"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, junio 21, 2012

A Josep María Planes le pegaron siete tiros... ¡y no fue Franco!





En el Suplemento de Historia escribo sobre el periodista catalán Josep María Planes, un jovenzuelo liberal y nacionalista que empezaba a despuntar en la época de los Chaves Nogales, Gaziel, Pla, Camba... El tipo era, circunscribiéndonos al ámbito catalán, una mezcla entre Arcadi Espada, Salvador Sostres y Jordi Évole: para pegarle siete tiros, de acuerdo,... pero ¿quién?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Liberal y nacionalista?

¿Aceptas "pulpo" como animal de compañía?

Jeremías Johnson dijo...

¿Liberal y nacionalista?

¿Aceptas "pulpo" como animal de compañía?


[He tenido un descuido con el embrague]

Tomás A.G. dijo...

Pido disculpas por el comentario tan frívolo. No puedo evitarlo. Este señor era idéntico a un tal Kiko Hernández, famoso uelebraguetas de Telecinco.

Hablando en serio. No conocía a Josep María Palnes, sí a Manuel Chaves Nogales, cuya obra, afortunadamente, vive un momento dulce, hasta el punto que la última Feria del Libro de Sevilla tuvo como personaje central a este periodista sevillano.
Esperemos que se cumpla con Planes lo que deseas en tu artículo y que ahora deseamos también los que lo hemos leído: que haya algún editor que publique sus escritos en castellano.

Libertariano dijo...

La relación entre el liberalismo y el concepto de nación ha sido muy estrecha. Incluso hoy sigue funcionando como es el caso de Xavier Sala i Martín, que echa mano de Jefferson para defender la independencia soberanista catalana, o Federico Jiménez Losantos, uno de cuyos ejes del discurso liberal es la nación española.


Yo mismo soy un liberal nacionalista europeísta... Naturalmente este sentido de "nación" es en clave liberal, por lo que a mí respecta, es decir fruto de la libertad ciudadana y no de una identidad metafísica previa.

Efectivamente, sería bueno publicarlo pero bueno también está Internet y Google traductor...

anto33 dijo...

¿Y qué puñetas tienen que ver Espada y Sostres?El primero es un catalán que se siente español y el segundo un ultranacionalista del quince.Y su estilo tampoco se parece:Espada es sosegado y Sostres un exaltado.

Jeremías Johnson dijo...

El liberalismo clásico estaba vinculado al nacionalismo en la época de las revoluciones liberales, cierto, pero era un concepto de nacionalismo distinto de lo que ahora se entiende por nacionalismo, como indicas en el segundo párrafo de tu respuesta. Si hablas de un catalán del siglo XX y lo etiquetas como nacionalista, lo primero que uno piensa es que se trata de un nacionalista identitario, no de un Jefferson.

Bonanno dijo...

No es de extrañar que le pegaran 7 tiros ,si defendía la autoridad y el centralismo republicano que nada tiene de liberal .y confundía anarquía con kaos o desorden ,seria mas parecido a un liberal tipo Jiménez los santos que a un Espada o Evole . y me parece que no eres del todo neutral con el anarcosindicalismo ,no es Barcelona famosa en el mundo entero por su periodo anarquista . Es la diferencia entre el que esta dispuesto a hacer algo con los pies en el barro y el que solo esta dispuesto a escribir lo que hacen los demás desde la comodidad.