"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, mayo 20, 2012

De Nietzsche a Mourinho. Filosofía (y pasión) del fútbol

La editorial Berenice ha publicado mi libro "De Nietzsche a Mourinho" y en Libertad Digital podéis lector unos extractos del mismo.  En el mismo he combinado dos de mis pasiones, la filosofía y el fútbol, en la que la figura de Mourinho -y la revolución cultural, simbólica y emocional además de futbolística que ha ocasionado en el Real Madrid- me sirve de hilo conductor para explicar -a través de conceptos filosóficos de Albert Camus, Heidegger, Wittgenstein, Frege, Pasolini...- la grandeza de ese deporte que llamamos con ese neologismo tan peculiar: "fútbol"




PD.  "Winners are simply willing to do what losers won't" O, Los ganadores simplemente estan dispuestos a hacer lo que los perdedores no.  Del cartel de Million Dollar Baby

4 comentarios:

Jon Alonso dijo...

Querido Santiago; me has dejado flipao. Nunca me podía haber imaginado que el fútbol tiene ideología: izquierda y de derecha. Progresismo y Conservadurismo, populismo y pragmatismo. Don Draper, diría: espectáculo y dinero como rock, el cine, incluso me atrevería con otras de mis pasiones: la literatura. Los Ramones eran prorepúblicanos y no se arrepentían de serlo y los Clash de izquierdas: lo dioses los bendigan, pero ¿el fútbol? Lo que si tengo claro —lo dejo en las hemerotecas, el ínclito Ángel Villar—es la religión que profesa el fútbol, mayoritariamente católica y apostólica: la selección fue a ver al Papa. Creo estar más cerca de D.FJL, al reivindicar que es ateo lleno de duda: yo puede decirle a la platea que tras dos paradas cardíacacas; no vi ni por asomo una constelación epírea ni el devenir a lo T. Malick del álbum de mi vida. Tampoco, a una juvenal Julia Roberts con las palas de reanimación aturullada por los azuzes de Joel Schumacher. No obstante, sigo siendo un mar de dudas como el tiempo. Me gustaría saber si Zarra era de derechas, Iribar es nacionalista, si Pelé es antisistema o G. Beast fue laborista. Lo que tengo claro, es que el Chelsea tiene suerte y Mourinho no es D. Vicente del Bosque (quién sabe, un día puede que sea campeón del mundo con Portugal). Recuerdo un poliglota de la Saboya italiana—E. Chapuys, embajador de Carlos V— aquel, embajador poliglota en la corte de Enrique VIII, que acabo con gota de caballo y hastiado de ver partidos de “prototenis”, nunca pudo cotejar la existencia del fútbol en la tierra que lo parió. Sobre la liga de este año: mejor entrenador D. Simeone y mejor delantero R. Falcao ¿coincidimos? Suerte con el libro, recibe un cordial saludo y date una vuelta por mi blog 2 minutillos, lo pasará bien.

Libertariano dijo...

Las metáforas hay que entenderlas como son, imágenes en este caso para entender visiones contrapuestas. Como los mismos términos, por cierto. Gran blog el tuyo, sin duda!

Anónimo dijo...

Interesante artículo. Le leo en su blog y en libertaddigital. Voy a adjuntarte un enlace a mi blog por si tienes tiempo para echarle un vistazo. Lo empecé hace poco porque no aguantaba más a la prensa maniquea que va siempre contra el Madrid y entonces me topé con un artículo suyo en el que hablaba de blogs del Real Madrid. Ahora estoy en la fase de difusión:http://caballero-del-honor.blogspot.com.es/

Joshua dijo...

Estoy contraponiendo el delirio de Heidegger y el escepticismo de Borges con respecto al fútbol, para un ensayo de filosofía...¿sugerencias para plantear la pregunta? GRACIAS :)