"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, enero 06, 2012

¿Margaret Thatcher o Mariano Rajoy?

Ha querido la casualidad, o los hados políticos, que se estrene el biopic sobre Margaret Thatcher coincidiendo con la llegada al poder de Mariano Rajoy. No hay dos políticos más diferentes que la inglesa y el gallego. Si Margaret Thatcher era clara y meridiana en sus declaraciones políticas, firme y decidida en su acción política, Mariano Rajoy ha hecho del mutismo y el mutis la marca de la casa. Sólo ha sido claro en su promesa de no subir los impuestos y en invitar a los liberales a largarse del Partido Popular con viento fresco.




En la película subrayan la influencia del padre en la perspectiva política y moral de Margaret Thatcher. Le inculcó que los pensamientos se convierten palabras, las palabras en acciones, las acciones en hábitos, los hábitos en el carácter. Y el carácter en el destino. Unas ideas claras y unos principios sólidos que le hicieron ganarse el apoyo del electorado y la oposición de los grupos de presión instalados en los privilegios y los prejuicios, contra los que luchó sin descanso y a los que venció hasta que una conjura de necios la traicionó en su propio partido (esas intrigas que denunció en su momento Pedro Schwartz y que tan bien retrató The House of Cards)



Rajoy ha llegado al poder del mismo modo que su predecesor socialista, Zapatero. No gracias a un programa consistente de ideas y proyectos sino por una crisis sobrevenida que lo ha llevado al poder como hubiese llevado a cualquier otro que hubiese estado en su lugar. Para ello lo único que ha hecho es negar cualquier atributo, cualquier rasgo de perfil o personalidad significativo. Justo lo que despreciaba Margaret Thatcher: un hombre, o mujer, sin atributos que se refugia en un silencio aún más patético que la oratoria cursi de su predecesor.

Necesitamos políticos que no teman ser antipáticos por defender sus principios y su ideología. O políticas.

5 comentarios:

Juan Romero dijo...

Si, claro que necesitamos políticos como los que dices ¿Pero donde están y porqué no aparecen o les dejan? ¿El "sistema" que aupó a ZP y a Mariano permitiría que alguien como Thatcher llegara a La Moncloa? ¿No estará ese "sistema" eliminando, o anulando, ese tipo de políticos?

Luc dijo...

De todas formas, lo último que conviene es ensalzar a "la Dama de Hierro", que hizo más por las ideas neoliberales que cualquier dirigente europeo. En palabras de esta hija de su madre, "hay que romper la columna vertebral de los sindicatos".
http://www.ilpensieropolitico.blogspot.com/

Lorenzo Miláns del Bosch dijo...

Vaya; sin que sirva de precedente, no puedo estar más de acuerdo, liberal. Un abrazo socialdemócrata.

Jon Alonso dijo...

Tengo muy claro, que aquella primera ministro Miss Thatcher (le tengo una relativa simpatía al personaje, fue parte de mi infancia-adolescencia en aquellos tiempos vhs de “Un hombre en casa”, “Los Roper” and “Sex Pistols”) no se volverá a repetir. Esa estirpe de políticos criados a caballo entre finales del S.XIX hasta mediados del S.XX, cultivados en las ideas y fieles a ellas; desparecieron como los mamuts . Rajoy sabe de sobra que para gobernar este país hay que ser muy Suárez (café para todos) y en esa línea que algunos denominamos “la elíptica del manzano” se ha sostenido. Al final las manzanas cayeron y es presidente con mayoría absoluta. Similar planteamiento a su antecesor el héroe de León, Zapatero. No obstante, este personaje lo fue por accidente y no lo dirigió Frears. Tal vez, ¿un hibrido entre Pepiño&Rubalcaba? Quién sabe… Seguro que escribirá memorias de un héroe silente

Unknown dijo...

¿Liberal yo?