiaban. Pero el Napoleón que me interesa es el de Austerlitz y el del golpe de Brumario.

Incluso que incidiera tanto en la tragedia de la hija ante su madre demente aplomaba la película. Ya sabemos la putada que es tener un familiar con Alzheimer. No insistas más. A mí entender, un viejo chocho pero lúcido puede enriquecer la visión. Un viejo solo chocho desvía la mirada porque la compasión se antepone a muchos otros aspectos.

O la escena en que baila con Ronald Reagan y me recuerda al Hitler patinando sobre hielo que hizo Mel Brooks. ¿Los dos líderes que más hicieron por la libertad de la Europa oriental y me los plantas bailando? Hasta la conjura de necios que le hicieron está esbozada por encima. Por no hablar de esos travelling histéricos, esos zoom cansinos. La estética de videoclip. Sí: supongo que a veces la historia gana con esa aceleración

¿No habría tenido más jugo detenerse en cómo se hizo respetar cuando la eligieron miembro del Parlamento? ¿Por qué me enseña que fue una madre ausente que descuidó a sus hijos? Supongo que también Bill Gates. ¿Y? Su legado no es de madre, sino de estadista. Y todo con ese ritmo tan perturbado. No sé, Santiago, quizá me pilló el día quisquilloso.

Cuando salga en dvd, me haré un montaje youtubiano y seré desleal con la voluntad de la directora. La dichosa expectativa.

Un abrazo.

Juan Pablo Arenas.

Anónimo dijo...

Estimado Santiago,

Los críticos que recomendais "Drive" deberíais también advertir que se trata de una propuesta estética principalmente. Pero que nadie espere nada del guión o de los actores.

Otros críticos (tú no lo has hecho) señalan que es una película "que te encanta o que detestas", algo que no dirían de "El hombre que mató a Liberty Valance" por ejemplo. Esto ya da una pista del tipo de película de que se trata.

Leyendo esas críticas y después de ver "Drive", me acordé de las reflexiones de Nani Moretti en "Caro diario" a propósito de las críticas a "Henry, diario de un asesino".

¿Qué se decía de Alan Parker, que era efectista? El director de Drive lo supera ampliamente aunque parece que ha conseguido epatar a gran parte de la intelligentsia cinematográfica.

Saludos,

Salina

Anónimo dijo...

Estimado Santiago,

Sobre "El topo", estoy de acuerdo con que el número de Lenin vestido de Papa Noel es magnífico. El problema de la película es que es imposible comprimir la trama del libro en poco más de hora y media. Desde ese punto de vista es irrelevante saber quién es el traidor porque aunque no lo adivináramos por la elección del actor que lo interpreta, tampoco podríamos adivinarlo por las pistas que nos da la película puesto que no tiene tiempo de darnos ninguna. No hay tampoco tiempo de ir conociendo las distintas personalidades de los sospechosos para poder involucrarnos un poco más en la historia y hacer nuestra propia quiniela.

Lo único que nos queda por tanto es la ambientación, que está muy bien, es verdad.

Desde mi anterior mensaje se me han ocurrido algunos títulos alternativos para "Drive" basándome en algunas películas recientes cuyo guión copia con descaro.

Dejando de lado "Driver" de Walter Hill y "Collateral" de Mann, la peli se podría llamar "El conductor pálido" o "Una historia de violencia enfermiza". Pero el título que mejor le iría es: "El psicópata tranquilo"...

Saludos,

Salina

cessione del quinto dijo...

He encontrado este blog por casualidad y he visto los comentarios que se hacen a estas 3 pelis,una de ellas la he visto(La dama de hierro)las otra dos todavia no,pero me las anoto para despues poder hacer un comentario.Gracias por la informacion .Daniel

Jon Alonso dijo...

Santiago, lo primero enhorabuena por esta nueva sección en Libertad Digital y sobre tus 3 propuestas: acojonantes. La primera “Drive” es una obra de culto del noir postmoderno-serie B. Es una película que parte de una novela de aquellas casi pulp de escritor J. Sallis – como aquellas que hicieron las delicias de los estudios en los años 40- y tantas obras maestras que el cine negro nos ha dejado. Por otro lado, la influencia en este film de directores con P. Karlson, E.G. Ulmer, el maestro francés J.P. Melville es evidente. El remate a todo ello es la acertada fotografía de un tipo con gran oficio Newton T. Siegel y una BSO technohinóptica realizada por Cliff Martinez homenaje de la electrónica de los 80. El toque final es esa violencia Pechkimpahnia y cierto existencialismo Nouvel Vague en “al final de la Escapada”. La anécdota de esta peli es que gracias a la dichosa crisis el proyecto no se convirtió en un blockbuster con presupuesto millonario y papel protagonista para “el cachas” Hugh Jackam. Lo dicho, exquisito film.
La dama de hierro me ha gustado ella y el consorte, claro que Streep es lo que“The Boss” en el rock. Ella lo es delante de las cámaras, con un nuevo globo de oro: lo borda Es una buena película, donde su consorte J. Broadbent da respuesta a la diva Dña. Margaret. Me ha gustado
Y por último, “El topo” es una genialidad más made in UK con uno de los mejores castings del cine británico de los últimos 20 años. Acertadísima dirección de Alfredson el cineasta sueco de la excepcional “déjame entrar” junto a su director de fotografía, H. Van Hoytema, pulso preciso recreando esa atmosfera setentera...La trama, John le Carre en estado puro. Y no nos olvidemos de la música que el donostiarra A. Iglesias (habitual BSO en las pelis de Almodóvar) ha sido quien nos dejado esas notas de nostalgia e intriga. Recalcar el acierto de ver en la producción ejecutiva al escritor JLC con sus 80 tacos. Lo dicho, unas recomendaciones acertadísimas.Y, una duda: ¿Puede ser que “el Topo” fuera una miniserie de la BBC en los años 80? Saludos

Libertariano dijo...

Juan Pablo, tanto Frears como el equipo de chicas que han hecho los biopics sobre la reina Isabel o ahora la Thatcher han preferido el "retrato humano" a la disección política. Creo que más bien lo que esperabas es precisamente un documental sobre MT, quizás tan extraordinario como En la piel de Jacques Chirac, pero te aseguro que uno de esas características hubiese sido realizado desde la orilla política opuesta y ni Reagan ni ella, por ejemplo, hubiesen sido descritos muy favorablemente.

Por el contrario, el retrato humanista, con las dosis edulcoradas que el sistema hollywoodense exisge, tiene esos riesgos y peligros que señalas, también sirve para paliar en parte la leyenda negra que los medios habituales han propagado sobre MT. Y desde ese punto de vista me parece una aproximación válida y legítima. Además de que muchos en su ácera parecen estar desencatados de que a su mito de hierro lo hayan convertido en una persona de carne y hueso, de chatarra. Pero eso ya es problema de sus prejuicios políticos que les impiden ejercer juicios estrictamente cinematográficos... En la acera de enfrente, paradójicamente igual.

Muy de acuerdo con todo lo que dices Salina respecto a Drive y El topo, sobre todo a que ésta última pide a gritos una serie. Respecto al romanticismo impostado de Drive que comentas, es cierto que está en el límite. A mí me pillo en la parte buena.

Gracias JC Alonso, sin duda, de hacer la serie debería hacerla la BBC, que está que se sale. Aunque tú y yo, sospecho, ya esperamos con ansía la nueva de Mad Men con ese primer cap. que se anuncia de ¡2 horas! (y sin megaupload)

Vicente Muñoz Álvarez dijo...

Buenas:

Descubro ahora tu blog, muy interesante, y te invito a echar un ojo a mi libro sobre cine de culto:

http://eutelequia.com/books/29.html

Y al zine que coordino:

http://vinaliaplan9espacio.blogspot.com/

Salud

Vicente Muñoz Álvarez
http://mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com/