"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, enero 24, 2012

La pinza As-Marca contra Mourinho



La campaña orquestada contra Mourinho por la prensa deportiva madrileña pone de manifiesto una de las lacras del Real Madrid, el equipo del mundo más expuesto a los dimes y diretes de lo que Felipe González llamó "la opinión publicada".  Dado que la dirección estrictamente futbolística de Mourinho es irreprochable en general (salvo Guardiola, todo el mundo, y más que nadie el entrenador del Real Madrid, está expuesto a la crítica y la contradicción) la campaña contra Mourinho es, como acierta a señañar Juan Manuel Rodríguez en Libertad Digital, estética, moral y profesional.

Desde antes de su llegada al Madrid, la prensa de Prisa, El País y As, así como el desembarcado en Marca, Santiago Segurola,  cargaron contra el pragmatismo futbolístico de Mourinho en nombre de un romanticismo del "jogo bonito" que pasaba necesariamente por el Nou Camp.  El pri
oblema no está, obviamente, en que se apueste por un estilo de fútbol, el que Rinus Michels llevó al Barcelona, asentó Cruyff y ha llevado a su máxima expresión Guardiola, sino en que Segurola en Marca y Relaño en As, secundados por el matonismo chismoso de Diego Torres en El País, han reducido todo el fútbol posible al estilo de juego del Barcelona, de una forma unidimensional y dogmática.  Hay más formas de jugar al fútbol de las que sueña su estreñida filosofía.

También hay consideraciones morales en relación con Mourinho. Del mismo modo que tratan de imponer una y sólo una estética, sólo cabe al parecer una actitud sumisa, de bajo perfil, en la que no se levante la voz y, claro, el carácter soberbio, chulesco y arrogante de Mourinho choca con este cristianísimo modo de proceder.  Lo que sería respetable si no practicasen una doble moral hipócrita y frailuna como se pone de manifiesto en la distinta consideración que, por ejemplo, merecen actitudes racistas como la de Busquet y los pisotones miserables de Pepe.
op
Por último, pero no menos importante, Mourinho ha atentado contra unos "derechos adquiridos" de cierta prensa "amiga" que tenía hilo directo con el vestuario del Madrid, lo que aprovechaba para ganar exclusivas y para desestabilizar el equipo cuando creían que su dogmática futbolística no se seguía con la fervorosa aplicación debida.  Cuando Mourinho echó a V"aldano, un puente entre el equipo y esta prensa, selló su enemiga permanente con el grupo prisaico.  Desde entonces ha tratado de taponar toda la salida de información que pudiera beneficiar a los adversarios y desestabilizar la necesaria unión de los jugadores.  Pero el Real Madrid sigue teniendo más vías de escape que el Servicio de Inteligencia británico durante la Guerra fría.  ¿Quién será El Topo?

Son pocos los que dudan que Mourinho es el único entrenador del mundo con posibilidades de plantar cara al Barcelona de Guardiola, posiblemente el mejor equipo de la historia porque cuenta con sistema patentado en el Ájax, consolidado en la Masía, financiado a golpe de talonario y con seis de los mejores jugadores del mundo en su puesto, entre ellos el indiscutible número 1.  Que a estas alturas le haya sido capaz de "robar" un título, estar a cinco puntos en la Liga y con una trayectoria irreprochable en la Champions debería hacer que el madridismo apretase la mandíbula y resistiese con unión, como pide hoy Di Stefano en Marca, el desafío olímpico que representa su adversario eterno.  Evidentemente, su lunar está siendo los enfrentamientos contra el Barcelona pero es porque en este caso se enfrenta a un rival superior al que para ganar hay que jugar al 120%, no cometer ningún error y encomendarse a San Partido Perfecto.  No ha podido ser pero no me cabe duda de que Mourinho ha planteado los mejores partidos posibles... para ganar.  No para participar, ni para jugar bien sino para ganar.  Y para ganar a veces hay que arriesgarse en el límite del reglamento y jugar feo.  Mourinho es de la escuela serbia, la que enseña que "Lo importante no es participar, sino ganar" (Dragan Skribic, ex jugador de balonmano).

Sin embargo, el madridismo está a punto de oir los cantos de sirena de una prensa interesada, torticera, dogmática, ignorante que no le perdona a Mourinho que haya propuesto unos valores, un estilo y una ambición diferente a la que ellos exigen como única posible.  Así están los que jalean a su entrenador y los que le silban.  Unos defienden en Twitter un #BoicotMarca y los otros acusan a los de enfrente de "Ultras"...

Por ciero, que los valores, el estilo y la ambición propuestas por Mourinho  se corresponden con la tradición del Real Madrid, desde Di Stefano y Gento a Hierro, Redondo y Raúl pasando por Santillana, Juanito y Stielike.  Por supuesto, hay otros modos de entender el mundo del balón pero no son los del Real Madrid.  La afición haría bien en recordarlos porque estos duelos Real Madrid - Barcelona, Guardiola - Mourinho, permanercerán en la memoria como los de Borg-McEnroe y es un deber madridista pero también de todos aquellos que aman el fútbol en toda su variedad, riqueza y potencia hacer que se prolonguen el máximo tiempo posible.


PD.  En agosto ya advertía de la cacería contra Mourinho por la transvaloración futbolística que representaba.

15 comentarios:

Juan Romero dijo...

No creo que la cuestión sea esa, la de valores, estilo, etc. Creo que la cuestión de fondo es que Mourinho fue fichado, principalmente, para ganar las ruedas de prensa. Y con la prensa pasa como con el fuego, quien juega... Acaba mojado en la cama.

Saludos.

Caribbeanomics dijo...

Los valores de Mourinho coinciden con los del Sevilla de Bilardo y sus "finos estilistas" Diego, Prieto, Martagón y Simeone, Y habiendo visitado asíduamente el Bernabéu desde hace mas de 30 años le puedo garantizar que no son los del madridismo. Quizás si lo sean del neo-Florentinismo, ahora que está tan e moda esto del "neo".

kiko dijo...

A mí me hace gracia que cuando por fin hay alguien que en una rueda de prensa dice cosas fuera de las cuatro frases que todo futbolista y/o entrenador se sabe de memoria sólo reciba críticas. Los periodistas deberían pagar por las ruedas de prensa de Mouriño, que les hace el trabajo todos los días.
El Madrid gana, el Madrid golea como no lo había hecho nunca y el Madrid aventaja al equipo al que todos admiran. Algo se habrá hecho bien, digo yo.

Anónimo dijo...

La prensa de Madrid se está portando muy mal, de forma muy injusta con el técnico luso......

Anónimo dijo...

Salvo "El Mundo", de Carbajosa......

Anónimo dijo...

Por cierto, muy buena la entrevista en "Las noches blancas" con Sánchez Dragó......

Anónimo dijo...

Un par de comentarios sobre la polémica Mourinho:
a) Una cosa es el Madrid y otra el Barcelona. Los que criticamos a Mourinho no absolvemos por ello al Barça y a Guardiola, que básicamente es lo que se conoce en inglés como una persona "self-righteous". Simplemente pensamos que a los madridistas nos corresponde en primer lugar ocuparnos de nuestra casa.
b) Mourinho está cargado de neurosis y de infantilismos. Su narcisismo insoportable, su incapacidad para la autocrítica, su mala educación, su mal carácter, sus amenazas constantes de marcharse si no le dan todo lo que quiere, todo ello es insufrible.
c) Ya estamos otra vez con que "el fin justifica los medios". Bueno, yo no estoy de acuerdo. No se trata de que no me guste ganar un partido de penalti injusto en el último momento. Me gusta, y más si es contra el Barcelona. Pero, al mismo tiempo, ésa no puede ser mi filosofía de vida. No sé si me explico.

Saludos,

Salina

Anónimo dijo...

Por supuesto que hay más de una forma de jugar al fútbol además de la que propone el Barcelona.

Pero los que criticamos a Mourinho no nos quejamos de eso sino de aspectos concretos como sus fichajes equivocados, su desprecio de la cantera, su agresión cobarde y por la espalda en forma de dedo en el ojo, su parcialidad en favor de "sus" jugadores, su filosofía de conmigo al 100% o en contra mía, y todo lo que puse en mi mensaje anterior.

No sé si ganará algo este año pero va a dejar un erial detrás de él.

Salina

Anónimo dijo...

:) ... y además es un mentiroso y un tramposo. En el último partido, donde no hubo excusas de ningún tipo para perder, se puso en el papel de víctima ("la derrota sólo tiene un padre, etc.") pero al mismo tiempo acababa de decir que algunos jugadores no habían estado a su altura habitual. ¿En qué quedamos, hipócrita de mierda?

En realidad, Mourinho quiere que creamos que cuando el equipo gana es gracias a él, y cuando pierde es por culpa de otros factores como los árbitros, los jugadores, etc.

Mourinho no quiere que gane el Madrid si no queda claro que lo ha hecho gracias a él.

Que se puede esperar de un tipejo sin ningún sentido del humor...

Salina

Bossjan dijo...

Simplemente el luso es un desastre. Personalidad? no hombre no. Xabi Alonso no tira ni una falta (es magistral tirándolas) porque Cristiano no lo permite, Ozil no juega SIEMPRE porque Coientrao es compatriota ¿?,alega resultados, seguro? fué pitado en el Bernabeu, sin embargo hoy,tras haber caido eliminado de la copa (resultado negativo), es aplaudido el equipo, el Real Madrid no puede permitirse el lujo de ser un Inter de Milan, o un Oporto, donde sólo ganando,como fuese, era lo más, aqui no, en Madrid no.Gana,si, pero juega bien también. Lástima del partido de copa en el Bernabeu,ahi demostró que no es entrenador para el glorioso Real Madrid. Marca y AS tienen razón.

Anónimo dijo...

El gran Esteban Granero, jugador clave en el centro del campo del Madrid de Mourinho.......

Caballero de Gracia dijo...

AMEN!!

ISABEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ISABEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ISABEL dijo...

mou es el mejor,no hay nadie como el