"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, marzo 31, 2012

Belle de Jour, de Luis Buñuel

En Libertad Digital comenté Belle de Jour, de Luis Buñuel, porque ilustraba a la perfección las noticias prohibicionistas sobre la prostitución que venían de la Cataluña conservadora de CiU, en este sentido, como en tantos otras, hemanada en la represión con la Cataluña socialista del PSC-PSOE.

La película la podéis ver aquí en VO


3 comentarios:

rincewindcat dijo...

Jé, tiene cierta gracia que Duran i Lleida esté en contra de la prostitución. La moral de cara al público y la moral privada.

Anónimo dijo...

Hola Santiago,

Estoy de acuerdo con juzgar una obra de arte por sus propios méritos sin entrar en otro tipo de debates.

En este sentido, "Belle de jour" es una película fascinante. Tanto se ha hablado de la belleza fría (y ardiente) de Catherine Deneuve, de los fantasmas y las represiones del genial Buñuel, de otros muchos detalles como qué es lo que hay en la cajita. Quizás al igual que ocurre con la tortura de "1984", en la cajita haya lo que cada uno de nosotros imagine según lo que más le asuste, o le excite en este caso..

Fuera de la obra de arte, en España vivimos una realidad macabra en lo que se refiere a la prostitución, lo que se pone de manifiesto en cada redada. En nuestro país, en general, no se aplica la ley. Pero cuando hablamos de una actividad, como la prostitución, que se encuentra en el limbo jurídico, la situación alcanza niveles de degradación inimaginables. No hay muchas Deneuves trabajando en los burdeles de carretera de nuestra patria y sí innumerables nigerianas, rumanas, brasileñas huyendo de la miseria en el mejor de los casos y esclavizadas en el peor. Trabajando sin derechos, sin descanso, para saldar deudas insalvables.

La situación se parece más a "Taken" que a "Belle de jour" pero "Taken" como película es bastante mala.

Saludos,

Salina

Unknown dijo...

Muy desatada para su época, pero definitivamente una propuesta muy muy buena que me recuerda a la serie O negocio cuya temática aborda el tema de las prostitución pero desde una perspectiva muy interesante, se las recomiendo.