"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, agosto 17, 2012

La mejor película de la historia del cine: Vértigo, de Alfred Hitchcock

Un millar de críticos, entre los que me encuentro, ha votado en la encuesta que década a década viene haciendo la revista británica Sight & Sound sobre las mejores películas de la historia.  La novedad más relevante para 2012 ha sido que Ciudadano Kane ha sido destronada después de cincuenta años, y por muy poco, a favor de Vértigo.




No opté  por la ópera prima de Orson Welles, aunque sí otra suya, pero le di mi voto a la de Hitchcock que despreció Alejandro Amenábar.  Una lista sobre "las mejores películas de la historia" es un complejo entramado entre apreciación objetiva y subjetiva, entre relevancia histórica e impacto personal.  En mi caso, la primera película que vi de Orson Welles (una noche de agosto, en una tele de 14 pulgadas, en un ciclo que le dedicó RTVE) fue La dama de Shangai.  Y como en este caso, el resto de películas fueron en su momento fogonazos de intensidad cinematográfica que me indicaban, además, que otra forma de hacer y ver cine era posible.


Diez películas entre miles no es fácil, claro.  Quitas, pones, vuelves a quitar y a poner.  Las listas constituyen un canon, algo muy pesado y serio, y al tiempo un juego, muy ligero y divertido.  El cine, al ser un arte joven todavía, se permite, nos permitimos, estas frivolidades que los espíritus estreñidos censuran como propio de niños y que tiene más que ver con el circo o el espectáculo capitalista que con el museo y las conferencias académicas. Parafraseando a Groucho Marx, seamos niños de cuatro años de vez en cuando.  A los niños les encanta jugar, con esa seriedad de sus cuestiones metafísicas, a preguntarse si en una pelea ganaría Thor, The Hulk o Superman.  Cosa que yo, ¡qué queréis!, me sigo preguntando.

Hay, sin embargo, un par de directores que jamás incluiré en la lista (ya, ya sé lo que dice James Bond sobre esos jamases): Howard Hawks y Eric Rohmer.  Porque, ¿cómo elegir entre Luna nueva, Sólo los ángeles tienen alas, La fiera de mi niña, Río bravo, El sueño eterno...?  Nada, no puedo.  Mi mente se bloquea como asno de Buridán.  Y de Eric Rohmer... ay!  Aunque, quizás, si me preguntan los de Sight & Sound en el 2022 elaboro una lista con cinco de Hawks y cinco de Rohmer y ¡Santas Pascuas!

PD. En GeneraciónNet escribí sobre Vértigo.  Era 2008 y ya la consideraba la mejor película.

PD. Gracias a Álvaro Arroba, el hombre que lo hace todo en España que dirían Astrud, por introducirme a los de Sight & Sound

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas listas son de lo más divertidas porque uno se dedica a calcular el nivel de snobismo de su autor.

El Miope Muñoz dijo...

Al menos en esta lista está usted otra vez fresco, y hasta humorístico, porque entre la desternillante intelectualización de Prometheus y la simplificación iracunda de The Newsroom, las risas que me ha proporcionado durante toda la tarde son im-pa-ga-bles.

Una película donde hay una imaginación vagamente lovecraftiana y se paren monstruitos con tentáculos y usted preocupado por el creacionismo. ¡¡¡¡El día que vea usted Terrore Nello Spazio de Mario Bava no olvide llamar al ministerio de interior italiano!!!!

Jeremías Johnson dijo...

He visto todas las de la lista, excepto Persona. En su momento ví la filmografía casi completa de Bergman, pero esta me la salté. ¿Crees, Santiago, que es una película apta para un depresivo en fase crítica, o será mejor abstenerse?

Espero impaciente tu dictamen.

Jeremías Johnson dijo...

Me refería, claro, a la lista personal que tú has enviado a Sight & Sound, no a la lista final que han publicado ellos.

gonzalo dijo...

¿Cómo sucede que Vértigo desbanca a Ciudadano Kane de una encuesta para la siguiente? Ninguna de las dos fueron filmadas en los últimos años.

Libertariano dijo...

Persona la he visto siempre como una película de vampiros. Vampiros humanos que te chupan la energía vital, existencial, psicológica... así que para nada recomendables para depresivos en fase crítica. Has visto Jeremías "Ordet" de Dreyer? Esta también podría estar perfectamente en mi top ten (como "Gertrud", también de Dreyer) y tiene uno de los finales más hermosamente trágicos pero optimistas de la historia del cine.

¡Gracias por tus risas, Pablo! De alguien que confunde el desparpajo "povero" de Bava y la densidad esquiva de Lovecraft con el ridículo millonario de Prometheus es un honor.

Gonzalo, he leído muchas críticas de que no hay películas contemporáneas en los primeros lugares de la lista. ¡Pero es que en el cine todo es contemporáneo aún! Incluso Edwin S. Porter... (no sé si va por ahí tu comentario)

Libertariano dijo...

Por cierto, para los que quieran saber qué le dijo el robot al ingeniero en Prometheus que lo cabreó tanto http://youtu.be/JLbcZggwVCw

JFM dijo...

Pues al ver la politamente correctisima lista de bodrios infumables que hacen parecer a "Watching the paint dry" divertida y de un suepense inreiblme la conclusion que extarigo es que nunca, nunca, nuca hay que firase de ubn critico de cine con la posible excepcion (hé dicho posible no segura) de Santiago Navajas.

Ah y otra cosa. Una peliculma no es simplemente la fotografia: un bodio infumable con una fotogradfia maguistral de claros/oscuros no de deja de ser un bodrtio infumable.

Ordetsiano dijo...

No votaste por Ordet!!!!.
Debería estar la 1ª.

El Miope Muñoz dijo...

Jajajajajaja, Navajas, no se esfuerce, Prometheus es fascinante, accidentada y loca como una gran película de serie B. ¡Bava tiene una dirección tan elegante como la de Scott y maneja bien sus recursos, pero esta película tiene unos locurones conceptuales igual de dignos!