"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, mayo 31, 2012

España, con el resto de Europa, será alemana o... Kaputt!

Escribía Nietzsche en El gay saber:

"Nosotros los alemanes seríamos hegelianos aunque Hegel no hubiera existido, en razón de que, a diferencia con los pueblos mediterráneos, atribuimos un significado más profundo y un valor más alto al devenir y al desarrollo que a lo que es.  Apenas creemos en la justificación del concepto de ser."

Y Lisa Simpson le explicaba a Homer qué es un alemán: Son eficientes, puntuales y tienen fuerte ética laboral. O dicho de otra manera: Arbeit macht frei, españolito. Detrás de cada alemán hay un Kant y un Hegel como detrás de cada español hay un Rinconete y un Cortadillo.  Decía Alfonso Guerra que a España la iban a dejar los socialistas que no la iba a reconocer ni la madre que la parió y, efectivamente, la han dejado irreconocible, hecha unos zorros.  Ahora lloramos la pérdida de soberanía que supone la intervención de facto del BCE y el jefe de todo esto que es el ministro de Economía alemán.  Pero, señores, a la fuerza ahorcan.  Y si no somos capaces de hacer nuestras propias reformas estructurales (un breve listado), ya que la mafia político-económica, ese conglomerado de intereses entre los partidos políticos y la oligarquía financiera, no está por la labor de desprenderse de  sus privilegios pues sólo resta una solución: que vengan otros a rescatarnos de nosotros mismos.  No es que confíe tampoco mucho en que los alemanes sean muy europeístas pero su ambición de ser una potencia mundial que le discuta de tú a tú a Estados Unidos, por un lado, y a China, por otro, les obliga a construir una Europa unida, en lo político y en lo económico.

Europe über alles!!! Y, willkommen, Frau Merkel...




3 comentarios:

raulosan dijo...

Hola Santiago.
Me he leído tu libro "De Nietzsche a Mourinho" y me ha encantado.
Vivo desde hace tres años en Alemania y no deja de sorprenderme lo distintos que somos.
¿Me podrías recomendar algún libro o artículo en que se analice este aspecto desde el punto de vista filosófico? Algo ameno, del estilo de lo que tú escribes.
P.D. Me has dejado K.O. con lo de la geometría euclídea y elíptica ;))))

Libertariano dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Me ha sorprendido la de ventas que se han producido de mi anterior libro, y las que se están dando ahora, en Alemania. Pues es muy interesante comparar los dos libros de Chaves Nogales que he reseñado en LD hace poco

http://libros.libertaddigital.com/de-pardos-nazis-rojos-andaluces-y-la-blanca-paloma-1276240175.html

porque son reportajes realizados en Alemani y en España al mismo tiempo. Más abstracto, pero como has podido comprobar me gusta el nivel abstracto, es un clásico el estudio de Max Weber sobre El protestantismo y el espíritu del capitalismo, para diferenciar a los pueblos del norte y los meridionales. Hace poco he escrito en el blog también una cita de Nietzsche sobre lo mismo.

Es un tema muy interesante que tiene que ver con la educación y la cultura que "se mama" desde pequeños. He conocido la educación que dan los alemanes a sus hijos y ahí está la clave... desde respetar las vías para las bicicletas hasta no cruzar con el semáforo en rojo (aunque no venga nadie) pasando por un sentido estético del urbanismo. Yo lo resumiría en Kant + Goethe. Nosotros no tenemos esa ejemplaridad pública...

Un saludo, y de nuevo muchas gracias por tus palabras

raulosan dijo...

Muchas gracias, me lo apunto todo!

Lo de los niños es alucinante... Vamos un día por el parque y pasa una niña de unos tres años en bici un poco cerca de nosotros y justo después pasa su hermano, de unos seis años, levanta la mano todo serio y dice... Entschüldigung! ;)